Importante visita en la UNPSJB por la Especialización en Docencia Universitaria

kComo miembro especial del cuerpo académico de la Especialización en Docencia Universitaria, el Licenciado en Psicopedagogía Ricardo Baquero llegó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para formar parte del equipo y delinear su participación en la misma.

Desde la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB, se hizo posible la visita y participación de este reconocido psicopedagogo que volverá el año próximo para dictar clases en la segunda cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria y posiblemente una conferencia para toda la comunidad educativa.  

El Lic. Baquero ha recibido el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativa. Es profesor titular de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de diversos posgrados y maestrías de universidades nacionales, entre ellos de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB.

Ricardo Baquero es autor de diversos libros y artículos sobre psicología del desarrollo y educación, entre los que se destaca Vigotsky y el aprendizaje escolar. En coautoría y compilación ha publicado Las formas de lo escolar, junto a Dicker y Frigerio, Introducción a la psicología del aprendizaje escolar junto a Limón y Construyendo posibilidad: apropiación y sentido de la experiencia escolar, con Pérez y Toscano, entre otros. Algunos de estos títulos ponen en discusión cuestiones teóricas en torno a viejas y nuevas herramientas conceptuales, aspiran a desnaturalizar algunas categorías y prácticas habituales en los contextos educativos y/o reflexionar sobre la naturaleza política de lo escolar y la crisis de sentido que atraviesa el proyecto escolar moderno.

Baquero ha planteado que es recurrente y preocupante escuchar cierta sospecha sobre la “educabilidad” de los sujetos, entendida estrechamente como la “capacidad” de ser educados de niños y jóvenes que se encuentran viviendo en contextos de vulnerabilidad social, afectados por las fuertes desigualdades económicas que padece nuestra región. No obstante, existen también numerosas trayectorias personales y experiencias escolares que constituyen testimonios vivos y plenamente vigentes de la posibilidad de romper, a través de prácticas educativas novedosas y singulares, con la inexorabilidad que caracteriza a ciertos discursos.

Volver