Ni Una Menos: Jornada de concientización en la UNPSJB en contra de la violencia de género

hA un año de la primera convocatoria, el viernes 3 de junio se llevó a cabo en todo el país la segunda marcha en contra de la violencia hacia la mujer, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco adhirió a la misma realizando una jornada de concientización para toda la Comunidad Universitaria. Las actividades se desarrollaron en el Hall del edificio universitario, en Km. 4, de manera libre y gratuita.

La propuesta fue organizada conjuntamente entre las Secretarias de Extensión y Bienestar Universitario, y se desarrolló en la institución con el fin de instalar el tema en el ámbito universitario para que todos logren comprometerse, debido a que esta problemática no tiene fronteras, atraviesa tanto al ámbito académico como al laboral.

La jornada inició  con unas palabras alusivas de la vicerrectora, Mg. Lidia Blanco, quien expresó el rol de la Universidad y las políticas institucionales en relación a la temática. Seguidamente, se presentó Susana Díaz junto a su equipo de la Cátedra Libre de derechos Humanos, fomentando el debate en torno a la violencia sobre la mujer ejercida de diferentes formas.

Finalmente, se continuó con la presentación de Natalia Pedraza, quien llevó adelante una intervención denominada “Morir y renacer”.

Acerca del origen de # NiUnaMenos

sLa frase Ni Una Menos surgió del poema escrito por Susana Chávez en 1995, cuando escribió “Ni una muerta más”. La poetisa fue asesinada en el año 2011 tras su lucha constante por los derechos de las mujeres, transformándose así en ícono del reclamo contra las muertes por cuestiones de género.

De esta manera, un grupo de escritoras, artistas y periodistas militantes tomó esa expresión y la convirtió en «Ni una menos» para emplearla en las movilizaciones, aludiendo a que no exista ni una mujer menos víctima del femicidio.