Fue organizado por las Secretarías de Bienestar y Extensión Universitaria, contó con el acompañamiento de la Asociación de Docentes Universitarios y participaron del mismo más de treinta asistentes, entre estudiantes, personal docente y no docente de las diversas sedes universitarias.
El curso fue dictado por la Dra. Analía Aucía, una reconocida profesional de la Universidad Nacional de Rosario que cuenta con una amplia trayectoria en la temática. Entre los objetivos del Curso se encuentran: fortalecer y profundizar la formación en las temáticas de derechos humanos con perspectiva de género y de diversidad sexual, en particular del derecho a una vida libre de violencia y discriminación por motivos de género, reflexionar sobre posibles acciones de prevención y sensibilización, sobre violencias basadas en el género en el ámbito universitario y generar instancias de construcción de mecanismos procedimentales apropiados para atender situaciones de violencia de género.
Las temáticas abordadas fueron entre otras, las formas de violencia de género, diversidad sexual y derechos humanos, políticas públicas universitarias, el derecho desde la perspectiva de género, obligaciones estatales en relación con la transversalización de la perspectiva de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres en el campo de la educación y los procedimientos de atención, reparación y sanción de la violencia y discriminación basada en el género en la universidad.
Esta actividad se enmarca en el proceso que la Universidad lleva a cabo para la elaboración de un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y/o discriminación por cuestiones de género.
Asimismo, es obligación del Estado, en sus tres niveles así como en todos sus ámbitos incluido el educativo y el de sus políticas pedagógicas, implementar y desarrollar programas y políticas educativas que permitan formarse en derechos humanos con perspectiva de género y de diversidad sexual. Desde esta perspectiva, es responsabilidad de los espacios educativos desarrollar programas que formen con perspectiva de género y diversidad consistentes en generar dispositivos que puedan abordar las situaciones de violencia y discriminación que ocurran en sus ámbitos de manera integral en el marco de sus relaciones laborales y pedagógicas.
La actividad fue valorada muy positivamente por los asistentes y como plan de acción a seguir, se consensuó que cada Sede Universitaria (Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn) trabajará en un borrador que servirá como base para la elaboración e implementación del Protocolo.