La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio promueven la iniciativa “Septiembre Amarillo”. En este marco la Dirección de Orientación Educativa de la Secretaría Académica coordinó la propuesta y convocó conjuntamente con la Dirección de Servicio Social de Secretaría de Bienestar Universitario, a referentes de Centros de Estudiantes de la UNPSJB, becarios/as, tutores/as pares, ayudantes alumnos/as y promotores de salud del CUP a participar del Taller "A primera voz – Juventudes" que se desarrolló el día viernes 29 de septiembre, de 10 a 13 hs. en la sede Comodoro Rivadavia. El taller contó con la participación comprometida de casi cien estudiantes de nuestra Universidad.
El espacio se constituyó inicialmente para la sensibilización y reflexión sobre la temática de salud mental, desde un enfoque integral de derechos humanos. Buscó propiciar acciones tendientes a disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores; Promover la prevención de las conductas suicidas de manera intersectorial; Brindar información oportuna en relación a derechos y a los recursos existentes del sistema de protección local; y Reflexionar sobre la importancia del autocuidado.
Durante el taller se trabajó sobre la construcción de la cartografía como parte del sistema de protección. Para ello fue importante que los jóvenes pudieran visualizar en este sistema a los diferentes actores, instituciones, organismos públicos y privados, políticas públicas, etc. que conocen e identifican en este rol, y analizar con qué actores del sistema se conectaría para abordar una potencial situación dilemática.
Como institución educativa en la que conviven experiencias subjetivas diversas, resulta valioso recuperar la percepción de los estudiantes, para repensar qué brindamos y los ajustes requeridos en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. Asimismo, poner en valor la red de apoyo entre pares, como así también fortalecer el trabajo articulado y colaborativos entre equipos de apoyo y estudiantes referentes. El lema “Si hablamos. Si escuchamos” una vez más cobró fuerza con el convencimiento que es el camino que permitirá disminuir la tasa de prevalencia, teniendo la provincia del Chubut un Plan Estratégico para la prevención de la problemática del suicidio.
En esta oportunidad el taller estuvo coordinado por referentes de la Mesa Intersectorial para el Abordaje de la Temática del Suicidio, de la cual la UNPSJB forma parte siendo representada por el equipo profesional de la Dirección de Orientación Educativa - Secretaría Académica. Por parte de la Mesa intersectorial, estuvo a cargo de su coordinadora Lic. Laura Oyarzún, quien pertenece al área de Salud Mental y Adicciones del Hospital Regional, con miembros de la mesa referentes de los equipos de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; de la Dirección de Juventud Municipal y de la Dirección de Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías; Genero, Juventudes y Diversidades Municipio de Comodoro Rivadavia; del Centro Especializado de Salud Integral Adolescente CESIA del Hospital Regional; de la Comisaría Comunitaria, entre otros referentes a quienes les agradecemos la excelente jornada llevado a cabo.