La actividad se desarrolló en una de las líneas de cultivo que tiene a su cargo la Municipalidad de Comodoro sobre la zona de Belvedere. La técnica utilizada fue el encordado (especie de bolsas tubulares) y el objetivo fue observar dos técnicas diferentes de cultivo de mejillón para que en el lapso de doce meses los resultados arrojen la respuesta de cuál es la técnica más conveniente para luego implementarlo en la producción comercial.
Una de las técnicas trata de cultivar una menor cantidad de semillas de mejillones con la idea que al tener más espacio físico alcancen un tamaño comercial óptimo y la otra técnica consiste en cultivar menor cantidad y renovarlas dos veces en el mismo período lo que daría mayor cantidad de mejillones de menor tamaño.
El lic. Javier Tolosano, director del Instituto de Desarrollo Costero, explicó a Crónica que esta faceta experimental también permitirá contrastar las tasas de crecimiento, supervivencia, mortalidad y ajuste a un modelo matemático de producción en distintos procedimientos de cultivo con desdoble de semilla y sin desdoble, hasta la talla de cosecha.
El trabajo se enmarca en la tesis doctoral denominada “Desarrollo de un modelo de capacidad de carga productiva en un cultivo de Mytilys edulis platensis en la región Patagónica central”, que lleva a cabo el becario Bernardo Marques, Matemático que se desempeña en las instituciones antemencionadas; y el proyecto de Investigación “Estudio de la producción en cultivos de mejillón”, dirigido por el Dr. Gabriel Soto y codirigido por el Lic. Javier Tolosano.
El Proyecto cuenta con la colaboración de Agencia Comodoro Conocimiento, a través del Programa CID Mar Austral, quienes acondicionaron una línea de cultivo, y el apoyo de la escuela Provincial Nº 721 “Caleta Hornos” de Camarones, que proveyeron la semilla para engordar, la escuela Provincial Nº 704 “Prefectura Naval Argentina” de Comodoro Rivadavia, y el Club Náutico YPF de Km. 3, quienes colaboran de manera desinteresada con este proyecto.
Otros avances en la materia
Tolosano comenta que también se encuentra en ejecución, en la etapa de finalización, un proyecto de investigación, financiado por la Red de Maricultura Costera Patagónica, y desarrollado en conjunto con la Universidad de la Patagonia Austral, denominado “Cría y Engorde de mejillón en estructuras sobreelevadas en la Bahía de San Julián”.
Asimismo, se están desarrollando distintos trabajos de investigación en crecimiento, alimentación y reproducción de distintas especies de peces y crustáceos con potencial de cultivo (Centolla, escrófalo, etc).