Se presentó el Fondo Documental de Prontuarios Provinciales en la sede Trelew

sLa actividad fue producida por la Policía del Chubut y se realizó en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y estuvo. El Fondo Documental de Prontuarios Provinciales fue cedido por la Subsecretaría de Derechos Humanos al Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales.

Este documental se constituye, aproximadamente, de sesenta mil fichas prontuariales de personas fallecidas desde fines del siglo XIX al presente. El caudal de información contenida permitirá múltiples abordajes e investigaciones: desde estudios migratorios, redes familiares, mundo del trabajo, historia del delito, hasta la revisión de las políticas de género instrumentadas a partir de la territorialización.

En el marco de la presentación del fondo documental, la especialista del Archivo General del Nación, Mariana Nazar (Historiadora y Archivista), brindó la Conferencia "Acceso a los Archivos: derecho fundamental y requisito del Estado democrático", en la que abordó aspectos relacionados a la triple función social del Archivo (en tanto garante de derechos ciudadanos, resguardo de la memoria institucional y posible fuente para la Historia). El objetivo de la misma fue concientizar sobre la importancia de la adecuada conservación preventiva del patrimonio documental e informar sobre derecho de acceso a la información y las problemáticas principales en torno a ello.

Volver