Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Importante convocatoria en Jornada de Celiaquía

La Subsecretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB, sede Trelew, junto al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut realizaron ayer una jornada de capacitación sobre celiaquía. El encuentro tuvo lugar el lunes 23 y asistieron más de 60 personas.

Mayo es el mes del Celíaco y como es una problemática que afecta cada vez a más personas, la Universidad Nacional de la Patagonia y el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut brindaron una capacitación gratuita sobre esta afección.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

El objetivo de esta jornada fue brindar información y contribuir a mejorar la calidad de vida del celíaco, así como también reflexionar y tomar conciencia sobre esta intolerancia alimenticia.

El taller comenzó con una charla sobre las características de la enfermedad dictada por la licenciada en nutrición Karen Bender, perteneciente al Ministerio de Salud. Habló sobre los síntomas de la Celiaquía, cómo afecta a nuestros cuerpos y cuál sería la dieta que debemos seguir para llevar una vida sana. Alentó a las personas que tienen esta enfermedad resaltando que aunque es una afección que aún no tiene cura, llevando una dieta sin TACC se puede recuperar totalmente y tener una vida sin síntomas.

Además, la licenciada resaltó que como mucha gente ignora que es celíaca, es útil divulgar que en casos de personas con anemia, piel seca, pelo seco o ralo, problemas gastrointestinales e infertilidad hagan una consulta para detectar si tiene intolerancia al gluten.

Luego el licenciado Diego Saban de Bromatología de la provincia, explicó las características de la legislación vigente que ampara a los celíacos y la normativa que se aplica para habilitar un local con venta de productos sin TACC. En esta charla surgieron numerosas de consultas sobre la falta de productos en los comercios, la contaminación de alimentos que se ofrecen sin gluten y sobre todo por el alto precio de los productos.

El último taller del día fue de cocina, donde Fernando Gabriel Savelli, perteneciente al Ministerio de Salud de Provincia, demostró cómo se hace la masa para pizza o pan sin TACC. Mostró el paso a paso de la preparación y los concurrentes pudieron conocer los trucos adquiridos a lo largo de su trayectoria y probar las exquisiteces elaboradas.

Qué es la Celiaquía

La enfermedad Celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Se produce una atrofia de las vellosidades intestinales con la consiguiente mala absorción de nutrientes, como minerales, proteínas, hidratos de carbono, grasas y oligoelementos. La misma revierte con la supresión del gluten de la dieta y reaparece con la reintroducción del mismo.

Los síntomas son distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla, signos carenciales como piel seca, cabellos opacos y secos, anemia e irritabilidad. También pueden aparecer trastornos de conducta, problemas de personalidad, anorexia, epilepsia con calcificaciones cerebrales, retardo en la pubertad, infertilidad, embarazos con recién nacidos de bajo peso, osteoporosis, constipación, debilidad o fatiga. Puede haber varios, algunos, o ninguno de estos síntomas.

El diagnóstico se realiza mediante un estudio de anticuerpos específicos en sangre y una biopsia de intestino delgado. La dieta libre de gluten es, hasta el momento, el único tratamiento disponible. Se debe saber qué alimentos son aptos por su naturaleza, cuáles prohibidos, e identificarlos en el listado de alimentos libres de gluten.

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo