Este mes inicia el Ciclo 2016 de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU), actividades organizadas y coordinadas por la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB.
Los días 25, 26 y 27 de febrero se dictará la asignatura “La Práctica docente en la universidad. El oficio de enseñar”, que corresponde al eje 2 Enseñar y aprender en la universidad. En esta oportunidad, la Doctora en Educación, Andrea Alliaud, es quien estará a cargo.
Este eje es muy esperado por los alumnos, debido a que es un hilo fundamental de la carrera porque se centra en el estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje. A través de la selección de material bibliográfico, se generará un marco conceptual que ponga en diálogo la dimensión de la experiencia propia de los alumnos cursantes y la de otros actores, que será recuperada a través de distintos formatos (casos, relatos de experiencias, obras de enseñanza, filmografía, etc.) aportando al debate pedagógico actual.
Los contenidos de la materia se desarrollarán agrupados en tres bloques. Por un lado, se parte de la idea que a enseñar se aprende enseñando poniendo en situación, creando y re-creando los saberes formalizados pedagógicos y disciplinares. Al mismo tiempo se espera que los docentes universitarios puedan emprender modos de enseñanza y de formar a futuros profesionales que articulen la dimensión de la experiencia con el saber y el saber-hacer.
Acerca de la profesional a cargo
La docente Andrea Alliaud es Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha investigado, publicado y disertado acerca de la historia del normalismo, la biografía escolar de los docentes y el saber de la experiencia en el desempeño profesional.
En una entrevista realizada por EducaRed Argentina, Alliaud se expresó sobre el potencial formador del pasado: “porque se vivió, porque a uno le pasó y no porque se lo contaron, con todo ese aprendizaje que no es formalizado, a la hora de volver a la escuela, donde el docente tiene que dar respuesta a las situaciones y a los problemas que se le presentan. Muchas veces todo aquello que se vivió se impone sobre lo que formalmente se aprendió. Todos aquellos “otros” saberes tienen mucha importancia en la concepción de los sujetos en el presente y en la producción de sus propias prácticas”.
“Hay que pensar en una formación que prepare para poder enseñar. Y esto implica una serie de conocimientos formalizados, actualizados, que abarquen las disciplinas básicas y otras que aporten conocimientos sobre los sujetos, la sociedad y demás. Creo que la formación docente tiene que incorporar los aportes fundamentales de las disciplinas básicas que el maestro debe enseñar, no sólo los contenidos sino también las metodologías. El docente tiene que saber lo que va a enseñar. Estamos formando docentes que tienen que asegurar en escenarios complejos actuales, hoy más que nunca, los procesos de enseñanza y transmisión” concluyó.
Fuente: Prensa UNPSJB