El seminario “Los medios y el ámbito público” estuvo a cargo de la investigadora (CONICET) Natalia Aruguete, se realizó con una amplia convocatoria de asistentes en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en su sede Comodoro Rivadavia. La actividad contó con el auspicio del diario El Patagónico, la Revista Socios, el Programa de Investigación: Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la provincia de Chubut y las cátedras Actualidad Informativa I y II de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB.
La actividad se llevó a cabo durante dos días seguidos, el primero se centró en la presentación del libro de la Dra. Aruguete denominado “El Poder de la Agenda”, el cual fue presentado por Luis Sandoval y Víctor Latorre. Mientras que el segundo día se enfocó en las teorías de la Agenda Setting y del Framing desde una mirada crítica, con el objeto de que los asistentes puedan analizar y razonar sobre diversos aspectos que hacen a la relación entre medios de comunicación y el espacio público, explicó Aruguete.
La profesional expresó su conformidad y satisfacción por la convocada asistencia que tuvieron en el Seminario, y agradeció a la Universidad por el apoyo para llevarlo a cabo. En relación a la actividad del segundo día, mencionó que en sus inicios la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública, mientras que hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una transferencia de relevancia entre agendas reemplaza ese vínculo.
Por su parte, el coordinador del Seminario, Lic. Daniel Pichl, mencionó que “si bien el análisis de contenido y de medios de comunicación, al igual que la construcción política y de la realidad, son áreas que a nivel internacional tienen bastante desarrollo, todavía son de conocimiento nuevo y con poca experiencia de trabajo dentro de nuestra carrera de Comunicación”
Asimismo, hizo un especial agradecimiento al Programa de Investigación a cargo de Luis Sandoval y Marta Bianchi, a la Secretaría de Posgrado de la FHCS de la UNPSJB, al diario El Patagónico y la revista Socios.
Durante la jornada se trabajó sobre el rol de los medios de comunicación, actores políticos y sociales por excelencia, y a partir de ello de pensó la importancia de sus agendas en una relación de mutua influencia con las agendas política y pública.
“La idea fue analizar distintas teorías que vengo trabajando hace tiempo, como la teoría de la Agenda Setting, la teoría del Framing, la teoría del Indexing, y desde ellas se trató de pensar mensajes mediáticos y analizarlos”, mencionó la profesional.
En el transcurso de la jornada se trabajó con modalidad de taller sobre los rasgos característicos de la metodología del análisis de contenido y su aplicación al análisis de los textos noticiosos desde ambas perspectivas teóricas.
Ante esto, la doctora expresó que trabajaron sobre noticias que son de coyuntura y otras que tienen que ver con acontecimientos de pasado reciente. “Hemos trabajado hasta ahora con noticias que salieron sobre la re-estatización de YPF durante el año 2012 y sobre el conflicto del campo que tuvo lugar en el 2008, por ejemplo. A partir de esto, se pusieron en discusión otras noticias que surgieron a partir del llamado Panamá Papers y también las coberturas que hubo a partir del discurso que dio Cristina Fernández en Comodoro Py”.
De esta manera, la profesional propuso un recorrido crítico de la agenda setting, analizando el contexto de su creación y discutiendo las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. En definitiva, buscó poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad.
Acerca de Natalia Aruguete
Aruguete es investigadora del CONICET y docente de posgrado en las Universidades de Quilmes; Rosario y Austral. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública, desde las teorías de la Agenda Setting, el Framing y el Indexing. Se desempeña como colaboradora periodística especializada en Página/12 y Le Monde Diplomatique – Ediciones Cono Sur.