Actualización del valor del viático - Res

Actualización del valor del viático - Res "C.S." 120/2022

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Ejecución de gastos de fondos transferidos por SPU

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Ejecución de gastos de fondos transferidos por Agencia

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Ejecución de fondos - Modalidad de ejecución Interna

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  • Actualización del valor del viático - Res Martes, 15 Noviembre 2022 13:17
  • Ejecución de gastos de fondos transferidos por SPU Miércoles, 05 Abril 2023 11:58
  • Ejecución de gastos de fondos transferidos por Agencia Miércoles, 19 Abril 2023 13:09
  • Ejecución de fondos - Modalidad de ejecución Interna Martes, 30 Mayo 2023 14:57

Por inciso

Ejecución Presupuestaria

Etapa del proceso presupuestario en la que se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

Ejemplos de Incisos: Gastos en Personal, Bienes de consumo, Servicios no Personales, Bienes de Uso y Transferencias.

Por dependencia

Ejecución Presupuestaria

Etapa del proceso presupuestario en la que se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

Dependencia o Unidad Presupuestaria o Unidad Principal

Son aquellas  que constituyen los niveles de la estructura presupuestaria, en los que se realiza la asignación de recursos, se determina la responsabilidad en la gestión presupuestaria y se realiza el seguimiento y evolución de los resultados presupuestarios.

Por ejemplo Dependencia 001 - Facultad de Ciencias Económicas.

Glosario

Recursos

Definición

Los recursos públicos son medios de financiamiento que permiten:

  1. disponer de los recursos reales necesarios para desarrollar actividades programadas por el sector público
  2. atender las obligaciones de pago de la deuda pública o efectuar transferencias que requieran otros ámbitos o niveles de gobierno y al Sector Privado.

De su captación y disposición depende la existencia misma del Sector Público,  por lo que resulta sumamente importante llegar a conocer su origen, su naturaleza y las transacciones que permiten obtenerlos y disponer de ellos.

Al mismo tiempo, es necesario conocer los efectos y reacciones que provocan en la economía del país, las distintas formas que asume esa captación.

Por ello, las clasificaciones de los recursos, procuran identificar las características distintivas de los medios de financiamiento para poder agruparlos, medirlos y analizar sus efectos.

Finalidad

Las clasificaciones de los recursos públicos se utilizan básicamente para:

  • Realizar el análisis económico-financiero y facilitar las decisiones de las instituciones públicas.
  • Medir el ahorro o desahorro, el superávit o déficit de las operaciones financieras del gobierno.
  • Determinar la elasticidad de los ingresos con relación a variables que constituyen su base de imposición.
  • Formular la política presupuestaria de un período determinado.
  • Facilitar la evaluación del efecto de los recursos públicos en la actividad económica.
  • Establecer la característica e importancia de los recursos en la economía del sector público.
  • Determinar las fuentes de financiamiento con que cuenta el gobierno para la realización de las diferentes finalidades públicas.

Tipos de clasificación de recursos

Con el fin de proporcionar un conocimiento cabal de las operaciones que realiza el sector público en la captación de recursos, las cuentas de ingresos se reúnen en dos tipos de clasificación:

  • por rubros
  • por su carácter económico

Clasificación de los recursos por rubro

La clasificación por rubros ordena, agrupa y presenta a los recursos públicos en función de los diferentes tipos que surgen de la naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen.

Así en la clasificación de los recursos por rubros se distinguen los que provienen de fuentes tradicionales como los impuestos, las tasas, los derechos y las transferencias; los que proceden del patrimonio público como la venta de activos, de títulos, de acciones y las rentas de la propiedad; y los que provienen del financiamiento como el crédito público y la disminución de activos.

El clasificador de los recursos por rubros permite el registro analítico de las transacciones de recursos, constituyéndose, por consiguiente, en clasificador básico o primario del sistema de clasificaciones. El clasificador de los recursos por rubros tiene una codificación múltiple de seis dígitos agrupados en cuatro campos diferenciados. Los grupos principales o tipos de recursos se identifican por los dos primeros dígitos, estos grupos representan los rubros agregados de los ingresos públicos;los subgrupos se codifican con el tercer, cuarto y con los dos últimos dígitos y se denominan clase, concepto y subconcepto respectivamente.

La estimación de los recursos se realizará a nivel de clase, concepto o subconcepto, si corresponde, y se registrará en cifras brutas, sin deducciones, por jurisdicciones o entidades públicas y representen o no entradas de dinero efectivo; en consecuencia, su estructura agregada de presentación será la siguiente:

  • JURISDICCION O ENTIDAD
  • TIPO
  • CLASE
  • CONCEPTO
  • SUBCONCEPTO

Para clasificar los recursos por tipo de moneda se utilizará la codificación estable-
cida en el clasificador respectivo.

Gastos

Definición

Los gastos públicos constituyen las transacciones financieras que realizan las instituciones públicas para adquirir los bienes y servicios que requiere la producción pública, o para transferir los recursos recaudados a los diferentes agentes económicos.

Finalidad

La clasificación de los gastos posibilitan los siguientes objetivos:

  • Facilitan la definición de las orientaciones, prioridades, normas y procedimientos a los cuales deben ajustarse las instituciones públicas en la elaboración de sus presupuestos.
  • Sirven para la determinación del ahorro o desahorro, superávit o déficit financiero de las instituciones del Sector Público Nacional.
  • Facilitan el desarrollo y aplicación de los sistemas de programación y gestión del gasto público.
  • Permiten la ejecución financiera del presupuesto y de todas las etapas del proceso presupuestario.
  • Son instrumentos que permiten realizar análisis de los efectos del gasto público y de la proyección del gasto futuro.
  • Sirven para determinar las distintas prioridades del gasto público, así como para establecer responsabilidad en la administración de los mismos.

Tipos de clasificación

El gasto público como instrumento que permite expresar la demanda de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias, ha dado lugar a una variedad de clasificaciones que sirven a fines diferentes, en el presente manual " Clasificador presupestario"se desarrollan los clasificadores de gastos seleccionados para integrar un sistema de información financiera; los mismos se señalan a continuación:

  • Por ubicación geográfica
  • Por objeto
  • Por su carácter económico
  • Por finalidades y funciones
  • Por categorías programáticas
  • Por fuente de financiamiento

Clasificación por objeto del gasto

Concepto

La clasificación por objeto del gasto se conceptúa como una ordenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de sus actividades.

Finalidad

  • Permite identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto.
  • Facilita la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, el manejo de los inventarios y otras acciones relacionadas con las modalidades de administración de bienes del Estado.
  • En el marco de las interrelaciones de los clasificadores, el clasificador por objeto del gasto se constituye en uno de los principales insumos para generar clasificaciones agregadas.
  • Hace posible el desarrollo de la contabilidad presupuestaria.
  • Permite ejercer el control interno y externo de las transacciones del sector público.
  • Ofrece información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público Nacional.

Incisos

1. Gastos en Personal

Retribución de los servicios personales prestados en relación de dependencia o por medio de vinculación contractual y a los miembros de directorios y comisiones fiscalizadoras de empresas públicas, y las correspondientes contribuciones patronales. Incluye además retribuciones en concepto de servicios extraordinarios, y prestaciones sociales recibidas por los agentes del Estado. Por ejemplo: personal permanente, temporario, contrato monto fijo, contrato locación de servicios.

2. Bienes de consumo

Materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, Incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital.

Incluye la adquisición de bienes para su transformación y/o enajenación ulterior por aquellas entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial y/o servicios, o por dependencias u organismos que vendan o distribuyan elementos adquiridos con fines promocionales luego de su exhibición en exposiciones, ferias, etc.

Las principales características que deben reunir los bienes comprendidos en este inciso son: que por su naturaleza estén destinados al consumo final, intermedio, propio o de terceros, y que su tiempo de utilización sea relativamente corto, generalmente dentro del ejercicio. Por ejemplo: gastos en combustible, elementos de limpieza, útiles de oficina y de escritorio, repuestos  y accesorios.

3. Servicios no Personales

 Servicios para el funcionamiento de los entes estatales destinados a la conservación y reparación de bienes de capital. Incluye asimismo los servicios utilizados en los procesos productivos, por las entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial o servicios. Comprende: servicios básicos, arrendamientos de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, etc. Por ejemplo: servicios de energía eléctrica, gas, teléfono fijo, internet, pasantías, encomiendas, reposición de cartuchos,  alquiler de fotocopiadora.

4. Bienes de Uso

 Gastos que se generan por la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo del Sector Público en un período dado siendo estos los bienes físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujeto a depreciación. Incluye, asimismo, los activos intangibles. Deberán incluirse los gastos generados por la adquisición y construcción de bienes de uso propios y aquellos adquiridos o construidos para ser transferidos a terceros. Por ejemplo: equipos de computación, equipos de oficina, equipos sanitarios y de laboratorio.

5. Transferencias

 Gastos que corresponden a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes o servicios y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios. Corresponden exclusivamente a transferencias de fondos y no a transferencias en especie. Por ejemplo: subsidios, becas ayuda económica, becas investigación, ayuda posgrado, tutorías.  

6. Activos Financieros

 Gastos por compra de valores de crédito, acciones, títulos y bonos, sean estos públicos o privados. Concesión de préstamos, incremento de disponibilidades, cuentas y documentos a cobrar, de activos diferidos, y adelantos a proveedores y contratistas

7. Servicio de la deuda y disminución de otros pasivos

Gastos destinados a cubrir el servicio de la deuda pública y disminución de otros pasivos contraídos por el sector público.

Fuentes de Financiamiento

Internas

11. Tesoro Nacional

 Financiamiento que tiene origen en los recursos de rentas generales. Estos recursos se caracterizan por ser de libre disponibilidad y sin cargo de devolución, por lo que excluye a las transferencias internas o externas afectadas a programas específicos de la Administración Central. Tampoco comprende el uso del crédito interno o externo.

 12. Recursos Propios o Prestación de Servicios a Terceros

 Son elementos componentes de esta categoría los ingresos que perciben los Organismos Descentralizados, las Instituciones de Seguridad Social y las Empresas y Sociedades del Estado, que provienen de la recaudación tributaria y previsional, la venta de bienes y servicios, la renta de la propiedad, la venta de activos, el cobro de tasas, derechos, regalías y fondos que se originan como variaciones de los distintos tipos de activos financieros.

 13. Recursos con Afectación Específica

 Se caracterizan por constituir recursos para financiar instituciones, programas y actividades específicas de la Administración Central.

14. Transferencias Internas

 Son transferencias de recursos que provienen de personas y/o instituciones que desarrollan sus actividades en el territorio nacional. Las transferencias internas tienen por fin procurar inversiones o financiar programas operativos o de funcionamiento. Incluyen las contribuciones figurativas y las donaciones provenientes de personas y/o instituciones no incluidas en el Presupuesto de la Administración Nacional.

15. Crédito Interno

Fuente de financiamiento que proviene del uso del crédito; puede adoptar la forma de títulos de deuda, pasivos con proveedores y obtención de préstamos realizados en el mercado interno.

16. Remante

Crédito presupuestario del ejercicio financiero fiscal anterior.  

Externas

 2.1 Transferencia Externa

 Recursos que tienen su origen en gobiernos y organismos internacionales, destinados a la formación de capital, o para financiar gastos de operación o consumo. Incluyen las donaciones provenientes de personas y/o instituciones privadas del exterior.

 2.2 Crédito Externo

 Son créditos otorgados por los gobiernos, organismos internacionales y entidades financieras del exterior.

Otro Conceptos

Crédito Presupuestario

 Dotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Públicos, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público (para el ejercicio fiscal en vigencia del 1ero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año). Es de  carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública pueda ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para cumplimiento de sus objetivos aprobados. (Clasificación por objeto del gasto).       

Dependencia o Unidad Presupuestaria o Unidad Principal

Son aquellas  que constituyen los niveles de la estructura presupuestaria, en los que se realiza la asignación de recursos, se determina la responsabilidad en la gestión presupuestaria y se realiza el seguimiento y evolución de los resultados presupuestarios.

Caja Chica

Es un fondo asignado a determinadas áreas de la institución, mediante Resolución Rectoral que tiene como objetivo principal cubrir los gastos menores, no previsibles y urgentes. No obstante lo cual debe tener disponible  el crédito.

Principales Características de las etapas de los Gastos:

1)       Preventivo, es una reserva del crédito que registra las tramitaciones previas a la formalización de los compromisos. No implica ninguna relación jurídica con terceros, y se utilizará a los efectos  de administrar adecuadamente las aprobaciones de los gastos en su etapa inicial.

2)       Compromiso, cuando se opera:

  • Es el origen de una relación jurídica con terceros que producirá una eventual salida de fondos u otros valores, sea para cancelación de una deuda o para su aplicación al pago de un bien o de un servicio determinado.
  • La aprobación, por parte de un funcionario competente de la aplicación de recursos por un concepto e importe determinado y de la transmisión administrativa cumplida.
  • La identificación de la persona física o jurídica con la cual se establece la relación que da origen al compromiso, así como la especie y la cantidad de bienes o servicios a recibir, o , en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación.
  • La afectación del crédito presupuestario que corresponde en razón de un concepto del gasto.

3)       Devengado, cuando se opera:

  • Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de la respectiva jurisdicción o entidad, originada por transacciones con gravitación económica y/o incidencia financiera.
  • El surgimiento de una obligación de pago mediante la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los caso de gastos sin contraprestación.
  • La liquidación del gasto y, cuando corresponda, la simulación emisión de la respectiva orden de pago.
  • La afectación definitiva de crédito presupuestario que corresponda.

4)       Pagado:

  • Se opera con la cancelación de la correspondiente orden de pago con independencia del medio que se utilice.-
  •  Representa   la extinción de la obligación o de la deuda exigible creada en la etapa del devengado. Los instrumentos utilizados son la cancelación en efectivo, cheque u otros instrumentos de poder liberatorio .

 

Mapuche

El SIU-Mapuche es un sistema que lleva adelante la gestión de Recursos Humanos de manera integrada. Mantiene el legajo del empleado actualizado y constituye una base para obtener información útil para la organización.

Está basado en un legajo electrónico único, que es la fuente de información para la gestión de personal y para la liquidación de haberes. El sistema se actualiza incorporando las modificaciones de la legislación vigente.

Sistema integrado

  • Los datos del legajo electrónico único son la fuente de información utilizada para la gestión de la remuneración, lo cual evita redundancias innecesarias.
  • La base de datos de los agentes permite mantener una única fuente de información para la gestión de los Recursos Humanos en la institución.

Conocimiento

  •  Incorpora las “reglas del negocio” de las distintas instituciones que van requiriendo nuevas funcionalidades y las deja disponibles, previa parametrización, para el resto de los usuarios. Esto enriquece el sistema y evita que existan diversas versiones.
  • El SIU transfiere a la organización los conocimientos necesarios para que pueda administrar (configurar y operar) el sistema de manera independiente.

 Tecnología

  •  Software libre con programación PHP y servidor de base de datos PostgreSQL.
  • SIU-Toba, entorno de desarrollo Web que genera aplicaciones PHP.

Principales prestaciones del sistema SIU-Mapuche:

  • Administración de legajo único vía web.
  • Gestión de múltiples cargos.
  • Captura del dato en origen.
  • Gestión de múltiples convenios de trabajo.
  • Personalización de fórmulas y conceptos de liquidación.
  • Gestión descentralizada de novedades por perfil de usuarios.
  • Liquidación de haberes flexible.
  • Retención de ganancias cuarta categoría.
  • Administración de la planta de cargos.
  • Administración de usuarios con seguridad por perfiles funcionales y de datos.
  • Gestión de la remuneración.
  • Administración de licencias.
  • Control de incompatibilidades por acumulación horaria.
  • Autogestión para los agentes de la institución.
  • Multiplicidad de exportaciones (gubernamentales y otras).
  • Administración de embargos.
  • Gestión de la comunicación para otros sistemas con arquitectura orientada a servicios.
  • Incorporación de documentos digitales pensando en un futuro de despapelización.

 

 

 

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