Se trata de cinco estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en su sede Comodoro Rivadavia, quienes por voluntad e iniciativa propia decidieron llevar adelante este proyecto de restauración vehicular.
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Este proyecto inició como un pasatiempo para reconstruir un auto Ford Falcón modelo 77, motor 6 cilindros en línea 188, perteneciente a un familiar de uno de los jóvenes. El mismo estaba sin usar hace un largo tiempo, motivo por el cual trajo mayores complejidades al momento de su renovación.
El Equipo de trabajo está constituido por Adrián Grimalt, Gerardo Guichaquenel, Lucas Rivera, Marcos Vidal, y Silvio Almonacid, todos estudiantes que se encuentran en la última etapa de su carrera universitaria. Esta propuesta la desarrollaron en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, espacio que fue autorizado por el encargado y Jefe de departamento de Ingeniería ante la solicitud de los jóvenes.
La iniciativa surgió debido al gran valor que tenía este vehículo en la familia de Lucas, uno de los estudiantes que llevó a cabo la restauración, quien mencionó que “era una buena oportunidad para restaurar el vehículo y llevar adelante esta práctica que muchas veces sólo ves en la teoría. Estábamos con confianza porque algunos ya habían realizado esta experiencia antes, entonces sabían cómo hacerlo y nos ayudaban”.
Asimismo, expresó que estuvieron más de 3 meses con este trabajo ya que “el auto no funcionaba, cuando lo desarmamos nos encontramos con que tenía mucho oxido en general. Hicimos mantenimiento de motores alternativos (motor Ford 6 cilindros, motor Ford 4 cilindros, motor Perkins 3 cilindros, motor Indenor IKA 4 cilindros), reparación de sistema de frenado automotor, cambio y reparación del sistema de transmisión y sistemas auxiliares del automotor, así como el cambio del motor y posterior acoplamiento para la puesta en marcha”.
Se verificaron además, las partes fundamentales de las máquinas y sistemas auxiliares, las cuales constan del motor eléctrico de corriente continua, los sistemas de lubricación, refrigeración, alimentación, ignición, frenado, generación eléctrica, embrague, transmisión, acoplamiento motor-eje, y el sistema block.
El estudiante de Ingeniería manifestó que la renovación de este automóvil posee un gran valor hereditario, y que al finalizar este proyecto el dueño del Ford se “emocionó mucho al recibirlo en ese estado”.
Fuente: Prensa UNPSJB