La Convocatoria “Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria” desarrollada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles (SSFTE) del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un proyecto que considera a la Educación prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos.
En el presente año, el Ministerio de Educación de la Nación a través de los Lineamientos Estratégicos Educativos para el quinquenio 2022 – 2027, plantea como eje principal “recuperar la presencialidad plena” y “establecer prioridades en las políticas educativas para recuperar los aprendizajes”, por lo que todos los esfuerzos están abocados al “cumplimiento del derecho a la educación a través del acceso, permanencia y egreso a término de todos y todas las y los estudiantes en el territorio nacional, atendiendo a los contextos jurisdiccionales, mediante la implementación de políticas y estrategias oportunas y adecuadas”.
La Ley de Educación Nacional N°26.206 aprobada en el año 2006 generó una ampliación de derechos (similar a la Ley N° 1.420 de Educación Común, aprobada en 1884), a partir de la cual los y las estudiantes deben tener el acceso a la educación secundaria garantizada como derecho. La citada norma regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender; establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado; hace extensiva la obligatoriedad escolar hasta la escuela secundaria y plantea las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las políticas que dieron continuidad a dicha normativa ampliaron el acceso, pero generaron nuevos desafíos y tensiones dentro del sistema.
En el año 2016, se produjo un retroceso del Estado y un cambio de paradigma: la educación dejó de ser concebida como derecho y comenzó a ser considerada un servicio que debería transferirse a los privados desde el Estado. El sistema educativo se encuentra en una situación compleja: el contexto de empobrecimiento e inseguridad alimentaria que afecta principalmente a niños, niñas y jóvenes de nuestro país se ve agravado por las consecuencias de la pandemia mundial de Covid-19.
En el año 2021 se realizó la convocatoria Específica “Sigamos Estudiando”, en la que se presentaron más de 150 proyectos y fueron seleccionados 142 para su financiamiento por parte del Comité Evaluador. Los proyectos financiados corresponden a 45 instituciones universitarias por un monto total de $24.999.903.
La convocatoria específica 2022, del Programa de Voluntariado Universitario planea continuar con los lineamientos de la que se realizó en el 2021, así como apoyar el Programa “Sigamos estudiando” con el objetivo de acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia en los primeros años del Nivel de Educación Superior.
La línea de acción de la presente convocatoria busca continuar haciendo aportes a una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación, mediante el impulso a la formulación y ejecución de proyectos que tengan como objetivo la articulación entre Universidad y la escuela secundaria.
Por estos motivos, se convoca a las Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales a la presentación de proyectos que busquen recuperar la centralidad de la educación como derecho, promoviendo la relación dialógica entre las Instituciones Universitarias y las diferentes modalidades de la educación secundaria.