La Secretaría Académica de la UNPSJB representada por la Dirección de Orientación Educativa y la Dirección General de Servicios Académicos participó del V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Prácticas de Asesoramiento Pedagógico Universitario, organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Los ejes de trabajados fueron: I- Las Prácticas de Asesoramiento Pedagógico en contexto: Políticas, normativas, organización y condiciones de funcionamiento; Diálogos y tensiones con los escenarios socio-políticos e históricos. II- La Formación del Asesor Pedagógico Universitario: Experiencias y Propuestas. III- La Investigación sobre las Prácticas de Asesoramiento Pedagógico: novedades que aportan al campo de la Pedagogía y Didáctica Universitarias. IV- Prácticas de Asesorías Pedagógicas vinculadas a: Extensión, investigación, gestión y conducción académica; Procesos de evaluación y acreditación institucional; Desarrollo profesional y formación de docentes universitarios; Innovación e intervención curricular; Procesos educativos mediados por las TICs; Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles; y Apoyo a Programas Institucionales. La DGSA presentó el trabajo “La enseñanza universitaria: condiciones y contextos para enseñar prácticas innovadoras”, correspondientes al Eje: Prácticas de asesorías pedagógicas vinculadas a extensión, investigación, gestión y conducción académica. La DOE expuso el trabajo “Una mirada desde el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para pensar las prácticas pedagógicas”, en el Eje: Prácticas de Asesorías Pedagógicas vinculadas al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. El encuentro buscó ser un espacio para compartir experiencias colaborativas e interdisciplinarias de asesoramiento pedagógico, analizar los dilemas y tensiones que atraviesan los complejos escenarios actuales, identificar oportunidades y desafíos para la formación y práctica profesional y afianzar la identidad institucional del Asesor Pedagógico Universitario, en diálogo con los actores y el contexto institucional y sociopolítico. La historia y el conocimiento construido en y sobre las prácticas de asesoramiento pedagógico en las universidades constituyen un conjunto de saberes y acciones que avalan su relevancia y dan marco común para repensar su desarrollo hacia una mayor democratización de los conocimientos y una educación superior cada vez más inclusiva y de mejor calidad.