La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibió en su sede Comodoro Rivadavia a la Dra. en Educación, Andrea Alliaud, quien expuso sobre “La transmisión del `saber- hacer´: Hacia la superación de la dicotomía teoría-práctica en los ámbitos de formación”.
La conferencia desarrollada en el Aula Magna de la Alta Casa de Estudios, fue organizada por la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), perteneciente a la Secretaría Académica de la UNPSJB, y a partir de este espacio se propuso analizar y discutir las nuevas tendencias en la formación docente y valorarlas dentro de su contexto. Partiendo de la idea de que a enseñar se aprende enseñando poniendo en situación, creando y re-creando los saberes formalizados, pedagógicos y disciplinares.
Con gran asistencia a la conferencia, la Dra. Alliaud buscó interpelar las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los ámbitos de formación profesional, desnaturalizando ese espacio y pensándolo como posible de ser “modelable” y explicable por la acción de los sujetos. Desde este abordaje se considera relevante trabajar con las experiencias vividas por los maestros, que son a la vez portadores de ese legado escolar y artífices del mismo. Superar la dicotomía teoría-práctica a través de la problematización de las experiencias escolares es un punto de partida para construir estrategias que articulen la dimensión de la experiencia con el saber y la transmisión del saber-hacer.
Acerca de la profesional
La docente Andrea Alliaud es Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Es autora de los libros “Los gajes del oficio, enseñanza, pedagogía y formación”, “Los maestros y su historia” y “Los maestros del Siglo XXI” entre otros.