Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Hoy comienza el Taller de Comunicación Popular en la sede Trelew

Este viernes 10 de junio la Cátedra Abierta de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dará inicio al Taller de Comunicación Popular “Radios Comunitarias”, a partir de las 15 horas en el edificio de aulas de la sede Trelew. El mismo es de modalidad gratuito.

affiliate tracking url | Nike Off-White

La cátedra abierta, como su nombre lo indica, piensa la comunicación desde la perspectiva de un derecho humano básico y fundamental, por lo cual se pretende generar un espacio de empoderamiento y estudio, análisis e investigación, promoción de productos comunicacionales alternativos. Además, promover la participación ciudadana, intentando generar agendas propias en medios alternativos, populares y comunitarios.

Este espacio constará de un Taller Intensivo de Comunicación Popular los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de Junio, que estará dicatdo por Valeria Belozercovsky y Daniel Tornero, co-fundadores de FM ALAS de El Bolsón, especialistas en la temática.

El taller está destinado a la comunidad educativa de la Carrera de comunicación Social de la FHyCS-UNP, sede Trelew, y de todas las carreras de la sede Trelew, en general; a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del Valle Inferior del Río Chubut; estudiantes de colegios secundarios con orientación en Comunicación; y a la comunidad en general.

Durante el primer día se dictará en el horario de 15 a 19 horas, el sábado de 10 a 19, mientras que el domingo 12 se realizará de 9 a 13 horas. El taller apuntará a fortalecer y promover el derecho a la comunicación de sectores sociales y organizaciones de la región. Ante la escasa la presencia de información y comunicación desde los barrios y parajes de la zona rural en el sistema de medios local y regional, esta experiencia será un intento colectivo de recuperar y difundir la identidad cultural de la región desde una perspectiva comunitaria y participativa.

Asimismo, puede además servir de impulso para generar mayor participación en los medios y capacidad de sumar a la Cátedra Abierta de Comunicación Comunitaria a través de producciones sonoras como campañas educativas y sanitarias, cuidado y defensa del medioambiente, fortalecimiento de las identidades culturales, preservación de las lenguas originarias, fortalecimiento de las capacidades de ejercer los derechos civiles y políticos, la construcción de una sociedad con equidad de género, etc.

Se intenta también que los participantes conozcan el campo de la comunicación popular, se apropien del derecho a la comunicación, logren expresarse libremente y se reconozcan como ciudadanos con derecho a producir sus propios materiales de comunicación específicamente a través de la radio.

Este nuevo espacio está integrado por referentes del colectivo de comunicación comunitaria “Palabra Abierta”, grupo de docentes y estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB. Un objetivo de la cátedra abierta, es promover la comunicación como un derecho humano, respetando la postura del “modelo de comunicación horizontal”, basado en el diálogo, la participación y el acceso igualitario de todos los actores sociales que dan cuenta de la diversidad y pluralidad de voces que requieren los procesos de transformación.

Para participar del taller se requiere la inscripción previa a través del mail de la cátedra Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (nombre y apellido, DNI, actividad que desarrolla).

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto