La marcación fue realizada por técnicos e investigadores del INIDEP y el Grupo de Estudio de Crustáceos y Pesquerías perteneciente al Instituto de Desarrollo Costero (UNPSJB) y contó con la participación de observadores a bordo de las provincias de Chubut y Santa Cruz
El objetivo general de la actividad es estudiar la dinámica espacio-temporal y los desplazamientos de las hembras ovígeras (que están incubando huevos), relacionados con la eclosión de las larvas, e identificar y caracterizar las áreas de agregación de hembras en proceso de eclosión en el Área Central (43,5°- 48°LS).
Las tareas realizadas a bordo consistieron en marcar hembras con un precinto plástico azul numerado, previo al cierre de la temporada de pesca. Este tipo de marca resulto apropiada de acuerdo a experiencias previas y no implica una afectacion significativa a los ejemplares marcados.
A cada hembra marcada se le registró la longitud del caparazón, el porcentaje de huevos, número de precinto, fecha y posición geográfica de liberación y condición de la hembra (sana, lesionada). Se marcaron un total de 3133 hembras con tallas superiores a 90 mm de longitud del caparazón entre los cinco buques participantes.
Se espera que la mayoría de las recapturas ocurran durante la campaña de evaluación del recurso en el mes de octubre, coincidentemente con el periodo de eclosión de las larvas y cuando la cobertura espacial de las operaciones cubre toda el Área Central. Sin embargo, pueden recapturarse hembras marcadas en otras flotas que operen en el área, como la flota langostinera y merlucera. Por este motivo, se está llevando a cabo un plan de difusión de esta actividad entre los distintos actores del sector pesquero, tripulaciones, observadores e inspectores.