Destacada profesional se presentó en la Especialización en Docencia Universitaria que se dicta en la UNPSJB

dEn el marco de la Especialización en Docencia Universitaria que coordina la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad, se contó con la visita de la Licenciada en Psicología y Magíster en Educación por la Universidad de San Andrés, Silvina Cimolai, quien abordó la construcción del estudiante universitario como sujeto del aprendizaje.

En esta ocasión, la profesional asistió como parte del cuerpo docente del posgrado y llevó adelante el seminario denominado “El sujeto de la educación universitaria”, a través del cual se intentó reflexionar acerca de la construcción del estudiante universitario como sujeto del aprendizaje.

También se indagó sobre el rendimiento académico de los estudiantes, las representaciones sociales de docentes y estudiantes, la problemática del ingresante a la universidad, el abandono universitario, los dispositivos de formación y de evaluación y sus efectos sobre las subjetividades. 

Acerca de la profesional
Cimolai desarrolla actividades de Investigación en la Universidad Nacional de Quilmes y es Docente en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad de Palermo. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Doctorado en Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, sobre la investigación que desde la psicología se realiza en Argentina sobre temas educativos. Asimismo trabaja y ha trabajado en diversas instancias en relación con la inclusión de las TIC en la educación.

Ha publicado su trabajo de tesis de maestría “Los legajos escolares en el proceso de construcción de los problemas del alumnado”. Esta investigación partió de reconocer que los legajos escolares no son sólo documentos que almacenan información sobre las intervenciones con alumnos con algún tipo de problemas, sino que en su carácter de instrumento de mediación de estas prácticas de diagnóstico y tratamiento tienen una participación inherente en las formas en que se definen los problemas del alumnado. El escrito detalla las clasificaciones construidas en este estudio descriptivo-exploratorio con respecto a los componentes que integran los legajos, los actores y las voces que se hacen presentes en ellos, las formas de etiquetar los problemas, los instrumentos utilizados y las diferentes dimensiones que se contemplan para construir y explicar las problemáticas.

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