radio online

facebook twitter G-mas

radio online

facebook twitter G-mas

Concurso abierto: Profesional para el Laboratorio de Electrónica

12 Diciembre 2017
El Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge -CIT GSJ CONICET, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir: (1) un cargo de Profesional para el Laboratorio de Electrónica. Fecha de apertura: 13 de diciembre de 2017 - Fecha de cierre: 29 de diciembre de 2017. Bases y condiciones en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/13-12-CIT-GOLFO.pdf

Inscripciones Ciclo Lectivo 2018

23 Octubre 2017

Facultad de Ciencias Económicas
Primer cuatrimestre: 01 de noviembre al 20 de diciembre 2017 y durante el mes de febrero 2018
Segundo cuatrimestre: 25 de junio al 06 de julio de 2018
Horario de atención: de 11:00 a 16:00 hs.

Facultad de Ciencias Naturales Y Cs. de la Salud
14 de noviembre al 15 de diciembre 2017
05 de febrero al 02 de marzo 2018
Horario de atención: de 10:00 a 17:00 hs.

Facultad de Ingeniería
Primer cuatrimestre: 13 de noviembre al 15 de diciembre 2017
01 al 28 de febrero 2017
Segundo cuatrimestre: 06 de junio al 06 de julio 2018
Horario de atención: de 10:00 a 16:00 hs.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Consultar en facultad
Horario de atención: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00 hs.

Facultad de Ciencias Jurídicas
01 de noviembre al 15 de diciembre de 2017
01 al 28 de febrero de 2018
Horario de atención: de 14:00 a 20:00 hs.

Incorporación de Proyectos 2017 al Programa de Incentivos

04 Octubre 2017

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que ya se encuentra disponible la carga de proyectos correspondiente al año 2017 del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, por lo tanto los Directores de Proyectos, que iniciaron  01/01/2017 y se encuentran  acreditados ante la SCyT, deberán informar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para proceder a cargar y codificar cada PI. Leer más

Estadisticas de la Universidad

22 Diciembre 2015

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Lectura y escritura: procesos implicados, aprendizaje y dificultades en niños y adultos.

20 Septiembre 2016 Trelew, Humanidades y Ciencias Sociales, Curso 

Se espera que los alumnos:
1.    Comprendan las bases cognitivas de los procesos involucrados en la lectura y la escritura y se
familiaricen con los modelos psicolingüísticos que los describen.
2.    Conozcan los procesos neurocognitivos que operan durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
3.    Reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias adquiridas y del desarrollo) y escritura (disgrafias adquiridas y del desarrollo);
4.    Vinculen los conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura con las propuestas de enseñanza – aprendizaje durante la alfabetización.
5.    Puedan identificar dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura de distinto origen (biológicas, sociales, pedagógicas).
6.    Conozcan los fundamentos de las distintas formas de intervención para las dificultades que se presentan en contextos escolares en niños en proceso de alfabetización.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles, miembros del gabinete escolar, profesionales de la salud vinculados con la educación y estudiantes avanzados de los Profesorados Universitarios y de los Institutos Terciarios.
Contenidos
1. Caracterización de la lectura y la escritura desde una perspectiva (neuro)cognitiva. Sistemas ortográficos opacos vs. transparentes. Características e implicancias para el aprendizaje y el procesamiento. Modelos psicolingüísticos de procesamiento de la lectura y la escritura. Hallazgos experimentales que sustentan los modelos. El cerebro lector: relaciones entre procesos cognitivos y mecanismos cerebrales.
2. Alteraciones adquiridas de la lectura y la escritura de origen neurológico. ¿Para qué estudiar las patologías cerebrales? Los sujetos lesionados como “ventanas” que nos permiten ver y entender el procesamiento. Relaciones entre lesiones, modelos y mecanismos implicados. Dislexias y disgrafias adquiridas en adultos lesionados cerebrales.
3. Aprendizaje de la lectura y escritura.  Modelos de desarrollo en etapas y modelos duales. Discusión y críticas. El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura y la escritura. Predictores del aprendizaje. La organización de los léxicos. ¿Cómo se organiza la caja de letras del cerebro? El cerebro alfabetizado vs. el cerebro analfabeto. Conocer los sistemas que sustentan la lectura y la escritura y los mecanismos beneficia la educación. Implicancias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La práctica pedagógica y las neurociencias: un camino de ida y vuelta.
4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura: dislexia y disgrafia. Sobredimensionamiento de la población con dislexia: Otras fuentes de dificultad para el aprendizaje y posibilidades de detección e intervención en el aula.  Herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente.  
Metodología
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Los temas serán desarrollados apoyadas en presentaciones digitales multimediales (PowerPoint y videos). Los alumnos por su parte, analizarán videos que muestran distintas situaciones de evaluación de la lectura y la escritura con niños durante el proceso de aprendizaje y en niños con dificultades de la lectoescritura y con adultos lesionados cerebrales. También discutirán trabajos experimentales y casos clínicos en actividades guiadas en clase.

Etiquetas: Trelew Humanidades y Ciencias Sociales Curso

Aniversario Monteverdi
Aniversario Monteverdi
Audiovisuales - CEPA
Inmersos en la Biored
Inmersos en la Biored
Audiovisuales - CEPA
RECONOCIMIENTO INNGENIO 2017
RECONOCIMIENTO INNGENIO 2017
Audiovisuales - CEPA
Cierre Talleres UPAMI
Cierre Talleres UPAMI
Audiovisuales - CEPA
30 años Museo Nacional del Petróleo
30 años Museo Nacional del Petróleo
Audiovisuales - CEPA
Los Científicos van a la Escuela
Los Científicos van a la Escuela
Audiovisuales - CEPA
Audiovisuales - CEPA Comodoro Rivadavia
Audiovisuales - CEPA Comodoro Rivadavia
Audiovisuales - CEPA
REDCOM 2017
REDCOM 2017
Audiovisuales - CEPA
Proyecto Pampa Azul
Proyecto Pampa Azul
Audiovisuales - CEPA
Univerano
Univerano
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version