Modificación de viáticos a partir del 15 de Setiembre de 2019

08 Octubre 2019

Debido a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda del orden del 25.1%, sumado al incremento del tipo de cambio y la devaluación del peso argentino, que derivó en incrementos en costos de alojamiento y alimentación, corresponde actualizar el importe que es abonado en concepto de viático diario.

Leer más

Llamado a concurso cerrado interno - CAT 5 ATP-B -DOE - Secretaria Académica

24 Septiembre 2019

Se informa al personal No docente que se han habilitado un (1) llamado a Concurso Cerrado Interno para cubrir un (1) cargo vacante Cat. 05 ATP-A en la Direccion de Orientación Educativa (DOE) .
Por tratarse de un Concurso Cerrado Interno unicamente pueden participar todos los integrantes de la Unidad Rectorado de todas las Sedes.
Para todos los interesados se pone en conocimiento (archivo adjunto) las caracteristicas de los llamados a concurso.

Resolución 422/2019Resolución 422/2019

Llamado a concurso cerrado interno - cat 7 AMPYSG - DZC

23 Septiembre 2019

Se informa al personal No docente que se han habilitado un (1) llamado a Concurso Cerrado Interno para cubrir un (1) cargo vacante Cat. 07 AMPySG en la Delegacion Zonal Sede Comodoro Rivadavia.
Por tratarse de un Concurso Cerrado Interno unicamente pueden participar todos los integrantes de la Unidad Rectorado de todas las Sedes.
Para todos los interesados se pone en conocimiento (archivo adjunto) las caracteristicas de los llamados a concurso.

Resolución 421/2019

Curso Intensivo de Portugués-Brasilero

18 Septiembre 2019

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Instituto de Lenguas dependiente de la Secretaría de Extensión, tiene  abierta la inscripción para participar del Curso Intensivo de Idioma Portugués-Brasilero. El curso, está abierto a toda la comunidad y especialmente destinado  a las personas que están organizando su próximo viaje a Brasil. Los participantes trabajarán el vocabulario de uso y estructuras gramaticales  para  expresar opiniones y compartir sus ideas.

Leer más...

Comunicado Oficial de la Universidad

18 Septiembre 2019

Capacitación primeros auxilios - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

26 Agosto 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita al personal docente y no docente de la Comodoro Rivadavia a participar de la siguiente capacitación:
o PRIMEROS AUXILIOS que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de agosto de 09 a 11 h en el Aula 206. Leer más...

Presentación de informes Programa de incentivos

15 Agosto 2019

Se recuerda a los docentes investigadores que la Presentación de informes de Avance e Informes Finales de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos se realizarán en la Plataforma SIGEVA-UNP en las fechas informadas desde el 15 de Agosto al 11 de Septiembre del corriente. Se recomienda a todos los directores e integrantes realizar la carga de datos con la debida antelación.

Leer más

Formulario de seguros - Secretaria Administrativa

05 Agosto 2019

Se informa a todo el personal  que los formularios de seguros pueden ser descargados desde la página de la Universidad, en solapa de la Secretaria Administrativa  –Documentación –Formularios (http://www.unp.edu.ar/administrativa/index.php/formularios)
Los formularios a descargar son:
-Formulario designación de beneficiarios - Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Form 3950)
-Solicitud individual de incorporación al seguro y/o acualización de datos (Form 3936 01)

El Instituto de Biociencias de la Patagonia llama a concurso - secretaría de Ciencia y Técnica

16 Julio 2019

El Instituto de Biociencias de la Patagonia, del CCT CENPAT, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNPSJB en Comodoro Rivadavia, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría de Profesional para desempeñar tareas de biología molecular en microorganismos, amplificación de moléculas de ADN mediante PCR, construcción de moléculas recombinantes, clonado de ADN y manipulación de biomoléculas en general.

Fecha de Apertura: 10 de Julio de 2019.

Fecha de Cierre:     29 de Julio de 2019.

Bases y condiciones en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Comunicado para becarios - Secretaría de Bienestar Universitario

02 Julio 2019

La Secretaría de Bienestar Universitario, Informa a los becarios que los listados para la notificación del cobro de becas de las cuotas de los meses de Mayo y Junio, se encontrarán disponibles hasta el miércoles 31 de Julio inclusive.

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial  radio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Lectura y escritura: procesos implicados, aprendizaje y dificultades en niños y adultos.

20 Septiembre 2016 Trelew, Humanidades y Ciencias Sociales, Curso 

Objetivos
El objetivo general del curso es proponer y discutir distintas clases de evidencia que provienen de estudios psicolingüísticos y neurocientíficos sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y la escritura y su relación con el cerebro.  Se discutirá cómo se procesa la información escrita, cómo el cerebro sustenta estos mecanismos, el papel de la fonología para la escritura, qué factores influyen y benefician el aprendizaje, cómo pueden alterarse los procesos y qué tipos de problemas pueden aparecer en el curso del aprendizaje o en la vida adulta.

Se espera que los alumnos:
1.    Comprendan las bases cognitivas de los procesos involucrados en la lectura y la escritura y se
familiaricen con los modelos psicolingüísticos que los describen.
2.    Conozcan los procesos neurocognitivos que operan durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
3.    Reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias adquiridas y del desarrollo) y escritura (disgrafias adquiridas y del desarrollo);
4.    Vinculen los conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura con las propuestas de enseñanza – aprendizaje durante la alfabetización.
5.    Puedan identificar dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura de distinto origen (biológicas, sociales, pedagógicas).
6.    Conozcan los fundamentos de las distintas formas de intervención para las dificultades que se presentan en contextos escolares en niños en proceso de alfabetización.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles, miembros del gabinete escolar, profesionales de la salud vinculados con la educación y estudiantes avanzados de los Profesorados Universitarios y de los Institutos Terciarios.
Contenidos
1. Caracterización de la lectura y la escritura desde una perspectiva (neuro)cognitiva. Sistemas ortográficos opacos vs. transparentes. Características e implicancias para el aprendizaje y el procesamiento. Modelos psicolingüísticos de procesamiento de la lectura y la escritura. Hallazgos experimentales que sustentan los modelos. El cerebro lector: relaciones entre procesos cognitivos y mecanismos cerebrales.
2. Alteraciones adquiridas de la lectura y la escritura de origen neurológico. ¿Para qué estudiar las patologías cerebrales? Los sujetos lesionados como “ventanas” que nos permiten ver y entender el procesamiento. Relaciones entre lesiones, modelos y mecanismos implicados. Dislexias y disgrafias adquiridas en adultos lesionados cerebrales.
3. Aprendizaje de la lectura y escritura.  Modelos de desarrollo en etapas y modelos duales. Discusión y críticas. El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura y la escritura. Predictores del aprendizaje. La organización de los léxicos. ¿Cómo se organiza la caja de letras del cerebro? El cerebro alfabetizado vs. el cerebro analfabeto. Conocer los sistemas que sustentan la lectura y la escritura y los mecanismos beneficia la educación. Implicancias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La práctica pedagógica y las neurociencias: un camino de ida y vuelta.
4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura: dislexia y disgrafia. Sobredimensionamiento de la población con dislexia: Otras fuentes de dificultad para el aprendizaje y posibilidades de detección e intervención en el aula.  Herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente.  
Metodología
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Los temas serán desarrollados apoyadas en presentaciones digitales multimediales (PowerPoint y videos). Los alumnos por su parte, analizarán videos que muestran distintas situaciones de evaluación de la lectura y la escritura con niños durante el proceso de aprendizaje y en niños con dificultades de la lectoescritura y con adultos lesionados cerebrales. También discutirán trabajos experimentales y casos clínicos en actividades guiadas en clase.

Etiquetas: Trelew Humanidades y Ciencias Sociales Curso

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados                    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
Elecciones       English version