texto

carrerasorange

launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

Hebe Vessuri, en la UNPSJB, en el marco del PDI- 2018

Durante los días 13 y 14 de Junio, la comunidad académica de la UNPSJB disfrutó de la presencia de la reconocida investigadora argentina-venezolana, Dra. Hebe Vessuri, quien en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2018, desplegó una serie de actividades orientadas a comprender el funcionamiento del sistema de ciencia y técnica de la universidad.Adidas shoes | adidas Yeezy Foam Runner Sand - Grailify
Hebe Vessuri, recientemente galardonada por sus contribuciones al estudio de la ciencia y la tecnología, coordinó un conjunto de acciones en Comodoro Rivadavia con la intención de construir un diagnóstico participativo del área a partir de una serie de reuniones con investigadores, funcionarios de las Secretarías de investrigaciòn y posgrado, representantes del CIUNPAT y miembros del PEIP. En las respectivas reuniones, Vessuri escuchó voces diferentes, solicitó descripciones y avanzó con preguntas destinadas a conocer los detalles de cómo se investiga y sus contextos de producción, sean regionales como institucionales.
Pero además de estas acciones diagnóstico-comprensivas, la Dra. Vessuri ofreció una conferencia abierta titulada “La práctica de investigación científica en contextos de prefireria”, durante la cual expuso sus concepciones fundamentales sobre las políticas y prácticas de investigación científica, su concepción de los “estilos nacionales de ciencia”, “ciencia periférica” y del papel cultural de la ciencia en los países menos desarrollados ha sido particularmente influyente el Sur Global, ayudando a dar visibilidad a los estudios CTS en los países “no hegemónicos”. Luego del receso invernal, Vessuri viajará a Esquel y Trelew, donde replicará la estrategia de abordaje con investigadores y funcionarios de estas Sedes, en los meses de septiembre y octubre, respectivamente.
La Dra. Vessuri es antropologa y profesora de nacionalidad argentina y venezolana, formada en la Universidad de Oxford, donde obtuvo un doctorado hacia fines de los años 60's en Antropología Social. Después de una larga trayectoria como investigadora en el campo de la ciencia y tecnologìa, en 2017 fue reconocida con el John Desmond Bernal Prize de la Society for Social Studies of Science, una asociación no lucrativa fundada en 1975. Ella es la primera investigadora de Latinoamérica que recibió este premio que se otorga anualmente a un académico que haya realizado una contribución fundamental en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.  
Considerada una “personalidad fundamental” para el desarrollo de los estudios sobre la ciencia en América Latina, sus investigaciones demostraron cómo “los estudios etnográficos de las ciencias pueden brindar elementos tanto para la teoría social como para la política”. Conocimientos que orientaron a varias generaciones de investigadores, especialmente de América Latina.  Pero además de autora y editora de decenas de libros y cientos de artículos, capítulos de libros e informes gubernamentales escritos en diferentes idiomas, sus colegas también han observado que Vessuri teniendo posibilidades de “trabajar en cualquier institución del norte”, “eligió el Sur, con sus desafíos y oportunidades”.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Estatuto