Conocer para prevenir
Automedicación según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Consiste en la selección y el uso de los medicamentos (incluidos productos herbarios), por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar. Se refiere fundamentalmente, a los medicamentos de venta libre. La automedicación es una parte del autocuidado.
Autocuidado (OMS)
Se refiere a todo aquello que las personas hacen por sí mismas, con el propósito de restablecer y preservar la salud o, prevenir y tratar a las enfermedades. Es un término amplio que abarca a la higiene (general o personal), la nutrición (tipo y calidad de alimentos), el estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre), los factores ambientales (condiciones de vida, costumbres sociales), los factores socioeconómicos (niveles de ingresos, ciencias culturales) y la automedicación.
Auto prescripción (OMS)
Es el uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia “salud para todos en el año 2000” considera los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El termino autocuidado incluye la automedicación, y /o tratamiento y primeros auxilios. La automedicación es el que más interés ha despertado por sus consecuencias económicas y potenciales efectos perjudiciales.