texto

carrerasorange

expounibanner

Campaña de Conservación Preventiva del Libro

Finalizó la IV Edición de la Campaña de Conservación Preventiva del Libro en Bibliotecas Escolares de Chubut.

La semana pasada cerró la IV Campaña de Conservación Preventiva del libro en Bibliotecas Escolares de Chubut, actividad de extensión bibliotecaria que realiza la Biblioteca Universitaria ”Geólogo Roberto L. M. Viera” desde el año 2017, junto a la Biblioteca Pedagógica “Paulo Freire” de la Región III en la localidad de Esquel.


El objetivo de la propuesta es “enseñar a los estudiantes a cuidar y proteger los libros como una forma de introducción al cuidado de nuestro Patrimonio Cultural, procurando la capacitación continua en conservación preventiva y técnicas de reparación de libros de los bibliotecarios involucrados”, señaló la bibliotecaria Gabriela Alvarez desde la biblioteca universitaria de la Sede Esquel. Una vez más las bibliotecas escolares participantes dieron muestra de las producciones, fruto de las actividades desarrolladas con los estudiantes en las escuelas.

Durante el transcurso de la campaña, que comenzó en el mes de abril se dio inicio a la primera etapa de capacitación en el tema de Conservación preventiva del libro para los bibliotecarios involucrados, en la misma se realizaron encuentros y charlas para finalizar con un taller de reparación de libros impartido por la bibliotecaria Gabriela Alvarez, que incluyo una práctica de los asistentes realizada en el Taller de encuadernación de la Biblioteca Geólogo Roberto L. M. Viera de la Sede Esquel.

 


En la segunda etapa de la campaña, cada bibliotecario desarrolla actividades en sus respectivas escuelas, seleccionando un grupo de estudiantes con los que trabajan en la concientización del cuidado del libro para finalmente difundir estos conceptos a toda la comunidad escolar. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son, confección de señaladores, pósters con recomendaciones para cuidar los libros, libretas que encuadernan los niños, fabricación de papel reciclado, reparaciones sencillas en libros, material audiovisual donde los niños son los propios actores y aconsejan y concientizan sobre las causas de los daños en los libros y consejos de cómo evitarlos.

Con estas actividades se pretende desde la biblioteca universitaria llegar a la comunidad con la difusión del concepto de conservación preventiva del libro, sembrando esta semilla en los actores de la comunidad más pequeños para que ellos se transformen en portadores de este mensaje que involucra solidaridad, empatía y respeto por el patrimonio cultural bibliográfico que albergan las escuelas y quienes van a seguir necesitando del mismo.

Las escuelas que participaron en esta edición, junto a docentes, bibliotecarias y alumnos son, Esc. 10 de Carrenleufú - Esc. 17 de Tecka - Esc. 37 , Esc. 166, Esc. 57 y Esc. 740 EMETA de Trevelin - Esc. 97 de Aldea Las Pampas - Esc. 200 y Esc 24 de Esquel


Prensa Sede Esquel.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia