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Cortinas forestales

14 Mayo 2013 

Cortinas Forestales, Cereales y Alimentación Saludable

Este proyecto establece un vínculo de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) con las comunidades rurales de la meseta de la provincia de Chubut, en situación crítica por la sequía y la caída de cenizas del volcán Puyehue.
El equipo de trabajo encabezado por Ana Valtriani, de la sede Esquel, de la UNPSJB se propone realizar una intervención en el territorio, acompañando un proceso con enfoque socio territorial.


Se busca que se intercambien conocimientos y saberes entre los productores de las agriculturas familiares y los docentes de las escuelas rurales de la meseta patagónica, recuperando e incorporando prácticas que colaboren en su calidad de vida y la de su entorno.


La alimentación de los habitantes de la meseta se basa en la autoproducción cárnica y de hidratos de carbono que provienen de otras zonas productivas, como es el caso de la harina blanca y de otros “vicios”. Esta dependencia demuestra la falta de soberanía alimentaria de estas poblaciones, ya que dependen fundamentalmente del conocido “bolichero”, “mercachifle”, hoy transportista, que es el principal proveedor de la dieta básica de estas poblaciones.


Según Valtriani, la soberanía alimentaria se comprende como el derecho de los pueblos a una producción alimentaria sana, de buena calidad y culturalmente apropiada para el mercado interno. Este concepto no surge de la academia, sino de los movimientos sociales, a partir de su lucha contra la globalización excluyente.
Este proyecto establece un vínculo desde el rol social de la universidad con las comunidades, en situación crítica por la sequía y la caída de cenizas. Se pretende mejorar el entorno y la cotidianeidad incorporando especies forestales adaptadas a las condiciones ambientales, tales como el olivillo de bohemia, la siembra de cereales para su alimentación diaria, como el trigo, el centeno, la cebada, aportando a una alimentación básica.


Este proyecto es continuidad de otros que se realizaron desde la sede Esquel y Puerto Madryn de la Universidad, en coordinación con otras instituciones como el INTA, SSAF, INAI y la DGByP de la provincia, tanto en escuelas como en comunidades, a través de diversidad de proyectos de promoción y de producción.

Extensión y la comunidad

09 Abril 2013 

Red de Extensión y políticas coordinadas

Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se inicia en el 2010 un proceso institucional destinado a abrir el debate y coordinar acciones entre las Secretarías de Extensión de todas las Facultades. Este proceso es financiado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina y se desarrolla en forma paralela a la elaboración del Diagnóstico de Situación y Lineamientos para el Fortalecimiento de la función Extensión en las Universidades Públicas Nacionales (2010-2011), promovidas desde la Red de Extensión de Universidades Nacionales (REXUNI), desde donde se definen las política de extensión con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En esta ocasión se establecieron cinco ejes prioritarios, en torno a los cuales se inicia un proceso de sistematización de información:

a-reconocimiento institucional de la función extensión,

b- la inserción curricular de la extensión,

c-el relevamiento de programas articulados entre Extensión e Investigación,

d- programas y proyectos extensionistas y

e- espacios socio-culturales y de comunicación.

Estos espacios de intercambio y debate dieron lugar a perfilar un diagnóstico que permita establecer aspectos comunes en los cuales se acuerda trabajar en forma conjunta, para trazar un camino que de resultados en su implementación como parte del proceso de institucionalización de la función extensión. Sobre la base de estos puntos se comienza a trabajar en forma articulada con las Secretarías de Extensión de las Facultad de Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas e Ingeniería. Los puntos que a continuación se detallan corresponden a los avances realizados al respecto a propuesta de los Secretarios de Extensión de las Facultades de la UNPSJB. Estos acuerdos se logran en el marco de los Encuentros de Secretarios de Extensión:

  • Necesidad de iniciar un proceso de capacitación permanente sobre elaboración de proyectos extensionistas.

  • La Unificación de la normativa, en cuanto a presentación de proyectos (unificación de formularios, etc);

  • Generar normativa específica que contemple Acuerdos entre Facultades en el marco de proyectos extensionistas compartidos.

  • La necesidad de generar espacios que permitan socializar experiencias y difundan actividades, proyectos y-o programas.

  • Profundizar la discusión en torno a los proyectos de investigación que incluyen prácticas extensionistas, y aquellos que no.

  • Generar espacios que permitan el intercambio entre docentes-investigadores y visibilizar las potencialidades y posibilidades de transferencia de conocimientos a la comunidad.

  • La capacitación permanente de gestores de proyectos de extensión en todos los procesos de su desarrollo: elaboración, gestión y evaluación.

  • La asignación presupuestaria específica a la función extensión, en el marco de las políticas universitarias, y atendiendo a la carrera docente, para el caso de la UNPSJB donde se reconoce la función extensión en un pie de igualdad con la docencia y la investigación.

  • El diseño de estrategias de comunicación y de difusión a nivel local, regional y nacional

  • La construcción de prácticas de integración intra y inter-institucional que potencien el vínculo con las comunidades en las cuales se establece la UNPSJB.

 Como primer conclusión se observa una gran cantidad de prácticas y trayectorias, con escasa sistematización de problemas y-o problemáticas; actores involucrados en proyectos extensionistas; y diversificación de líneas de trabajo. En algunos casos se han privilegiado líneas de trabajo específicas que permitieron trabajar sobre un Programa de Fortalecimiento Institucional

 Como parte de las acciones concretas realizadas desde el espacio de Encuentros de Secretarios de Extensión coordinado por un equipo de trabajo que posibilitó:

  1. La integración de un equipo de trabajo con docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y de la Secretaría de Extensión Universitaria, de dos áreas: de Cultura y de Gestión de Proyectos Comunicacionales. Este equipo desarrolló el Seminario-Taller de “Elaboración de Proyectos Extensionistas”. A través del dictado del seminario-taller se concretaron encuentros en todas las sedes universitarias donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y referentes comunitarios (institucionales y de organizaciones sociales).

  2. Se desarrolló el taller ¨Extensión y Comunicación¨ destinado a los equipos de trabajo dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria, con especial énfasis en los equipos de prensa y difusión de las sedes universitarias: Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. El equipo coordinador se integra con la Subsecretaría de Extensión Universitaria y las áreas de Prensa, Gestión de Proyectos Comunicacionales, Cultura y Redes SIU Periódico Digital. Este taller tiene como principal objetivo avanzar en un Diagnóstico de Comunicación (Interna y externa), mapear audiencias y públicos, y contribuir a una visión integrada de la labor extensionista.

  3. Se avanzó en el desarrollo de un conjunto de procedimientos que ordenen las acciones, programas y proyectos extensionistas, a través de un trabajo colaborativo entre Facultades.

  4. Se inicia el desarrollo de Convocatorias para la presentación de Proyectos Extensionistas con presupuesto propio.

  5. Se ha constituido el primer Banco de Evaluadores Extensionistas, en el marco de la convocatoria nacional. En esta etapa se avanza sobre la institucionalización de la Convocatoria desde la UNPSJB.

  6. Se promueve dentro de los espacios de encuentro el debate sobre la asignación presupuestaria específica destinada a la extensión universitaria.

  7. Se ha participado en forma conjunta con las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas en el Congreso de Vecinalistas proponiendo el dictado de nueve (9) Talleres sobre temáticas de interés público.

 Desafíos: primeras reflexiones

 Sobre la base de las acciones llevadas adelante que involucra a todas las sedes universitarias, a las Facultades y Rectorado, cada uno de los actores institucionales desde los distintos niveles de gestión han trabajado sobre temas que forman parte de la política universitaria que tiene como marco general el Plan Estratégico 2012-2015, donde aparecen como eje sustanciales de desarrollo de las políticas de extensión los siguientes puntos:

  • El reconocimiento académico de la Extensión

  • La promoción de la inserción curricular de la extensión

  • Creación de un Sistema Integrado Nacional de Extensión

  • Formación de Recursos Humanos a través de becas, cursos de formación y-o de capacitación a nivel nacional e internacional

  • Diseño de estrategias de comunicación y difusión a nivel regional y nacional

  • Internacionalización de la Extensión Universitaria

 Sobre el conjunto de lineamientos establecidos las acciones y propuestas se inscriben en el escenario político-social y económico de la región con el objetivo de contribuir a la democratización de los saberes que contribuyan a transformar la realidad, influir o recrear lógicas institucionales que profundizan la relación con actores de la comunidad.

 

Contactos

09 Abril 2013 

Secretaría de Extensión Universitaria (Rectorado)

Responsable de la Secretaría: Dr. Diego Lazzarone.
Dirección: Ciudad Universitaria - Km 4 - Ruta Prov. Nº1 (9005) Comodoro Rivadavia - Chubut
Tel.: (0297) 4558031
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Extensión Sede Trelew

Dirección: 9 de Julio y Belgrano - (9100) Trelew
Tel.: (0280) 421080 - 420549
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Extensión Sede Esquel

Dirección: Ruta Nacional 259 - Km 4 - (9200) Esquel
Tel.: 02945 - 452271 - 453729
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Extensión Sede Puerto Madryn

Dirección: Boulevard Almirante Brown Nº 3051 (9120) - Puerto Madryn
Tel.: (0280) 4883585 - 4883499
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Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Económicas

Lic. Daniela Estefanía Tomelin
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Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil

Ab. Alexis Pantaenius
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Secretaría de Extensión Humanidades y Ciencias Sociales

Prof. María Laura Olivares
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Secretaría de Extensión Facultad de Ingeniería

Ing. Eduardo Martínez
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Secretaría de Extensión Facultad de Cs. Naturales y Ciencias de la Salud

Mgr. Susana Perales
Mail:

Audiovisuales

05 Marzo 2013 

El Polo Patagonia Sur coordina e impulsa las políticas de producción, capacitación, investigación y acceso a tecnologías referentes al sector audiovisual de la región.  El mismo está constituido por más de 60 representantes de productoras, canales de televisión y asociaciones de diseñadores, vestuaristas, escenógrafos, maquilladores, músicos y actores de las zonas norte de Santa Cruz y sur de Chubut.

Los Coordinadores del Polo Patagonia Sur son Carlos Medina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Matías Barrionuevo por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Mientras que la coordinadora del Nodo Tewsen,  es Angélica Castro, del Nodo Cordillera José Romero, del Nodo Valle Paula Useglio, del Nodo Aonikenk Rodrigo Magallanes.

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Arte y acción para el cambio

26 Febrero 2013 

El proyecto “Arte y acción…” se desarrolló a partir 2012 con una excelente participación de parte de niños, jóvenes y adultos. La propuesta se registró dentro de una línea de capacitación y formación en educación popular, a partir de pensar procesos de intervención comunitaria, donde participaron niños, jóvenes y adultos.

Los principales ejes se articularon alrededor de la alfabetización de jóvenes y adultos, y de las prácticas artísticas que incluyen la expresión corporal, la iniciación musical, la plástica y el juego. Alrededor de estos ejes se desarrollaron dos seminarios intensivos que tienen como núcleos temáticos la intervención comunitaria pensada desde la perspectiva de gestión de la comunicación en procesos de educación popular y un segundo seminario de lectura y literatura, a partir de la circulación de textos partiendo desde la propia experiencia de los participantes.

Susana González, principal impulsora del proyectó, comentó: “Convocamos a todas las personas interesadas en conocer herramientas de educación popular y comenzamos con un seminario sobre educación popular e intervención comunitaria en el mes de mayo que estuvo a cargo de la licenciada Cecilia Cerazo.

Luego continuamos con otro seminario, que estuvo a cargo de Patricia Domínguez, que se llama, “Entre libros y lectores”, que trató sobre actualización de libros y de alguna manera les brindó herramientas para seleccionar desde el punto de vista ideológico y estético los libros para trabajar en las bibliotecas populares, en los centros de promoción barrial y talleres de alfabetización. Esos fueron los dos talleres iniciales”. El objetivo del proyecto fue crear espacios para brindar herramientas a los alfabetizadores, educadores populares, operadores comunitarios, estudiantes universitarios y talleristas, para tener herramientas de intervención comunitaria.

En el mes de mayo, junio y julio, se brindaron dos talleres más, uno sobre ludotecas, a cargo de Mariana Libenson, en el que se trabajó la confección de títeres, manipulación y puesta en escena. Y el otro de expresión corporal a cargo de Elio Jiménez, donde se estudió el conocimiento del cuerpo y el trabajo grupal. En el segundo cuatrimestre se desarrolló el taller de exploración plástica a cargo de Pablo Salinas y un taller de música que se llamó: “Música: esa otra forma de expresarnos” a cargo de Itatí Toledo. Cabe señalar que todos fueron totalmente libres y gratuitos y se llevaron a cabo en la Casa de Andalucía (Km. 3).

Paralelamente, una parte del taller de plástica se realizó en la Biblioteca Popular “Darío Hugo Fernández” del Barrio San Martín. González concluyó que “La idea es continuar pero tenemos que ver de qué manera.

En la parte de alfabetización hay 14 alfabetizadores, 8 centros de alfabetización y probablemente hay alrededor de 15 personas en cada centro que este año aprendieron a leer y escribir. Fue interesante cómo cada taller se diversificó, se fueron enriqueciendo los grupos a través de las distintas personas que participaron.

Todos los talleristas desean continuar, porque solo fueron tres meses y es poco tiempo de trabajo. La idea es seguir fortaleciendo estos espacios, que son, sobre todo, de apropiación de herramientas para trabajar en intervención comunitaria”

 



 

Grupo Vocal Malagma

26 Febrero 2013 

El grupo vocal “MALAGMA”, dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria, se formó en 1985, siendo reconocido oficialmente desde ese año como grupo representante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.

La actividad de MALAGMA ha sido incesante desde entonces, realizando conciertos en distintas salas de Comodoro Rivadavia y en el resto de la Provincia del Chubut: Sarmiento, Esquel, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn. Además ha realizado giras por todo el país, a través de invitaciones de diferentes organizaciones e instituciones: Ushuaia, Río Gallegos, San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Viedma, Buenos Aires, Paraná, Mendoza, Godoy Cruz, San Juan.

Desde sus comienzos MALAGMA se ha dedicado al estudio y preparación de dos tipos de repertorio: 1- Música del Renacimiento. 2-Música popular argentina.

Música del Renacimiento: anualmente el grupo vocal presenta espectáculos de música renacentista, en los que se incorpora vestuario, instrumentos antiguos, representaciones escénicas, ambientación. Algunos de los espectáculos presentados son: “Velada renacentista”, “Velada en el palacio”, “Canciones en la Taberna”, “En el castillo del Marqués”, “Bestiario Caballeresco”, “Gasajemonos de husía”.

Música popular Argentina: el grupo vocal interpreta un amplio repertorio de música popular argentina.

Un breve recorrido: en 1990 el grupo vocal grabó el cassette “Raíz”, con música de compositores argentinos: Astor Piazzola, Julián Aguirre, Alberto Williams y Damián Sánchez; en 1995 MALAGMA grabó el CD “El imperio del Viento”, con música compuesta especialmente para el grupo por Damián Sánchez, basada en poesías de Hugo Covaro, esta última es una obra dedicada a difundir la cultura e historia de la región patagónica.

En 2005 el grupo vocal grabó el CD “Malagma 20 años”, con una selección de música popular argentina.

Talleres/Cursos y Conciertos. Además del repertorio propio de MALAGMA, el grupo vocal organiza talleres, cursos y conciertos especiales con músicos invitados. En ese sentido han sido convocados Antonio Russo, (Concierto Homenaje a Bach- Réquiem de Mozart), Néstor Zadoff (Música del Renacimiento en España, Francia e Italia- Misa del Papa Marcello-Palestrina- En el castillo del marqués-concierto Aniversario 20 años), Diego Lacunza (El Mesías- Haendel- Magnificat –Vivaldi), Federico Ciancio (Curso de Música Barroca-Fundación Antorchas- Amoroso Monteverdi- Monteverdi Religioso).

Giras.

2012.  además de numerosas presentaciones en la región, MALAGMA realizó una gira por Italia, con conciertos en Salerno, Mercato San Severino, Sorrento y Vietri sul Mare.

Durante el año 2013 el grupo vocal grabó y editó el CD “ NAVIDAD del Viejo y Nuevo Mundo”. Este trabajo fue presentado en varios conciertos en distintas salas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

2011. En Agosto de 2011, MALAGMA se presentó en el  9° SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CANTO CORAL, en Puerto  Madryn.

En diciembre de 2011 el grupo presentó sus tradicionales “Conciertos de Navidad” (Monasterio San José- Diadema Argentina-, Iglesia Buen Pastor-Gral Mosconi-,Parroquia Cristo Rey-Rada Tilly- Catedral- Comodoro Rivadavia.

En julio de 2011, el grupo vocal participó en el FESTIVAL500, SHARING THE VOICES, en Saint Johns, Newfoundland, Canadá, donde además de realizar numerosas presentaciones, tuvo la oportunidad de ingresar por concurso al PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE GRUPOS VOCALES, a través del cual, junto a otros ocho grupos de diferentes países, asistieron a masterclases, seminarios y cada grupo recibió una capacitación personalizada por parte de Bob Chilcott  y el grupo Rajatton, de Finlandia.

 

2010. Además, durante el último año, el grupo vocal  realizó conciertos de música ciudadana (tangos, valses y milongas). En mayo de 2010 MALAGMA participó en el AMÉRICA CANTAT 6, en Juiz de Fora (Minas Gerais) Brasil, donde realizó presentaciones en el Museo de Arte Moderno de la Univ. Federal y en el Teatro Central.

El 19 de mayo presentó en Comodoro Rivadavia el CONCIERTO POR EL BICENTENARIO, con repertorio de música popular argentina: folklore y música ciudadana: tangos, milongas y valses, con obras de Atahualpa Yupanqui, Peteco Carabajal, Damíán Sánchez, Astor Piazzola, Gardel y Lepera, entre otros.

En diciembre MALAGMA celebró sus 25 años de trayectoria ininterrumpida con dos conciertos de “Música Colonial” (con músicos invitados: Federico Ciancio en órgano y cuarteto de flautas dulces). El repertorio: música religiosa del Archivo de la catedral de Méjico y del cancionero musical de Gaspar Fernández.

En noviembre de 2007 MALAGMA realizó su primera gira internacional, participando en dos festivales en Grecia: El 11 Festival Internacional de coros de Atenas y en el Festival de Kiffissia.

Durante 2008 se presentó  en Comodoro Rivadavia el concierto “MONTEVERDI  –Concierto de música religiosa”, con la participación de Federico Ciancio en órgano y dirección general, concierto que luego fue realizado en Puerto Madryn y Gaiman.

Videos de presentaciones.

http://www.youtube.com/user/grupovocalmalagma?feature=em-share_video_user

Contacto.

e-mail. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. 0297 – 4550929/4550488 – Internos:  111 -115

Dirección. Avenida del Libertador 480, Oficina 11 y 14, Barrio General Mosconi km. 3. Comodoro Rivadavia, CP 9000, Chubut.

 

Monitoreo ambiental ciudadano

26 Febrero 2013 

La Cátedra Toxicología y Salud Ambiental a cargo de la Dra. Adriana Gratti, junto a las Cátedras de Procesos Industriales dictada por la Dra. Alicia Marchiaro y Química Analítica General cuya JTP es la Msc. Adriana Mangani, presentaron un proyecto de extensión universitaria para trabajar sobre una problemática ambiental de la ciudad.

El proyecto en marcha desde el 1º de octubre, en que se otorgó el aval académico, propone generar un espacio para la educación y la participación social en el monitoreo de la calidad ambiental en el Barrio Presidente Ortiz, ubicado en Km. 5. En este sector de la ciudad existe una problemática ambiental que afecta a todos los vecinos.

Se trata del arroyo Belgrano, perteneciente al ejido municipal de Comodoro Rivadavia, que constituye el límite sur del barrio, atraviesa la playa y desemboca en el mar. El vertido de efluentes cloacales, industriales y una inadecuada disposición de los residuos domiciliarios, deriva en su contaminación y en la alteración del paisaje.

El desarrollo de la carrera Licenciatura en Protección y Saneamiento Am - biental y el trabajo interdisciplinario entre cátedras, sustenta la capacidad de transferencia disciplinar hacia la comunidad en su conjunto, socializando los conocimientos, técnicas y procedimientos científicos.

La Dra. Gratti, una de las impulsoras de este proyecto, comentó: “La idea es hacer una triangulación entre la universidad, la comunidad y la vecinal para que entre todos construyamos un plan de monitoreo de un área determinada. Nosotros armamos el proyecto teniendo en cuenta una problemática cercana que es la del arroyo Belgrano. El proyecto fue presentado en el 20º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinalistas, 12º Nacional e Internacional, 8º del Mercosur y 5º Latinoamericano”.

La actividad de extensión se sustenta en base a talleres que pretenden profundizar el nexo universidad- escuela- comunidad a partir de la investigación, la acción participativa y el aprendizaje. Además, aspira a involucrar a la comunidad cercana al ambiente en conflicto, concientizar y educar en cuanto a la contaminación y las problemáticas asociadas, incentivando la participación ciudadana en las decisiones y acciones que afectan la salud y el ambiente. “Los talleres tienen como objetivo aplicar bioensayos protocolizados, para la determinación de la calidad del agua, generando espacios de capacitación y reflexión.

La idea es hacer talleres para instalar el tema, por ahora usamos las estructuras e instancias que aparecen, el Congreso fue uno, el otro va a ser la Universidad de Verano donde se propuso un taller” manifestó Adriana Gratti.

Por su parte, comentó acerca de la tarea del monitoreo ambiental: “El monitoreo es hacer una observación a lo largo de un período de tiempo, nuestro proyecto es hacerlo en un año pero además dejar instalado el tema para que después lo sigan haciendo desde el barrio y con el colegio, que sepan que los ciudadanos también pueden hacer un monitoreo ambiental. Y tener fundamentos para ir a la municipalidad o a los entes que tienen que ocuparse del control.

Nosotros tenemos playas que no se pueden usar por el tema de la contaminación, la gente tiene que entender que el tema de cuidar el agua no es solo para tomarla, sino que al contaminarse está afectando un lugar que es un espacio recreativo”.

Con el proyecto se espera fortalecer los vínculos entre la comunidad y la universidad y, paralelamente, dar a conocer esta problemática para que pueda ser visibilizada y solucionada por parte de los organismos responsables. Finalmente la Dra. Gratti señaló: “El proyecto hace que se instale el tema en un marco académico, pero también en un marco de transmisión y acción y de sumarnos a los pocos que en estos momentos están llevando adelante este reclamo. Darles algunas herramientas para que sigan golpeando puertas”.

 

 

 

Cátedras Libres

14 Noviembre 2012 

La Universidad es un ámbito de libertad y de crítica. Es por ello que las ideas y los nuevos conocimientos sólo pueden constituirse en un clima de actividad que cuente con la libertad, la tolerancia y aceptación hacia las heterodoxias. La relación de la Universidad y la sociedad se vislumbra como una tarea indispensable de proximidad, dando respuestas a las múltiples y novedosas situaciones que en ella se plantean. Por ello se promueve en el ámbito de la UNPSJB un espacio dedicado al estudio, la reflexión, la promoción y la difusión de los Derechos Humanos, los Pueblos Originarios, Pensamiento Latinoamericano, Agroecología y Soberanía Agroalimentaria.

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Comunicación y Medios

14 Noviembre 2012 

DIRECCIÓN DE PRENSA

Coordina conferencias de prensa solicitadas por las autoridades. Efectúa la cobertura periodística de las actividades organizadas por las distintas secretarías, áreas, y facultades para la difusión a través de los medios gráficos, radiales y audiovisuales. Es responsable de la actualización de los link de noticias en la página web de la UNPSJB y de su vinculación con otros sitios como: Argentina Investiga, InfoUniversidades, Universia, entre otras. Editora de los artículos destinados a la revista electrónica “Panorama Universitario UNPSJB”. Realiza el envío de información a los diarios locales y de la región patagónica, entre otros.

  DIRECCIÓNDE MEDIOS AUDIOVISUALES

Posee una estructura de producción y de servicios de nivel profesional. Produce films, videos y otros materiales audiovisuales, de carácter didáctico y científico. Cuenta con un banco de documentación audiovisual. Propicia y mantiene contactos, a los fines de intercambio y difusión, con canales de TV. y centros de producción institucional. Realiza la revista electrónica “Universidad Abierta”.

  DIRECCIÓNDE IMPRENTA

Asiste al Rector, Secretarios, a Facultades, y Centros de Estudiantes en la impresión de material gráfico, tanto para la función administrativa, científica, didáctica y de comunicación social, como así también en todo lo atinente al quehacer universitario.

RADIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

Creada en el año 1994 en coincidencia con el XX Aniversario de la UNPSJB, es y ha sido a lo largo de su breve historia un espacio en el cual convergen actores de toda la sociedad y la comunidad universitaria. La característica de la misma por origen y por convicción es la de ser un canal de expresión autentico democrático y libre. Asociada a la Red de Radios Universitarias de la República Argentina, emite las 24 horas su propia programación, a través de la frecuencia asignada por el Estado Nacional de 92.9 Mhz.

Comisión de Salud

14 Noviembre 2012 

COMISIÓN PROMOTORA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Creada para dar respuesta a la demanda sobre formación de recursos humanos en el área de salud, propone actividades académicas y de investigación articuladas con las distintas unidades de la institución, en base a los recursos presupuestarios disponibles y en relación a necesidades sociales. Participan: el Hospital Regional, Cabin, Dasu y el Colegio Médico.

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