radio online

  

radio online

  

Inscripciones Ciclo Lectivo 2018

23 Octubre 2017

Facultad de Ciencias Económicas
Primer cuatrimestre: 01 de noviembre al 20 de diciembre 2017 y durante el mes de febrero 2018
Segundo cuatrimestre: 25 de junio al 06 de julio de 2018
Horario de atención: de 11:00 a 16:00 hs.

Facultad de Ciencias Naturales Y Cs. de la Salud
14 de noviembre al 15 de diciembre 2017
05 de febrero al 02 de marzo 2018
Horario de atención: de 10:00 a 17:00 hs.

Facultad de Ingeniería
Primer cuatrimestre: 13 de noviembre al 15 de diciembre 2017
01 al 28 de febrero 2017
Segundo cuatrimestre: 06 de junio al 06 de julio 2018
Horario de atención: de 10:00 a 16:00 hs.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Consultar en facultad
Horario de atención: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00 hs.

Facultad de Ciencias Jurídicas
01 de noviembre al 15 de diciembre de 2017
01 al 28 de febrero de 2018
Horario de atención: de 14:00 a 20:00 hs.

Incorporación de Proyectos 2017 al Programa de Incentivos

04 Octubre 2017

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que ya se encuentra disponible la carga de proyectos correspondiente al año 2017 del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, por lo tanto los Directores de Proyectos, que iniciaron  01/01/2017 y se encuentran  acreditados ante la SCyT, deberán informar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para proceder a cargar y codificar cada PI. Leer más

2° Llamado. Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional Año 2017

29 Septiembre 2017

Se recuerda que se encuentra abierto Segundo Llamado Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional Año 2017. Prorroga de presentaciones 13 de Octubre. Las bases y condiciones de la convocatoria se encuentran en el siguiente link http://bit.ly/2fC0UVh

Mercado de la construcción e inmobiliario y dificultades de acceso al suelo urbano en Argentina

28 Septiembre 2017

Los días 9 y 10 de Octubre a las 18:30 horas en el Aula 204 se realizarán dos conferencias abiertas a la comunidad que abordarán el tema  “Mercado de la construcción e inmobiliario y dificultades de acceso al suelo urbano en Argentina”.

Leer más

Convocatoria para Nuevos Proyectos en la plataforma Sigeva UNP

14 Septiembre 2017

Se recuerda a todos los  docentes-investigadores que se encuentra abierta la Convocatoria para Nuevos Proyectos en la plataforma Sigeva UNP. La convocatoria estará habilitada hasta el 18 de Septiembre de 2017 inclusive para postulaciones a nuevos proyectos

Leer más

Especialización en Docencia Universitaria

31 Agosto 2017

Siguen abiertas las inscripciones a la Especialización en Docencia Universitaria. Este posgrado está destinado a docentes en ejercicio y a interesados en formación específica para la docencia, que posean título de grado universitario o de Institutos de Educación Superior. Hasta el 15 de Septiembre los interesados podrán contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o podrán buscar información acercándose a la DGSA en el 3° Piso, oficinas 317 o 319 de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs. en la Ciudad Universitaria de Km 4.

Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

25 Agosto 2017

En virtud de los dificultades presentadas y procurando la mejor solución para todos los interesados en postularse, el CIN ha decidido prorrogar la convocatoria de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas hasta el próximo lunes 28/08/17 inclusive.
Ello significa que se podrán cargar las presentaciones por Internet hasta el lunes a las 23.59 horas.

Convocatoria para Nuevos Proyectos

18 Agosto 2017

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB informa que ya se encuentra abierta la Convocatoria para Nuevos Proyectos en la plataforma Sigeva UNP. En el siguiente enlace Carga de proyectos SIGEVA se encuentra el instructivo para la presentación de los mismos. La convocatoria estará habilitada hasta el 15 de Septiembre de 2017.

El Archivo Central se une a las redes sociales

29 Junio 2017

Desde el Archivo central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se comunica que se ha abierto una cuenta en la red social Facebook con el nombre Archivo central UNPSJB. Todos los interesados pueden ingresar haciendo click en el siguiente enlace: Click aquí

Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

15 Mayo 2017

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

   

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Lectura y escritura: procesos implicados, aprendizaje y dificultades en niños y adultos.

20 Septiembre 2016 Trelew, Humanidades y Ciencias Sociales, Curso 

Objetivos
El objetivo general del curso es proponer y discutir distintas clases de evidencia que provienen de estudios psicolingüísticos y neurocientíficos sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y la escritura y su relación con el cerebro.  Se discutirá cómo se procesa la información escrita, cómo el cerebro sustenta estos mecanismos, el papel de la fonología para la escritura, qué factores influyen y benefician el aprendizaje, cómo pueden alterarse los procesos y qué tipos de problemas pueden aparecer en el curso del aprendizaje o en la vida adulta.

Se espera que los alumnos:
1.    Comprendan las bases cognitivas de los procesos involucrados en la lectura y la escritura y se
familiaricen con los modelos psicolingüísticos que los describen.
2.    Conozcan los procesos neurocognitivos que operan durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
3.    Reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias adquiridas y del desarrollo) y escritura (disgrafias adquiridas y del desarrollo);
4.    Vinculen los conocimientos sobre los procesos de lectura y escritura con las propuestas de enseñanza – aprendizaje durante la alfabetización.
5.    Puedan identificar dificultades del aprendizaje de la lectura y escritura de distinto origen (biológicas, sociales, pedagógicas).
6.    Conozcan los fundamentos de las distintas formas de intervención para las dificultades que se presentan en contextos escolares en niños en proceso de alfabetización.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles, miembros del gabinete escolar, profesionales de la salud vinculados con la educación y estudiantes avanzados de los Profesorados Universitarios y de los Institutos Terciarios.
Contenidos
1. Caracterización de la lectura y la escritura desde una perspectiva (neuro)cognitiva. Sistemas ortográficos opacos vs. transparentes. Características e implicancias para el aprendizaje y el procesamiento. Modelos psicolingüísticos de procesamiento de la lectura y la escritura. Hallazgos experimentales que sustentan los modelos. El cerebro lector: relaciones entre procesos cognitivos y mecanismos cerebrales.
2. Alteraciones adquiridas de la lectura y la escritura de origen neurológico. ¿Para qué estudiar las patologías cerebrales? Los sujetos lesionados como “ventanas” que nos permiten ver y entender el procesamiento. Relaciones entre lesiones, modelos y mecanismos implicados. Dislexias y disgrafias adquiridas en adultos lesionados cerebrales.
3. Aprendizaje de la lectura y escritura.  Modelos de desarrollo en etapas y modelos duales. Discusión y críticas. El papel de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura y la escritura. Predictores del aprendizaje. La organización de los léxicos. ¿Cómo se organiza la caja de letras del cerebro? El cerebro alfabetizado vs. el cerebro analfabeto. Conocer los sistemas que sustentan la lectura y la escritura y los mecanismos beneficia la educación. Implicancias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La práctica pedagógica y las neurociencias: un camino de ida y vuelta.
4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura: dislexia y disgrafia. Sobredimensionamiento de la población con dislexia: Otras fuentes de dificultad para el aprendizaje y posibilidades de detección e intervención en el aula.  Herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente.  
Metodología
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Los temas serán desarrollados apoyadas en presentaciones digitales multimediales (PowerPoint y videos). Los alumnos por su parte, analizarán videos que muestran distintas situaciones de evaluación de la lectura y la escritura con niños durante el proceso de aprendizaje y en niños con dificultades de la lectoescritura y con adultos lesionados cerebrales. También discutirán trabajos experimentales y casos clínicos en actividades guiadas en clase.

Etiquetas: Trelew Humanidades y Ciencias Sociales Curso

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version