Suelos agroforestales.
Los materiales volcánicos recientes conforman los principales suelos de la Región Andino Patagónica de la Argentina. Generalmente se asocian a la presencia de bosque nativo y/o implantado. Conocer éstos y los demás suelos de nuestra región, caracterizándolos para su mejor uso, es uno de nuestros objetivos en el CEAI. Estudios de neoformación, erosión hídrica, carbono edáfico, modificaciones por cambios en la cobertura vegetal, hidromorfías, factores edáficos en vinculación al estado sanitario del bosque, son las principales temáticas que desarrollamos.
Insectos de ambientes naturales y cultivados
Estudiamos aspectos bio ecológicos de insectos de interés como agentes de daño, tanto en ambientes forestales nativos como en forestaciones de la Patagonia Argentina.
Investigamos la relación entre las propiedades físico-químicas del suelo y las comunidades de macro artrópodos epígeos y de la meso fauna hipógea asociadas, en bosques nativos de ciprés de la cordillera y plantaciones de coníferas exóticas.
Nos interesa especialmente vincularnos con la comunidad y contribuir con la divulgación del conocimiento de la entomofauna local, como así también motivar, promover la conservación y la percepción positiva de las especies nativas.
Planificación forestal territorial
La planificación forestal a escalas espaciales relativamente amplias, que en una acepción más llana podrían asimilarse a territorios, requiere conciliar múltiples puntos de vista, para tener en cuenta la diversidad de usos, de intereses, de conflictos en curso y latentes, de potencialidad de mejora de los usos actuales y de desarrollo de nuevos, entre muchos otros factores. La adaptación de técnicas y conceptos demostradamente eficaces a los escenarios locales y regionales, así como la proposición de enfoques innovadores para aportar a los organismos forestales con responsabilidad de gestión es la principal motivación para sostener esta línea de trabajo, que se emparenta muy estrechamente con la vocación de “estudios ambientales integrados” que tiene el CEAI desde sus orígenes.
Tendencias y desafíos en la enseñanza universitaria forestal
No cabe duda de que los bosques no se hallan en el tope de las preferencias del público en Argentina, lo que puede analizarse desde múltiples perspectivas y miradas. Una de ellas involucra a las instituciones educativas universitarias relacionadas, que deben proponerse hacer el esfuerzo para tratar de atraer a personas que no tienen en agenda a los bosques, su cuidado, su importancia y los tiempos de su dinámica natural. Hay un marcado desconocimiento social sobre la existencia de la carrera, del rol del ingeniero forestal y, en sentido más amplio, de la importancia de los bosques para el mantenimiento y sostenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales. Todos estos aspectos están íntimamente ligados al ambiente, por lo que en el CEAI hace ya algunos años que les venimos prestando especial atención, como se pone de manifiesto, entre otras iniciativas, a través de una producción documental que da cuenta del interés que nos suscita esta temática.