La Facultad de Cs. Económicas está trabajando en la reforma de su Plan de Estudios

oCon motivo de continuar con el proceso de la reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se reunieron actores representativos de cada temática, con el fin de enriquecer el proceso y que se genere un debate más participativo. En la reunión se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Cs. Económicas, Daniel Urie; y la Profesora en Filosofía y Pedagogía, Alicia Camilloni.

Si bien el proceso de actualizar el currículo de la Facultad de Cs. Económicas viene desarrollándose hace varios años, este encuentro se pensó partiendo de cero para rever y repensar tanto las carreras existentes como otras si pudieran haberlas.

En este contexto, el Lic. Urie manifestó que “nos encontramos en un marco de un proceso largo y participativo de todos los claustros y de todas las sedes, avanzando desde las estructuras curriculares hasta contenidos mínimos a niveles de agrupamiento para el currículo”.

“Este cambio es determinante para nosotros- continuó el decano-, nació y surgió totalmente abierto. Nuestros planes de estudio son viejos, están muy atrasados, han pasado muchas cosas y no podemos posponerlo mucho más”. En estas líneas, destacó que es fundamental la participación de Alicia Camilloni, quien trabaja con ellos desde el principio y los está ayudando en este proceso.

Por su parte, la Prof. Camilloni destacó que hace muchos años que tiene vinculación con la Universidad y con la Facultad en particular, y que se debe “asegurar que estos cambios en el plan de estudio se puedan llevar a cabo de manera participativa, los profesores deben estar de acuerdo, no se puede imponer. Tienen que colaborar a partir de sus conocimientos y de su experiencia, hasta ahora fuimos avanzando con mayor grado de análisis, con gran acuerdo, definiendo con más precisión los contenidos mínimos en todas las áreas”.

Destacó además, que cuando se forman profesionales en la Universidad se trabaja sobre dos aspectos, por un lado “la identidad profesional y en segundo lugar la socialización de los estudiantes en la profesión. Estos dos aspectos están siempre presentes en las discusiones que se desarrollan, es necesario pensar en formas de enseñanza que impliquen mucha mayor actividad por parte del alumno, no sólo de recepción de conocimiento”, mencionó la profesional.

Cabe destacar, que puntualizaron que la reforma que se plantea ya está en marcha, debido a que cuando se revisan los contenidos con los profesores ya se están armando programas para implementar con los alumnos y entre colegas.

Concluyendo, manifestaron que la idea es terminar hacia fin de año para que el siguiente sea la formalización, y una vez allí entrar en los procesos de aprobación, tanto internos como externos.

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