Bibliotecas ¿hacia dónde vamos?
Los días 12 y 13 de septiembre del año 2008, organizados por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes, se desarrollarán en la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco las primeras Jornadas de Bibliotecarios de la Provincia del Chubut.
Objetivos:
Promover el intercambio de experiencias y aportes teóricos entre los bibliotecarios de la provincia del Chubut compartiendo un mismo escenario en la sociedad del conocimiento.
Programa
Viernes 12 de septiembre de 2008
8:30 Acreditación
9:15 Apertura institucional
10:00 Refrigerio
10:15 1º Jornadas Provinciales de Bibliotecarios. Liliana Jaramillo. Bibliotecaria Escolar, Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut
10:45 “Bibliotecarios: hacia donde vamos” Andrea Muñoz. Bibliotecaria Profesional. Jefa de Procesos Técnicos de la Biblioteca Universitaria “Gabriel Puentes”. Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Trelew.
11:30 “Que sepa leer, que sepa contar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar”. Mgster. Margarita Sacks. Profesora del Postítulo Docente Actualización Académica en Literatura Infantil y Juvenil¨ del ISFD Nº 803.
12:15 Receso
14:15 Catalis Luis Herrera. Universidad Nacional del Sur completar
15:00 “Redes digitales y tramas multiculturales. Nuevos desafíos para la formación del Bibliotecario”. Lic. Avendaño, Horacio; Dra. Coicaud, Silvia; Lic. De la Torre, Laura; Lic. Murga, Haydee. Instituto Superior de Formación Docente Nº 802
15:45 Refrigerio
16:00 – 18:00 Talleres simultáneos
1) “Alfabetización informacional en Argentina. Lineamientos para el desarrollo de habilidades en información desde las Bibliotecas”. Chiesa, Ana Angela, Bibliotecaria Profesional Coord. Del Proyecto CIBA.
2) “Gestión Cultural, Social y Comunitaria de las Bibliotecas Populares”, Murro de Pacheco, Graciela. Biblitecaria Nacional, Profesora en enseñanza Media y Superior especializada en Metodología de la Investigación. Secretaria de Cultura.
3) “Animar es cosa seria: algunas propuestas de animación a la lectura desde la Biblioteca Escolar”. Mgs. Sacks, Margarit
4) “El blog en Bibliotecas, optimizando la gestión de usuarios y de información” Rodriguez Palchevich, Diana Rosa, Bibliotecaria escolar. Bibliotecaria Independiente.
Sabado 13 de septiembre de 2008
9:00 “Biodeterioro de las Bibliotecas: el accionar de los Insectosa”. Lic. Delgado, Adriana Graciela Catalina. Cátedra diversidad Animal, Facultad de Ciencias Naturales, UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia.
9: 45 “El deterioror de las colecciones en papel. Prácticas posibles de conservación preventiva”. Lic. Murga, Haydee María. Directora de la “Biblioteca Central”, UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia.
10:30 Refrigerio
10:45 Mesa de Experiencias (15 minutos cada una)
1) “Bibliotecas Unificadas: una propuesta para el manejo eficaz de los recursos”. Gerez, Beatriz Irene Bibliotecaria Escolar, Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805, y Robles, Sixto Gregorio, Bibliotecario Profesional, Escuela de EGB 3 Y Polimodal Nº 712, Trelew.
2) Biblioteca Pedagógica Nº 2 “República de Italia”. Santibáñez, Zulma Bibliotecaria Escolar, Sixto, Gregorio Robles, Bibliotecario Profesional.
3) Biblioteca hospitalaria.
4) Biblioteca Popular Benedicto Terrone. Conformar una red facilita concretar objetivos
5) “Hemeroteca… un desafío”. Viviana Molina. Encargada de Hemeroteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew
12:00 – 14:00 Receso
14:00 Talleres en simultáneo
1) “Alfabetización informacional en Argentina. Lineamientos para el desarrollo de habilidades en información desde las Bibliotecas”. Chiesa, Ana Angela, Bibliotecaria Profesional Coord. Del Proyecto CIBA.
2) “Animar es cosa seria: algunas propuestas de animación a la lectura desde la Biblioteca Escolar”. Mgs. Sacks, Margarit
3) “El blog en Bibliotecas, optimizando la gestión de usuarios y de información” Rodriguez Palchevich, Diana Rosa, Biblioecaria escolar. Bibliotecaria Independiente.
16:00 Refrigerio
16:15 Mesa de experiencias (20 minutos cada una)
1) “Compartiendo nuestro proyectos”. Contreras, Nieves, Profesora de Nivel Inicial, Alumna de la carrera Bibliotecario Escolar de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Biblioteca Escolar “Jorge Sanchez”, Escuela Nº 95 – Telsen
2) “Puentes hacia el libro”. Hermosilla, Sonia, Bibliotecaria Profesional, Escuela Nº 64 “Loma Grande”.
3) “Grandes escritores para pequeños lectores”. Contreras, María Angélica, Bibliotecaria Escolar; Arza, Catherine, Alumna de la carrera de Bibliotecología. Escuela Nº 123, Trelew.
4) Proyecto de Radio: “FM Presencia”. Ruiz, Cristian Maximiliano; Carrasco, Yanina; Sastre, Nicolás Marcela ; Conrad, Celeste. Contreras, Nieves, Profesora de Nivel Inicial, Alumna de la carrera Bibliotecario Escolar de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Biblioteca Escolar “Jorge Sanchez”, Escuela Nº 95 – Telsen.
17:35 Mesa de experiencia
5) “S.O.S libros” Alvarez, Gabriela Ana Rosa, Biblioteca de la UNPSJB, sede Trelew; Coronel, Viviana, Bibliteocaria Escolar, Biblioteca Escuela Nº 205
6) “100 escritores para los 100 años” libro confeccionado con motivo de los 100 año de la ciudad de Esquel. Alumnos de 2º año EGB1 Escuela Nº 159 “Maestro Isaías Vera”. D’Orazio, Pascualina, Bibliotecaria Escolar.
18:15 Cierre entrega de certificados y agape
Evaluación del proyecto “Primeras Jornadas provinciales de bibliotecarios del Chubut”
Las I Jornadas se comenzaron a proyectar fines de junio del presente año. Se presentó formalmente el 30 de Julio ante la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural. Secretaría de Cultura, la Delegación Zonal de Trelew y el Ministerio de Educación. Este trámite tiene número de ingreso 36373, para solicitar su aprobación ante dicho organismo.
Las tareas que se realizaron con anterioridad y durante el evento se planificaron con un responsable para cada una de ellas (ver anexo 1)
Para la recepción de las propuestas de presentaciones, talleres y experiencias el día 21 de Julio se abrió una cuenta de correo electrónico y un blog especialmente para este evento. Se decidió que la recepción de trabajos sería hasta el 18 de agosto extendiéndose luego hasta el 25 del mismo mes. Los trabajos propuestos fueron evaluados y considerados por tres profesionales: Liliana Jaramillo, Bibliotecaria Escolar; Marta Fernández, Licenciada en Letras y Andrea Muñoz, Bibliotecaria Profesional.
La inscripción para asistir a las jornadas se previo hasta el 5 de septiembre, pero debido a la demanda se debió cerrar el día 3 a las 13 hs. Quedando gente interesada, del interior de la provincia y de la misma ciudad de Trelew sin lugar para inscribirse.
Para la puesta en marcha de las jornadas se decidió que cada integrante del equipo tuviera una tarea de coordinación específica. Se puede decir que la armonía y coordinación se vieron claramente en el desempeño de cada uno. (ver anexo 1)
Se vio al equipo integrado y comprometido con el evento. Cabe destacar que una vez que el proyecto quedó definido se hicieron cuatro reuniones grupales donde se transmitió la idea, objetivos y las tareas que se debían cumplir. Cada tarea se distribuyó de acuerdo a las habilidades de cada integrante. Las siguientes reuniones sirvieron para debatir, mejorar ideas y consensuar, además de ir planificando cada hora de los dos días del evento.
Las I Jornadas se desarrollaron los días 12 y 13 de septiembre en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Durante las tardes, momento en que se realizaron los talleres en forma simultánea, se necesitaron cuatro aulas, cañones con pantallas y computadoras completas para las proyecciones. Para cubrir esta demanda colaboraron con el equipamiento la Delegación Zonal, las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería, que además prestó su centro de cómputos para el desarrollo del taller de blogs.
Al momento de evaluar si los objetivos se cumplieron debemos hacer un análisis detallado de cada uno por separado.
Objetivo General
• Promover el intercambio de experiencias y aportes teóricos entre los bibliotecarios de la Provincia del Chubut compartiendo un mismo escenario en la sociedad del conocimiento.
Se cumplió con la presentación de las siguientes experiencias de la ciudad de Trelew:
1) “Bibliotecas Unificadas: una propuesta para el manejo eficaz de los recursos”. Geréz, Beatriz Irene, Bibliotecaria Escolar, Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805, y Robles, Sixto Gregorio, Bibliotecario Profesional, Escuela de EGB 3 y Polimodal Nº 712.
2) Biblioteca Pedagógica Nº 2 “República de Italia”. Santibáñez, Zulma Bibliotecaria Escolar; Robles, Sixto Gregorio, Bibliotecario Profesional.
3) Biblioteca hospitalaria “Dora Seña”. Gallardo, Enormella
4) Conformar una red facilita concretar objetivos. Montes, Flavio Viviana. Presidenta de la Biblioteca Popular “Benedicto Terrone”.
5) “Puentes hacia el libro”. Hermosilla, Sonia, Bibliotecaria Profesional, Escuela Nº 64 “Loma Grande”.
6) “Grandes escritores para pequeños lectores”. Contreras, María Angélica, Bibliotecaria Escolar; Arza, Catherine, Alumna de la carrera de Bibliotecología. Escuela Nº 123.
De la misma ciudad compartió su experiencia en formato poster:
7) “Hemeroteca… un desafío”. Viviana Molina. Encargada de Hemeroteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew
8) Bibliotecas Jurídicas. Poder Judicial de la Provincia del Chubut. Biblioteca Tribunales. Trelew
De la localidad de Telsen:
9) “Compartiendo nuestros proyectos”. Contreras, Nieves, Profesora de Nivel Inicial, alumna de la carrera Bibliotecario Escolar de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Biblioteca Escolar “Jorge Sánchez”, Escuela Nº 95.
10) Proyecto de Radio: “FM Presencia”. Ruiz, Cristian Maximiliano; Carrasco, Yanina; Conrad, Celeste; Contreras, Nieves, Profesora de Nivel Inicial, Alumna de la carrera Bibliotecario Escolar de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Biblioteca Escolar “Jorge Sánchez”, Escuela Nº 95.
De la ciudad de Esquel:
11) “S.O.S libros” Alvarez, Gabriela Ana Rosa, Biblioteca de la UNPSJB, sede Esquel; Coronel, Viviana, Bibliotecaria Escolar, Biblioteca Escuela Nº 205
12) “100 escritores para los 100 años” libro confeccionado con motivo de los 100 años de la ciudad de Esquel. Alumnos de 2º año EGB1 Escuela Nº 159 “Maestro Isaías Vera”. D’Orazio, Pascualina, Bibliotecaria Escolar.
Los aportes teóricos se presentaron en forma de ponencias:
1. “Que sepa leer, que sepa contar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar”. Mgster. Margarita Sacks. Profesora del Postítulo Docente “Actualización Académica en Literatura Infantil y Juvenil” del ISFD Nº 803.
2. El caso CaMPI (Catalis – Marco Polo Integrados) mucho más que integrar software. Mgster. Herrera, Luís, Director de la Biblioteca Central Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
3. “Redes digitales y tramas multiculturales. Nuevos desafíos para la formación del Bibliotecario”. Lic. Avendaño, Horacio; Dra. Coicaud, Silvia; Lic. De la Torre, Laura; Lic. Murga, Haydée. Instituto Superior de Formación Docente Nº 802
4. “Biodeterioro de las Bibliotecas: el accionar de los Insectos”. Lic. Delgado, Adriana Graciela Catalina. Cátedra diversidad Animal, Facultad de Ciencias Naturales, UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia.
5. “El deterioro de las colecciones en papel. Prácticas posibles de conservación preventiva”. Lic. Murga, Haydée María. Directora de la “Biblioteca Central”, UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia.
6. “Biblioteca Digital, pilar para la información y el desarrollo social”. Lic. En Administración Prado, César.
De igual manera hubo aportes teóricos con la modalidad taller:
1) “Alfabetización informacional en Argentina. Lineamientos para el desarrollo de habilidades en información desde las Bibliotecas”. Chiesa, Ana Angela, Bibliotecaria Profesional Coord. Del Proyecto CIBA.
2) “Gestión Cultural, Social y Comunitaria de las Bibliotecas Populares”, Murro de Pacheco, Graciela. Bibliotecaria Nacional, Profesora en enseñanza Media y Superior especializada en Metodología de la Investigación. Secretaria de Cultura.
3) “Animar es cosa seria: algunas propuestas de animación a la lectura desde la Biblioteca Escolar”. Mgs. Sacks, Margarita
4) “El blog en Bibliotecas, optimizando la gestión de usuarios y de información” Rodríguez Palchevich, Diana Rosa, Bibliotecaria escolar. Bibliotecaria Independiente.
5) “Administración de Bibliotecas: manual de organización”. Bibliotecaria Escolar Jaramillo, Liliana.
Objetivos Específicos:
1. Entablar relaciones entre los bibliotecarios.
2. Conocer la situación de las bibliotecas participantes.
3. Detectar el nivel del recurso humano con el que cuenta la provincia en el ámbito profesional bibliotecario.
La totalidad de inscriptos incluyendo condicionales fue de 170 personas, de las que asistieron 141 sin incluir al grupo que se encontraba en la organización de las jornadas.
Las siguientes localidades provinciales estuvieron representadas por sus asistentes: Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trevelin, Gaiman, Camarones, Gobernador Costa, Rada Tilly, Río pico, Sarmiento, Aldea Escolar, Carrenleufú, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Gan – Gan, Gualjaina, Paso de Indios y Telsen.
Se desconoce el lugar de residencia solo de diez participantes.
El mapa que se muestra a continuación demuestra que la provincia estuvo representada en su totalidad.
A cada asistente se le entregó una planilla de relevamiento de datos de la biblioteca a la que pertenece. En ella que se consultaba por servicios, horarios, dirección, instalaciones, fondo bibliográfico y personal con que cuenta. Esta herramienta permitió cumplir con los objetivos propuestos, el análisis se desarrollará en el Anexo 2.
Con el propósito de conocer la opinión de los participantes del evento se realizó una encuesta referida a la organización de las Jornadas, que permitirá mejorar los aspectos en los que hubo falencias y sumar las sugerencias de los colegas (Anexo 3)
Se prefirió hacer una encuesta diferente con los expositores, ya que se debió contemplar con más énfasis la comunicación y organización de su presentación.
Evaluación de los asistentes:
El relevamiento de las evaluaciones se hizo en base a las devoluciones de las mismas que sumaron 84.
La difusión se realizó por e-mail, cartas, afiches, diarios provinciales, radios, blog. El 63% opinó que hubo una buena difusión, el 37% muy buena y ninguna negativa. El 53% manifestó haberse enterado vía correo electrónico, siguiendo en su importancia el blog con un 18% y el afiche con el 9%. Si bien la difusión radial no fue formal, el 3% de los asistentes manifestaron haber tenido conocimiento de las Jornadas por este medio.
En cuanto a la organización el rango dispuesto como muy buena fue el 64%, el 35% buena y mala el 1%.
El 93% respondió que los espacios físicos fueron adecuados para el evento y el restante opinó lo contrario.
En lo que respecta a los tiempos de exposición, si los mismos fueron respetados según el programa, el 89% consideró este ítem positivo.
El 94% de los asistentes alegó haber cumplido con las expectativas que traía con respecto a las jornadas.
Las sugerencias que fueron aportadas mediante las evaluaciones a tener en cuenta para próximos Jornadas son las siguientes:
- Mejorar la metodología y mecanismo para las inscripciones
- Agrupar exposiciones por temática según el tipo de biblioteca
- Prever tiempos y espacios para debates
- Solicitar el apagado de teléfonos celulares
- Considerar la provisión de bancos adecuados para personas obesas
- Analizar y tratar la legislación que compete a las bibliotecas.
- Analizar los alcances de títulos de las diferentes carreras de formación de los profesionales de la información.
- Difundir las bibliotecas que se registraron.
- Taller de automatización
- Cobrar un arancel de inscripción
- Proyectar talleres por ej. en procesos técnicos, animación y formación de usuarios, encuadernación.
- Verificar con anticipación los recursos informáticos.
- Extender por más días el evento.
- El taller de alfabetización informacional tuvo una respuesta negativa
- Desarrollo de las Jornadas en otras ciudades
Evaluación de los expositores
De 18 expositores sólo 9 entregaron su evaluación y en base a éstas se realizó el presente análisis de datos.
La comunicación con los organizadores para el 89% fue muy buena y para los restantes buena, quedando desierta la opción Mala.
La disponibilidad de los elementos necesarios para su exposición para el 78%, fue muy buena, para el 22% fue buena y no hubo respuestas negativas.
El 89% consideró que fueron respetados los tiempos propuestos para su presentación, el resto respondió negativamente.
La totalidad de las evaluaciones poseen respuesta positiva en cuanto a si los espacios físicos fueron adecuados para su exposición.
De igual manera, el cien por ciento respondió tener una buena recepción de parte de los organizadores; lo mismo sucedió con las expectativas que traían los expositores en cuanto a las Jornadas.
Las propuestas que dejaron para las próximas jornadas son:
- Mayor rigurosidad con los tiempos
- Salas de cómputos más cerca del lugar de las jornadas
- Espacio físico más amplio.
Conclusión
El espacio que se ofreció desde las “I Jornadas” fue apreciado por todos los profesionales de la información de la provincia, bien visto y celebrado por los que participantes de las provincias del resto del país. Haciendo hincapié y acordando con los organizadores en que son necesarios estos encuentros en la zona patagónica, ya que, por las distancias y por razones económicas, es imposible llegar a la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se centran las novedades y actualizaciones de la profesión y práctica bibliotecaria.
La Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes ha logrado con el paso del tiempo y relaciones institucionales y personales, ser referente en el desarrollo de actividades en el ámbito local bibliotecológico. Con la realización de las Jornadas el espacio de acción y referencia se amplió a toda la provincia, marcando un posicionamiento interesante para la biblioteca como así también para la Universidad a la que pertenece. Por esta razón, la dependencia ha sumado como objetivo institucional la organización de las próximas Jornadas Provinciales.
Para estas acciones futuras es necesario un presupuesto que permita la planificación de actividades y presencia de referentes nacionales, cubriendo los gastos y viáticos que surjan. Facilitar la adquisición de equipamiento acorde a las necesidades (notebook, cañón y pantalla, reproductor de DVD, etc.), elementos de papelería y refrigerio.
Para las I Jornadas no se contó con un presupuesto para tal fin; se sobrevaloró el apoyo y aporte de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural. Secretaría de Cultura; confiando en que la propuesta tenía el aval institucional de la provincia que una vez puesta en marcha no resulto ser tal. En cambio si se contó en todo momento con la aceptación, aporte y apoyo incondicional por parte del Delegado Zonal y de la Delegación de la sede Trelew.
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