Comunicado Secretaría Administrativa

Visto la solicitud presentada a esta secretaria por la comisión negociadora de nivel particular entre la UNPSJB y el Gremio Docente ADU se prorroga el enrolamiento y la implementación del control biométrico hasta tanto el H.C.S trate el acuerdo paritario, firmado el 25 de noviembre de 2016 por la mencionada comisión. Asimismo se informa que la prórroga abarca a todo el personal en relación de dependencia de la Universidad; docentes, no docentes y autoridades.

Comunicado de Ciencia y Técnica

Se informa a los señores Directores Investigadores (categoría I, II, III) lo siguiente:

  • que a partir de la fecha se procederá a la carga de Proyectos de Investigación , que tengan fecha de alta año 2016, ante el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
  • previamente deberán comunicar a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  el título del PI .
  • Plazo final para informar y completar la carga del PI  al Programa: 15/12/2016
  • Se habilitará a los integrantes de la Unidad Ejecutora (que poseen categoría) el acceso a la Solicitud de Incentivos 2016.-

Inscripciones ciclo lectivo 2017

Facultad de Humanidades y Cs. Sociales: 14 de NOVIEMBRE al 20 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 DE FEBRERO AL 03 DE MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00 hs.

Facultad de Ciencias Naturales: 14 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 de FEBRERO al 03 de MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10 a 17 hs.

Facultad de Ingeniería: Primer cuatrimestre: 15 de NOVIEMBRE al 15 de DICIEMBRE de 2016 / 01 al 28 de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 17:00 hs.

Facultad de Ciencias Jurídicas: Consultar en Facultad.

Facultad de Ciencias Económicas: Primer cuatrimestre: 01 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 y durante el mes de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 16:00 hs.

Requisitos

Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica el Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional...

Leer más

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Ni Una Menos, tuvo su acto en el Hall de entrada a la Universidad, en Comodoro Rivadavia

Con la participación de la vicerrectora, Lidia Blanco, el Secretario de Extensión, Diego Lazzarone, el Secretario de Ciencia y Técnica, Carlos De Marziani, por la Secretaría de Bienestar Universitario, Alejandra Koroluk, Directora de Cultura, Susana González, representantes de las Cátedras de Pueblos Originarios y de Derechos Humanos, docentes, no docentes y estudiantes, se realizó el acto por “Ni Una Menos”, el viernes 3 de junio, pasadas las  13 hs. en el Hall de entrada al edificio de aulas, en Km 4.

En  la ocasión, dos  estudiantes de la Escuela de Arte ofrecieron una dramatización y posteriormente, la coordinadora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Susana Díaz, se dirigió a todos los presentes invitándolos a sumarse a las 17.00 hs  a la “Marcha Ni Una Menos: Nos queremos vivas”. La segunda que se realizó  en la República Argentina.

Díaz, comenzó con una reflexión “Este segundo encuentro nos convoca nuevamente para pensar,  no solamente en la cantidad de femicidios que están ocurriendo sino también, en la falta de Políticas Públicas,  y en reclamar un presupuesto para realizar las distintas acciones que tienen que ver con la prevención, la asistencia y la promoción por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género”.

En otra parte de su discurso, la Coordinadora, se refirió a la pérdida de trabajo de numerosas mujeres. “No queremos más mujeres despedidas –dijo-, porque en las crisis laborales, las primeras en ser despedidas son las mujeres”.

En lo que va del  2016, se contabilizaron 66 femicidios

Díaz, contextualizó la actual situación de la violencia de género. Desde el 1ro de enero de 2016, hasta la actualidad, se contabilizan 66 femicidios. El  crimen de  mujeres en manos de sus cónyuges, parejas o del  hombre que las sustrae de su ámbito cotidiano y las somete por violencia, abuso sexual o captada por internet, exige realizar  un trabajo de tipo cultural. “El femicidio es el último eslabón de una serie de violencias y de faltas de respuestas a las violencias conyugales, domésticas y esa falta de respuesta es del estado”.

La educación contra la violencia y contra la discriminación

La coordinadora de la Cátedra de DDHH, planteó la necesidad de una educación que  plantee la Diversidad Sexual y  No a la Homofobia. “Tenemos una lucha muy profunda, a llevar adelante como Universidad, y nuestros estudiantes deben ser quienes lleven ese mensaje que vuele como una flecha hacia la comunidad, porque  todos y todas somos un género,  tenemos identidad de género, reproducimos un género. Las relaciones de género nos atraviesan todos los días y todos los días tenemos que luchar por “Ni Una menos”.

Necesidad de protocolos y reglamentos

Es necesaria una educación que  plantee la diversidad sexual y  No a la homofobia. Tenemos una lucha muy profunda, a llevar adelante como Universidad, y nuestros estudiantes deben ser quienes lleven ese mensaje a la comunidad porque  porque todos y todas somos un género,  tenemos identidad de género, reproducimos un género. Las relaciones de género nos atraviesan todos los días y todos los días tenemos que luchar por Ni Una menosDíaz,  se refirió a la marcha por el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se pediría la declaración de emergencia en Violencia de Género y  se reclame  al  Poder Ejecutivo la ejecución de Programas de Acción y al   Poder Legislativo, se le pediría que  legisle y lleve adelante los protocolos y los reglamentos para poder establecerse y aplicarse efectivamente la Ley 485, que es la ley de Violencia de Género.

Despenalizar el aborto

Al número de  femicidios,  se agregan cada año alrededor de 300 muertes  por abortos clandestinos. Es un tema de Salud Pública que se tiene que recuperar y reinstalar como discusión dentro de las Universidades.  Queremos la despenalización del aborto y mayor presupuesto para las políticas que tiene que llevar adelante el Estado. Políticas de Prevención, de asistencia y Promoción contra la violencia de género.

Capacitación del Poder Judicial

El reclamo incluye  la capacitación, no solamente de la policía,  sino también del Poder Judicial ya que  “vemos en los juicios que las demandas de las  mujeres no son tomadas en su integralidad”. Afirmó que,  “en general,  las denuncias sobre violencia de género son tratadas desde una perspectiva machista y desde una perspectiva patriarcal y desde una mirada de análisis que está a  favor del hombre”, sostuvo Díaz, reclamando por los dispositivos institucionales que están faltando en Comodoro Rivadavia

Un reclamo que levanta la voz.

La coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos, se refirió al magro presupuesto destinado a ayudar a las víctimas de violencia de género. “Hasta que no se entienda que los Derechos Humanos tienen que ser contemplados, no solamente en leyes, sino también, para ser aplicados en políticas públicas, no se va a respetar como está ocurriendo en este momento. “El presupuesto destinado a las mujeres es mínimo, del 0,0055% de todo el Presupuesto Nacional. El importe,  que ya venía del gobierno anterior,  no  ha aumentado  y lo que ha ocurrido a nivel nacional, ha sido es el desmantelamiento de los albergues y de los programas de acción con respecto a las mujeres”.

En Chubut, no solo se produjo el desmantelamiento y vaciamiento  del Sistema de Protección Integral de Derecho, este organismo tiene que recibir las demandas de violencia de la policía y es el que tiene que darle tratamiento a la problemática de género . En la actualidad el Servicio, viene haciendo denuncias y retenciones de servicio justamente porque no se le está destinando la cantidad de recursos para atender a la problemática de las familias y de las mujeres en particular. Entonces, hay eslabones que van quedando perdidos en este sistema de tratamientos que no se cumplen.

Por otro lado, La Casa,  el lugar de recepción de la denuncia de las mujeres, se encuentra sin la coordinación,   sin los equipos técnicos adecuados para dar respuestas a las mujeres. La denuncia que se recibe, no tiene la posibilidad de ser tratada en los parámetros de los Programas Sociales  y tampoco como debería ser tratada una situación de violencia de género.

“No queremos más desmantelamiento de los Sistemas de Protección Integral de las Mujeres”, reclamó.

Etiquetas: Académico Extensión Investigación Universidad Comodoro Rivadavia Comunidad

 INSTITUCIONAL 

   

GESTIÓN                      

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN

 

BIENESTAR 

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

   

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto   Bolsa de trabajo   Programas   Talleres   Convocatoria    Radio    Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Investigación   Deportes   Gestión    Panorama    Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   UVTT   Albergues   Proyectos    Prensa    Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Cátedras libres   Becas        Audiovisuales    Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version                Editorial    Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                                                 Catálogo