El seminario denominado “Los medios y el ámbito público” estará a cargo de la investigadora Natalia Aruguete, y se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco del 14 al 16 de abril. La actividad es auspiciada por diario El Patagónico, la Revista Socios, el Programa de Investigación: Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la provincia de Chubut y las cátedras Actualidad Informativa I y II de la Licenciatura en Comunicación Social.
El Seminario se enfocará en las teorías de la Agenda Setting y del Framing desde una mirada crítica, con el objeto de que los asistentes puedan analizar y razonar sobre diversos aspectos que hacen a la relación entre medios de comunicación y el espacio público, explicó Aruguete. Asimismo, se trabajará con modalidad de taller sobre los rasgos característicos de la metodología del análisis de contenido y su aplicación al análisis de los textos noticiosos desde ambas perspectivas teóricas.
Aruguete es investigadora del CONICET y docente de posgrado en las Universidades de Quilmes; Rosario y Austral. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública, desde las teorías de la Agenda Setting, el Framing y el Indexing. Se desempeña como colaboradora periodística especializada en Página/12 y Le Monde Diplomatique – Ediciones Cono Sur.
La actividad está destinada a comunicadores sociales, politólogos, sociólogos, periodistas, políticos y público interesado en el debate sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad.
Presentación del Libro “El Poder de la Agenda” en la Universidad
Hoy jueves 14 de abril, a las 14 hs, la Dra. Natalia Aruguete presentará también en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco su nuevo libro “El Poder de la Agenda”. Los presentadores serán Luis Sandoval y Víctor Latorre.
¿De qué hablamos cuando decimos agenda? En sus inicios, la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. Hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una transferencia de relevancia entre agendas reemplaza ese vínculo.
El rol de los medios de comunicación, actores políticos y sociales por excelencia, se ha puesto en el centro de la discusión. De ahí la importancia de pensar sus agendas en una relación de mutua influencia con las agendas política y pública. Ahora bien, ¿cómo se ejerce la influencia de “los que deciden”, de los medios y de los ciudadanos? Para medir tal influencia, ¿es más eficaz cubrir “grandes” cuestiones o centrarse en asuntos específicos? ¿Focalizar en temas que toquen la experiencia o probar con otros más lejanos?
No es posible comprender fehacientemente una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas –ni a unas ni a otras– bajo el brazo de su contendiente. Por eso, Natalia Aruguete propone un recorrido crítico de la agenda setting: analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. En definitiva, busca poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad. Que no es tal, por cierto.
Fuente: Prensa UNPSJB