La Catedra Libre de Derechos Humanos, quiere acercar su postura y reflexión, ante los hechos de público conocimiento sucedidos en el Barrio Próspero Palazzo y Standart Norte de Comodoro Rivadavia.
Rechazamos y repudiamos enérgicamente, el accionar de la Fuerzas de Seguridad, que sin orden judicial alguna, reprimió a Mujeres, niñas, y familia en situación de precariedad socioeconómica.
Con el uso de balas de goma, la policía dejó varios heridos, que fueron trasladados al hospital regional y diversos nosocomios de la ciudad.
Asimismo, varios fueron traslados a las diferentes comisarías, en situación de incomunicadxs, violentándose el derecho, a un juez de garantías a fin de dar seguridad constitucional: derecho a comunicarse con sus familiares y / o Abogadxs.
Paralelo a esto, manifestamos nuestra preocupación, ante el accionar del Estado, fuera del marco de respeto a los derechos humanos de todos lxs habitantes, colocando en peligro, la Seguridad Personal en esta situación.
Sostenemos que el Derecho a la tierra y la vivienda, es un derecho constitucional, al cual los Estados deben dar máxima efectividad. Asimismo, decimos que, con respeto a este derecho, ya el Comité de Derechos Económico, Sociales y Culturales se manifestó en unas de sus Observaciones hacia los Estados, en esta Caso Argentina, y por bloque constitucional federal, Señalando “su Alta preocupación por el déficit de vivienda en el Estado Parte”, expresado el desfasaje entre las necesidades de grandes sectores de la sociedad, la oferta de alojamiento adecuado y asequible, además de criticar los datos analíticos oficiales a este respecto.
Subraya “que la especulación con la tierra, la propiedad inmobiliaria y la construcción” crea dificultades de acceso a la tierra y a la vivienda para la población de ingresos medios y bajos.
Asimismo, el mismo órgano de contralor a los estados suscriptos a dichos Tratados de Derechos humanos, incorporados en alar 75.22 y 75.inc 23, manifiesta su preocupación por los Desalojos forzosos.
Sostenemos en la misma línea de reflexión del Comité, que esta situación, hace visible una fuerte crisis habitacional que, con el correr de los años, se ha tornado estructural.
En donde como mencionamos en párrafos anteriores, cientos de expedientes, descansan, en los archivos del olvido, y que cuando los vecinos, reaccionan ante esta conducta, recurren a la ocupación pacífica, recibiendo como respuesta la violencia Institucional por parte de las Fuerzas de Seguridad.
Recordamos que las comunidades mapuche-tewelche también son violentadas por exigir vivir con dignidad, acusadxs de “usurpadores”.
Por último, manifestamos que el derecho a la vivienda, como Derecho Constitucional es un Derecho Humanos, y que es obligación del Estado Nacional, Provincial, y Municipal, ajustarse a estos parámetros mínimos.
Y que los funcionarios deberían leer estas situaciones, en clave del Derecho al acceso a la tierra y la vivienda, y no generar obstáculos y represión como ha sucedido en nuestra ciudad.
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO