radio online

facebook twitter G-mas

radio online

facebook twitter G-mas

CUP: Inscribe para exámenes libres

10 Mayo 2018

El Colegio Universitario Patagónico comunica que se encuentra abierta la inscripción para finalizar estudios en calidad de LIBRES, correspondientes al turno JUNIO 2018. La inscripción se realizará en la Secretaría del Colegio Universitario Patagónico, durante los días 9, 10, 11 y 14 de Mayo de 2018 , en el horario de 8.00 a 12.30hs.

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

08 Mayo 2018

Convocatoria: Estancias cortas de investigación en otras instituciones del país y del mundo.Dirigido a investigadores de la UNPSJB que estén realizando estudios de posgrado.Mayores detalles en el siguiente link: https://goo.gl/Wgrx7L

Asueto en la Universidad

03 Mayo 2018
Este viernes 4 de mayo la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco festeja su Aniversario, por tal motivo, se establece el asueto académico y administrativo en la Sede Comodoro Rivadavia.

Prórroga en el plazo de solicitud de incentivos:

26 Abril 2018


El plazo para solicitud de incentivos 2017 por internet se extiende hasta el 4/5 a las 23:59 horas.

Deberán ingresar a: http://incentivos.siu.edu.ar/administracion.php con el usuario y la clave asignada oportunamente.

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretaría Administrativa - Viáticos

20 Abril 2018

La Secretaría Administrativa a través de la Cdra Verónica LOPEZ, comunica que la planilla ANEXO I (Viáticos) ha sido actualizada conteniendo ampliación de datos, para realizar transferencias o comunicarnos con el/los beneficiarios. La misma se podrá descargar en: http://www.unp.edu.ar/administrativa/index.php/formularios

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

16 Abril 2018

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, Sede Comodoro Rivadavia, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad al acto de apertura de la Segunda Cohorte de la Maestría en Trabajo Social. Disertará, especialmente invitada para la ocasión, la especialista Susana Malacalza.
La cita es el miércoles 18 de abril, a las 15 hs. en el Aula 102, ubicada en el primer piso del Edificio de Aulas, en Km 4.

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

11 Abril 2018

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa a los docentes - investigadores que se ha prorrogado el envío por sistema de la Solicitud de Incentivos correspondiente al año 2017 hasta el día 20 de abril a las 23.59 hs.

Comunicado de la Secretaria Administrativa

28 Marzo 2018

La Secretaria Administrativa,   informa que SE HA PRORROGADO la fecha de cierre de las convocatorias de Compras y Contrataciones programadas para el  mes de Marzo según Nota múltiple CUDAP 1138/18 hasta el 30 DE ABRIL DE  2018.
Los rubros involucrados son:
     *  Servicio de Limpieza     * Control de Plagas     * Recarga de matafuegos     * Alquiler de fotocopiadoras     * Servicio de Vigilancia

Los rectores se reunirán en Jujuy

26 Marzo 2018

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán los días 27 y 28 de marzo en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en la ciudad homónima y en el marco del 79º Plenario de Rectores. Entre otros puntos, se presentarán informes y despachos de las comisiones permanentes que funcionaron durante 2017.

Leer más

Secretaría de Políticas Universitarias difusión de convocatoria

23 Marzo 2018

En el marco de la firma del Decreto N° 5/2018 que estipula el presente año como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” se comunica que el pasado lunes 12 de Marzo, se lanzó el Programa "Centenario de una Gran Libertad Más" que, durante todo el primer semestre abrirá convocatorias de concursos de producciones estudiantiles de diferente índole.

Leer más

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Lectura y escritura: procesos implicados, aprendizaje y dificultades en niños y adultos.

20 Septiembre 2016 Trelew, Humanidades y Ciencias Sociales, Curso 

Objetivos
El objetivo general del curso es proponer y discutir distintas clases de evidencia que provienen de estudios psicolingüísticos y neurocientíficos sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y la escritura y su relación con el cerebro.  Se discutirá cómo se procesa la información escrita, cómo el cerebro sustenta estos mecanismos, el papel de la fonología para la escritura, qué factores influyen y benefician el aprendizaje, cómo pueden alterarse los procesos y qué tipos de problemas pueden aparecer en el curso del aprendizaje o en la vida adulta.

Se espera que los alumnos:
1.    Comprendan las bases cognitivas de los procesos involucrados en la lectura y la escritura y se
familiaricen con los modelos psicolingüísticos que los describen.
2.    Conozcan los procesos neurocognitivos que operan durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
3.    Reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias adquiridas y del desarrollo) y escritura (disgrafias adquiridas y del desarrollo);
4.    Vinculen los conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura con las propuestas de enseñanza – aprendizaje durante la alfabetización.
5.    Puedan identificar dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura de distinto origen (biológicas, sociales, pedagógicas).
6.    Conozcan los fundamentos de las distintas formas de intervención para las dificultades que se presentan en contextos escolares en niños en proceso de alfabetización.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles, miembros del gabinete escolar, profesionales de la salud vinculados con la educación y estudiantes avanzados de los Profesorados Universitarios y de los Institutos Terciarios.
Contenidos
1. Caracterización de la lectura y la escritura desde una perspectiva (neuro)cognitiva. Sistemas ortográficos opacos vs. transparentes. Características e implicancias para el aprendizaje y el procesamiento. Modelos psicolingüísticos de procesamiento de la lectura y la escritura. Hallazgos experimentales que sustentan los modelos. El cerebro lector: relaciones entre procesos cognitivos y mecanismos cerebrales.
2. Alteraciones adquiridas de la lectura y la escritura de origen neurológico. ¿Para qué estudiar las patologías cerebrales? Los sujetos lesionados como “ventanas” que nos permiten ver y entender el procesamiento. Relaciones entre lesiones, modelos y mecanismos implicados. Dislexias y disgrafias adquiridas en adultos lesionados cerebrales.
3. Aprendizaje de la lectura y escritura.  Modelos de desarrollo en etapas y modelos duales. Discusión y críticas. El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura y la escritura. Predictores del aprendizaje. La organización de los léxicos. ¿Cómo se organiza la caja de letras del cerebro? El cerebro alfabetizado vs. el cerebro analfabeto. Conocer los sistemas que sustentan la lectura y la escritura y los mecanismos beneficia la educación. Implicancias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La práctica pedagógica y las neurociencias: un camino de ida y vuelta.
4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura: dislexia y disgrafia. Sobredimensionamiento de la población con dislexia: Otras fuentes de dificultad para el aprendizaje y posibilidades de detección e intervención en el aula.  Herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente.  
Metodología
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Los temas serán desarrollados apoyadas en presentaciones digitales multimediales (PowerPoint y videos). Los alumnos por su parte, analizarán videos que muestran distintas situaciones de evaluación de la lectura y la escritura con niños durante el proceso de aprendizaje y en niños con dificultades de la lectoescritura y con adultos lesionados cerebrales. También discutirán trabajos experimentales y casos clínicos en actividades guiadas en clase.

Etiquetas: Trelew Humanidades y Ciencias Sociales Curso

Néstor Licanqueo, Autor de Eluhen, Weichafe Ñuke Mapu presentó su libro
Néstor Licanqueo, Autor de Eluhen, Weichafe Ñuke Mapu presentó su libro
Audiovisuales - CEPA
Programa universitario de adultos mayores 12 años
Programa universitario de adultos mayores 12 años
Audiovisuales - CEPA
Dora Niedzwiecki en la UNPSJB
Dora Niedzwiecki en la UNPSJB
Audiovisuales - CEPA
Defensor de los derechos del Adulto Mayor: Dr. Eugenio Semino
Defensor de los derechos del Adulto Mayor: Dr. Eugenio Semino
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version