Alrededor de 200 personas se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los días 13 y 14 de octubre, en la Jornada Internacional de Marketing Tecnológico de Instituciones I+D con el objetivo de intercambiar experiencias de buenas prácticas en vinculación y transferencia tecnológica. Como no podía ser de otra manera, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de su sede Trelew, estuvo presente allí para reflexionar y debatir acerca de estrategias de marketing que pueden contribuir a tender puentes entre las instituciones generadoras de conocimiento y los diversos sectores sociales.
El debate se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, y participaron expositores invitados y asistentes de distintos países: Argentina, Uruguay, México, Nicaragua, Perú, España, Israel y Estados Unidos.
Se trató de un encuentro organizado conjuntamente entre la Universidad del Litoral; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe (MINCTIP); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Entre los panelistas y expositores, se contó con la presencia de expertos de reconocida trayectoria internacional, entre ellos: Fernando Conesa (Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia); Elena Canetti (Inveniam Group, Israel); Enrique Medellín (director de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- de México). El encuentro estuvo destinado –principalmente- a profesionales de áreas de vinculación y transferencia tecnológica de los centros de investigación y universidades, vinculadores tecnológicos, especialistas en marketing tecnológico y público interesado.
Estrategias para la vinculación con el medio
El acto de apertura contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones organizadoras: Miguel Irigoyen, rector de la UNL; Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Carlos Beltrán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas-UNL; Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica de CONICET; y Daniel Scacchi, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
El Rector de la Universidad del Litoral, Miguel Irigoyen, sostuvo que “la vinculación tecnológica tiene que ver con pensar de qué modo las instituciones de ciencia y técnica del país podemos contribuir decididamente a mejorar las condiciones de los diversos sectores sociales, a partir del trabajo con el conocimiento”. Y agregó que “tenemos que pensar en lo positivo de vincular, de tender puentes entre distintos sectores, de encontrar las potencias, asociadas a nuestra capacidades y destinarlas a la idea de un bien común”.
Por su parte Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, argumentó que “frecuentemente escuchamos acerca de la falta de conocimiento por parte del sector productivo en relación a lo que se está haciendo en el sistema científico tecnológico y esto realmente es un problema porque en Argentina el 80% de la inversión en investigación y desarrollo se hace desde el Estado, así que si nosotros no desarrollamos estrategias para dar a conocer lo que se hace desde el sistema público de ciencia y tecnología hacia las empresas, no vamos a incorporar conocimiento a la producción y al Estado. Y, si no logramos esto, no vamos a hacer que nuestros territorios sean competitivos”.
Puente entre la cultura empresarial y la académica
Fernando Conesa (Universidad Politécnica de Valencia) expuso conceptos generales respecto al marketing tecnológico y la importancia de su aplicación en las universidades, en una conferencia denominada “Exploración conceptual y metodológica sobre la interacción con empresas y marketing de tecnologías en instituciones de I+D”.
En la charla remarcó que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional sino que forma parte de una cadena de valor en la que se encuentran empresas e instituciones y entidades estatales, por tanto el proceso de valorización y transferencia es una relación con flujo en muchas direcciones.
El producto que tienen las instituciones académicas y del cual es importante conocer su naturaleza es por un lado, capacidades explotables y por otro, resultados transferibles. Las primeras se refieren a conocimiento propietario adquirido, útil y utilizable por las instituciones de I+D para el objetivo de un tercero mediante un contrato. Los resultados transferibles son conocimiento propietario adquirible por un tercero mediante una transmisión de derechos.
Conesa subrayó que en relación al marketing tecnológico, los desafíos para las instituciones de I+D consisten en detectar y preguntarse por la protección de derechos, el desarrollo, el marketing y la venta: cuatro elementos que conforman el proceso de valorización y transferencia. Es fundamental preguntarse por quién y cómo lleva adelante cada proceso para encauzar el desafío y lograr un vínculo más fuerte con el medio.
El Marketing: una herramienta de vinculación tecnológica
Aunque la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, es una universidad chica con respecto a la del Litoral, también cuenta con un área de Vinculación y Transferencia tecnológica muy activa. Poder participar de esta jornada junto a integrantes de instituciones de todo el país y del mundo, contribuye a pensar en nuevas herramientas y estrategias para el área.
Particularmente desde el área de UVTT de la sede Trelew, luego de esta jornada se comenzó a trabajar más profundamente en la comunicación y el marketing como estrategia para contribuir al crecimiento del área, y a la generación de nuevos lazos con diferentes actores. Se trabajará principalmente en estrategias para visibilizar el área y que ésta sea un referente entre las empresas de la zona, emprendedores, productores e instituciones.