Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas diseñaron una propuesta de trabajo para optimizar el funcionamiento de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVTT), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia.
Lucía Almendra, Evelyn Geis, Romina Montecino, Gustavo Vilagos y Ariel Villegas, desarrollaron la propuesta, como parte de un trabajo integrador de la cátedra Análisis de Sistemas II, que se dicta en 4to año de la carrera Licenciatura en Administración. Los alumnos, cumplieron así con el objetivo de conocer el funcionamiento interno de un área de la administración pública como así también, documentar los distintos circuitos administrativos de la UVTT y elaborar propuestas para mejorar su desempeño.
Los estudiantes trabajaron con la herramienta UML, proporcionada por la Cátedra, y que posee un lenguaje unificado que permite simplificar los procesos de una actividad determinada. Realizaron diagramas con las tareas que diariamente debe desarrollar el personal de la UVTT .Si bien, esta actividad se desarrolló en el marco de una cátedra, los jóvenes esperan que logre ponerse en práctica en el sector ya que sería de gran ayuda para el personal que se vaya incorporando al área.
Al enumerar cuáles fueron las dificultades que encontraron antes y durante el proyecto comentaron lo siguiente: “Básicamente, nos costaba entender el circuito de la documentación y los usos y costumbres del personal administrativo”.
“Primero hicimos entrevistas generales al personal de la Secretaría de Extensión Universitaria y después -cuando decidimos el objeto de trabajo- terminamos trabajando solamente con la UVTT” Consultaron numerosas fuentes de información, desde el diálogo con el personal y directivos de la UVTT y de la Secretaría de Extensión así como el manual de procedimiento que está elaborando dicha Secretaría.
Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, felicita y considera valiosa la experiencia, instando al equipo de cátedra y a los alumnos a continuar con la propuesta desarrollada.