radio online

  

radio online

  

Inscripciones segundo periodo ciclo lectivo 2017

Facultad de Ciencias Económicas: Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 30 de JUNIO de 2017 - Horario de atención: de 13:30 a 17:00 hs.

Facultad de Ingeniería: Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - Horario de atención: de 11:00 a 17:00 hs.

Requisitos

Altas de proyectos con aval académico

Aquellos proyectos que cuenten con el aval académico del CIUNPAT deben completar la planilla A, para darlo de alta en el sistema centralizado de Ciencia y Técnica. Planilla A

Comunicado Sec. Ciencia y Técnica

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica que ya se encuentra disponible en http://convocatorias.conicet.gov.ar/cit/  la información sobre la convocatoria a Becas Internas en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) 2017. El período de la convocatoria doctoral CIT será desde el 19 de Junio al 14 de Julio de 2017.

Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Lectura y escritura: procesos implicados, aprendizaje y dificultades en niños y adultos.

Objetivos
El objetivo general del curso es proponer y discutir distintas clases de evidencia que provienen de estudios psicolingüísticos y neurocientíficos sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y la escritura y su relación con el cerebro.  Se discutirá cómo se procesa la información escrita, cómo el cerebro sustenta estos mecanismos, el papel de la fonología para la escritura, qué factores influyen y benefician el aprendizaje, cómo pueden alterarse los procesos y qué tipos de problemas pueden aparecer en el curso del aprendizaje o en la vida adulta.

Se espera que los alumnos:
1.    Comprendan las bases cognitivas de los procesos involucrados en la lectura y la escritura y se
familiaricen con los modelos psicolingüísticos que los describen.
2.    Conozcan los procesos neurocognitivos que operan durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
3.    Reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias adquiridas y del desarrollo) y escritura (disgrafias adquiridas y del desarrollo);
4.    Vinculen los conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura con las propuestas de enseñanza – aprendizaje durante la alfabetización.
5.    Puedan identificar dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura de distinto origen (biológicas, sociales, pedagógicas).
6.    Conozcan los fundamentos de las distintas formas de intervención para las dificultades que se presentan en contextos escolares en niños en proceso de alfabetización.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles, miembros del gabinete escolar, profesionales de la salud vinculados con la educación y estudiantes avanzados de los Profesorados Universitarios y de los Institutos Terciarios.
Contenidos
1. Caracterización de la lectura y la escritura desde una perspectiva (neuro)cognitiva. Sistemas ortográficos opacos vs. transparentes. Características e implicancias para el aprendizaje y el procesamiento. Modelos psicolingüísticos de procesamiento de la lectura y la escritura. Hallazgos experimentales que sustentan los modelos. El cerebro lector: relaciones entre procesos cognitivos y mecanismos cerebrales.
2. Alteraciones adquiridas de la lectura y la escritura de origen neurológico. ¿Para qué estudiar las patologías cerebrales? Los sujetos lesionados como “ventanas” que nos permiten ver y entender el procesamiento. Relaciones entre lesiones, modelos y mecanismos implicados. Dislexias y disgrafias adquiridas en adultos lesionados cerebrales.
3. Aprendizaje de la lectura y escritura.  Modelos de desarrollo en etapas y modelos duales. Discusión y críticas. El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura y la escritura. Predictores del aprendizaje. La organización de los léxicos. ¿Cómo se organiza la caja de letras del cerebro? El cerebro alfabetizado vs. el cerebro analfabeto. Conocer los sistemas que sustentan la lectura y la escritura y los mecanismos beneficia la educación. Implicancias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La práctica pedagógica y las neurociencias: un camino de ida y vuelta.
4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura: dislexia y disgrafia. Sobredimensionamiento de la población con dislexia: Otras fuentes de dificultad para el aprendizaje y posibilidades de detección e intervención en el aula.  Herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente.  
Metodología
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Los temas serán desarrollados apoyadas en presentaciones digitales multimediales (PowerPoint y videos). Los alumnos por su parte, analizarán videos que muestran distintas situaciones de evaluación de la lectura y la escritura con niños durante el proceso de aprendizaje y en niños con dificultades de la lectoescritura y con adultos lesionados cerebrales. También discutirán trabajos experimentales y casos clínicos en actividades guiadas en clase.

Etiquetas: Trelew Humanidades y Ciencias Sociales Curso

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo