Pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario 2020 a trabajadores docentes y nodocentes de la UNPSJB.

En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia  N° 547/20, que dispone el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario a los empleados del Sector Público Nacional y,  disponiendo el envío de fondos para tal fin en tres cuotas; se informa que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  pagará la totalidad de la misma a toda el personal docente y nodocente; salvo a las Autoridades de Rectorado, demás Unidades Académicas y Delegaciones Zonales,  a quienes se les diferirá el pago hasta el mes de agosto.

Leer más...

Estimados miembros de la Comunidad Universitaria de la UNPSJB

El día viernes 8 de mayo por la tarde ocurrieron inconvenientes con el suministro de energía eléctrica en la zona donde se encuentra el Edificio de Km. 4 de la UNPSJB en Comodoro Rivadavia. Dichos inconvenientes afectaron el funcionamiento de uno de los switchs de interconexión de los diferentes servidores de Internet y Sistemas de Información de la UNPSJB, que no fue posible subsanar durante la noche del viernes.

Leer más...

Comunicado de Biblioteca Central CR

Biblioteca Central informa a sus usuarios, en cumplimiento de las medidas preventivas en relación al coronavirus, la modificación del servicio, hasta el 31/03:
-Atencion al publico para prestamo/devolución de libros. jueves 19 y 26/03, de 10 a 16 hs. En estos dos dias pueden comunicarse por telefono o por mail de 10 a 12 hs. para solicitar renovacion. (Tel: 4550073) (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
-Sala de lectura: cerrada. Se solicita cumplir con la recomendacion de permanecer en los hogares.

Comunicado de la Dirección General de Despacho

Se informa que a partir del presente año 2020, las copias de Resoluciones Rectorales junto con sus Proyectos de Resolución serán enviados a la Secretaría que dio orígen, a los efectos de despapelizar la Dirección.

Comunicado para solicitud de becas

La Secretaría de Bienestar Universitario, informa que desde el viernes 01 de noviembre de 2019 se encuentra abierta la pre-inscripción por página web a la convocatoria de Becas 2020/2021 para completar el formulario de inscripción, que estará habilitado hasta el día domingo 15 de marzo.  La dirección es la siguiente https://infoweb.unp.edu.ar/unpsjb/becas/

Leer más

 

“2020 - AÑO DEL Gral. MANUEL BELGRANO”

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de Ceremonial y Protocolo, y  por expreso pedido del Sr. Rector, Carlos De Marziani, informa que,  de acuerdo al  Decreto 2/2020, del Poder Ejecutivo Nacional,  que declara el  2020,  AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, toda la  documentación de esta casa de estudios,  deberá contener la leyenda "2020 - Año del General Manuel Belgrano".

El VISTO Y CONSDIERANDO del decreto 2/2020,  señala textualmente:   Leer más...

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO RESUELVE:

Adherir al Decreto N° 45/2019 del Poder Ejecutivo Nacional y establecer asueto administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en las vísperas de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año, los días 24 y 31 de diciembre de 2019.

Resolución R9-951/2019

Comunicado de la Dirección General de Despacho

Se informa que hasta el día 26/12/2019, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los proyectos de resolución que emiten los diversos sectores de la Institución.

Investigadoras e Investigadores de la UNPSJB. Prórroga para la presentación de PDTS-UNPSJB

Se comunica que en vista de las consultas y sugerencias realizadas así como del gran interés puesto de manifiesto por muchos docentes-investigadores de nuestra universidad para la presentación de PDTS-UNPSJB y teniendo en cuenta los requisitos para su formulación, se ha decidido prorrogar la fecha de cierre de los mismos hasta el martes 17 de diciembre a las 12:00 hs. en formato digital para toda la Universidad.

Leer Más

Jornada A 70 años de la Gratuidad Universitaria

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria invitamos a participar a Uds. al Conversatorio sobre los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria a realizarse el viernes 22 de noviembre, de 10 a 12 hs en el aula 200. La idea es que cada representante de las facultades expongan durante 10 minutos los ejes más relevantes de la extensión asociada con la gratuidad universitaria. A los fines organizativos solicitamos nombre del/la representante y comunicarse con la organización a los correos:
Lic. Alejandra Koroluk: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mag. Susana González:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 154 191341

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial  radio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

40 Astrónomos de la NASA, 20 DE LA CONAE y Científicos de la UNPSJB, se congregarán en Comodoro Rivadavia para la Exploración Espacial del MU69.

Los próximos días 16 y 17 de julio, un equipo de 40 astrónomos de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) y 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE),  realizarán  observaciones astronómicas del asteroide 2014MU69, con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El referente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  geólogo Marcelo José Márquez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, afirmó que el evento “es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda “Nuevos Horizontes” de la NASA  y un asteroide del Cinturón de Kuiper denominado 2014MU69”.
Este acontecimiento histórico,  sin precedentes para la región patagónica y en especial para Comodoro Rivadavia, tendrá lugar entre el domingo 16 de julio a las 22 hs. y la madrugada del lunes 17, como parte de la misión espacial de la sonda "Nuevos Horizontes" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas.
Los científicos, instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, del orden de 200 kg de peso, cada uno y de alrededor de 2,5 metros de alto, que permitirán observar las características del asteroide 2014MU69, que se encuentra a una distancia aproximada a los 6 mil millones de Km,  “es decir, una distancia 45 veces mayor que la existente entre Tierra al Sol (unidad astronómica)”, relató Márquez.
El docente e investigador universitario, explicó también, que el trabajo de los astrónomos será observar el fenómeno denominado “ocultación estelar”, el cual se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la tierra.  “Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz, provoca una línea de sombra, que puede durar entre 2 segundos y algunos minutos.  En ese tiempo, se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características”.
La línea de sombra que producirá el asteroide, cruzará a la Patagonia diagonalmente, a la latitud de Garayalde. En esta instancia, la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través de la UNPSJB y otras instituciones como la Municipalidad y el Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR), entre otras, colaborarán con el equipo de la NASA aportando su experiencia sobre las características climáticas regionales, la logística para la ubicación, calibración  del instrumental y los datos acerca de los mejores accesos y locaciones para el emplazamiento de los telescopios astronómicos, que estarían instalados a una distancia aprox. de 3 a 5 km entre ellos cubriendo una franja norte sur de casi 100 km. También desde la Universidad, se está trabajando en la elaboración de una protección especial para los telescópicos, ya que ráfagas de viento mayores a los 17 Km/h invalidan la observación.
Características del MU69
Para el asteroide 2014MU69, descubierto por el Dr. Marc Buie, se estiman dimensiones de 40 km de largo por 20 km de ancho. La observación desde la tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la Sonda y determinar la existencia de otras lunas o fragmentos de materia vinculados al asteroide, como también la presencia de polvo cósmico.
La Sonda “Nuevos Horizontes”, fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera el Dr. Alan Stern, con el objetivo de encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, lográndose las primeras imágenes de alta definición del planeta. La Sonda alcanza una velocidad tal que le permite recorrer 1.000.000 de km por día, mide 2,10  m de ancho m 2,70 m de ancho, 70 cm de alto y pesa aprox. 500 kg.  
De acuerdo a los datos suministrados por los científicos, la sonda va a encontrarse con el asteroide 2014MU69, el 31 diciembre de 2018 o el 1enero de 2019 y, ya no regresará a la tierra.
Cabe agregar que  el 3 de junio del corriente año, otra ocultación se observó con telescopios ubicados en Mendoza y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y fue catalogada como “muy exitosa” por la geóloga planetaria de la NASA Dr. Adriana Ocampo, referente de la misión.

Ejecutiva de la NASA disertará en la UNPSJB
La Directora Ejecutiva del Programa “Nuevos Horizontes” de la NASA, geóloga Adriana Ocampo, ofrecerá una charla abierta a todo público denominada “La Exploración Geológica de los Confines del Sistema Solar”, que permitirá conocer diversos aspectos sobre la sonda espacial y su viaje a través del sistema solar, su encuentro con Plutón, los descubrimientos realizados y la programación del encuentro con 2014MU69.
La invitación a la comunidad es para el día miércoles 12 de julio a las 14 h. en el 2do piso del edificio de la Universidad en Km 4. La actividad es libre y gratuita.
Figura 1. Marca la trayectoria de la sombra que producirá la ocultación del asteroide 2014MU69, sobre el hemisferio sur del planeta y también sobre la Patagonia.
Figura 2. Vista de uno de los telescopios que se utilizarán en las observaciones.

 

Etiquetas: Investigación Universidad NASA Exploración Espacial CONAE

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados                    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
Elecciones       English version