Información para graduados - Secretaría Académica

17 Mayo 2019

Ante consultas recibidas se informa a las egresadas y los egresados de carreras de pre-grado, grado o posgrado con diploma y certificado de estudios en trámite en esta Universidad, que el Rectorado se encuentra realizando evaluaciones en el circuito interno de la Universidad a los efectos de conocer el estado actual de cada uno de los trámites y las dificultades detectadas en el proceso, dando lugar a las subsanaciones para los casos que así corresponda.

Leer más

Especialización en Docencia Universitaria - Secretaría Académica

16 Mayo 2019

La Dirección General de Servicios Académicos informa a los interesados que se extiende la pre-inscripción para la cuarta cohorte del posgrado Especialización en Docencia Universitaria en la sede Comodoro Rivadavia hasta el día 22 de Mayo de 2019. Leer más

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

24 Abril 2019

La Secretaría  de Ciencia  y  Técnica  Informa que la apertura de la Convocatoria para la presentación de Informes de Avance  de proyectos NO Incentivados mediante el  sistema SIGEVA con fecha de inicio 01/01/2018 será desde el 06 de mayo al 19 de mayo de 2019 inclusive.
Para los proyectos no  incentivados  con inicio 2017 o anteriores (sistema anterior) la presentación  se  hará  del  mismo  modo que  se  venía  realizando con  igual periodo  de presentación.

Cronograma 2019 - Secretaría de Ciencia y Técnica

15 Abril 2019

SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para proyectos no incorporados en Programa de Incentivos: último día hábil del mes de mayo (viernes 31/05).
 
PROGRAMA DE INCENTIVOS - Presentación de Informes de Avance para proyectos incorporados en Programa de Incentivos: a través de SIGEVA-UNP deben estar atentos a la convocatoria ya que depende de la SPU.
 
SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para Programas de Investigación: 31 de mayo en conjunto con los informes de avance de los Proyectos de Investigación del Programa.
 
Presentación de Proyectos Nuevos: llamado anual desde el 3 de junio al 28 de  junio de 2019 a través de SIGEVA-UNP. El 3 de agosto facultad debe subir los proyectos a secretaria, por lo tanto entre el 31/06 y antes del 03/08 deben resolver en consejo directivo.

SISTEMA PROPIO - Informes Finales: hasta 90 días posteriores a la fecha de finalización correspondiente a cada proyecto (descargar formulario).

Sobre obra 4° piso - Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios

11 Abril 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de esta Universidad, pone en conocimiento que continúan los  trabajos de reemplazo y acondicionamiento de aberturas en el 4° piso sector sur del Edificio Universitario. Leer más...

Residuos reciclables - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente - CR

05 Abril 2019

Como muchos ya saben, desde el año 2013 se vienen implementando de manera paulatina pero sostenidas, diversas campañas de segregación de residuos reciclables.

Leer más...

Incremento del monto de caja chica - Secretaría Administrativa

01 Febrero 2019

A partir del mes de febrero de 2019, el incremento de los montos asignados por el Régimen de Cajas Chicas de acuerdo al detalle descripto en Anexo Único de la presente Resolución.

Actualización reglamento

Resolución 09/2019Resolución 09/2019

Secretaría de Ciencia y Técnica - Incorporación de Proyectos 2018 al Programa de Incentivos

14 Enero 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 11/02/2019.

Leer más

Gestión de Despacho – Sec. General - Mónica Freile

18 Diciembre 2018

“Se informa que hasta el día 21/12/2018, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los Proyectos de Resolución que emiten los diversos sectores de la Institución".

Comunicado de la Secretaría Administrativa - Cra. Verónica M. López

14 Diciembre 2018

Se comunica a todas las dependencias que próximos al cierre del ejercicio 2018, se recibirá documentación para tramitar hasta el día Viernes 21/12/2018. Se solicita tener en cuenta este dato para procesar las solicitudes dentro de este plazo.

 

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Lectura y escritura: procesos implicados, aprendizaje y dificultades en niños y adultos.

20 Septiembre 2016 Trelew, Humanidades y Ciencias Sociales, Curso 

Objetivos
El objetivo general del curso es proponer y discutir distintas clases de evidencia que provienen de estudios psicolingüísticos y neurocientíficos sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y la escritura y su relación con el cerebro.  Se discutirá cómo se procesa la información escrita, cómo el cerebro sustenta estos mecanismos, el papel de la fonología para la escritura, qué factores influyen y benefician el aprendizaje, cómo pueden alterarse los procesos y qué tipos de problemas pueden aparecer en el curso del aprendizaje o en la vida adulta.

Se espera que los alumnos:
1.    Comprendan las bases cognitivas de los procesos involucrados en la lectura y la escritura y se
familiaricen con los modelos psicolingüísticos que los describen.
2.    Conozcan los procesos neurocognitivos que operan durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
3.    Reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias adquiridas y del desarrollo) y escritura (disgrafias adquiridas y del desarrollo);
4.    Vinculen los conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura con las propuestas de enseñanza – aprendizaje durante la alfabetización.
5.    Puedan identificar dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura de distinto origen (biológicas, sociales, pedagógicas).
6.    Conozcan los fundamentos de las distintas formas de intervención para las dificultades que se presentan en contextos escolares en niños en proceso de alfabetización.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles, miembros del gabinete escolar, profesionales de la salud vinculados con la educación y estudiantes avanzados de los Profesorados Universitarios y de los Institutos Terciarios.
Contenidos
1. Caracterización de la lectura y la escritura desde una perspectiva (neuro)cognitiva. Sistemas ortográficos opacos vs. transparentes. Características e implicancias para el aprendizaje y el procesamiento. Modelos psicolingüísticos de procesamiento de la lectura y la escritura. Hallazgos experimentales que sustentan los modelos. El cerebro lector: relaciones entre procesos cognitivos y mecanismos cerebrales.
2. Alteraciones adquiridas de la lectura y la escritura de origen neurológico. ¿Para qué estudiar las patologías cerebrales? Los sujetos lesionados como “ventanas” que nos permiten ver y entender el procesamiento. Relaciones entre lesiones, modelos y mecanismos implicados. Dislexias y disgrafias adquiridas en adultos lesionados cerebrales.
3. Aprendizaje de la lectura y escritura.  Modelos de desarrollo en etapas y modelos duales. Discusión y críticas. El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura y la escritura. Predictores del aprendizaje. La organización de los léxicos. ¿Cómo se organiza la caja de letras del cerebro? El cerebro alfabetizado vs. el cerebro analfabeto. Conocer los sistemas que sustentan la lectura y la escritura y los mecanismos beneficia la educación. Implicancias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La práctica pedagógica y las neurociencias: un camino de ida y vuelta.
4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura: dislexia y disgrafia. Sobredimensionamiento de la población con dislexia: Otras fuentes de dificultad para el aprendizaje y posibilidades de detección e intervención en el aula.  Herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente.  
Metodología
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Los temas serán desarrollados apoyadas en presentaciones digitales multimediales (PowerPoint y videos). Los alumnos por su parte, analizarán videos que muestran distintas situaciones de evaluación de la lectura y la escritura con niños durante el proceso de aprendizaje y en niños con dificultades de la lectoescritura y con adultos lesionados cerebrales. También discutirán trabajos experimentales y casos clínicos en actividades guiadas en clase.

Etiquetas: Trelew Humanidades y Ciencias Sociales Curso

Conservación de medicamentos
Conservación de medicamentos
Audiovisuales - CEPA
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Audiovisuales - CEPA
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
Audiovisuales - CEPA
Talleres UPAMI 2019
Talleres UPAMI 2019
Audiovisuales - CEPA
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
Audiovisuales - CEPA
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version