Natalia Carrizo, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), participó en el "MIT Reality Hack 2024", un prestigioso evento de desarrollo tecnológico llevado a cabo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.
MIT Reality Hack se realizó entre el 25 y el 29 de enero pasado. Se trata de una competencia de vanguardia sobre las tecnologías XR (Realidad Extendida), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) e IA (Inteligencia Artificial). Es organizado por voluntarios de la comunidad del MIT, la Reality Hack Organization 501-c 3 y la organización estudiantil VR/AR@MIT.
Carrizo es Licenciada en Comunicación Social (UNPSJB), Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR), cuenta con una Diplomatura en Desarrollo Artístico de Videojuegos y actualmente cursa la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además de su labor como investigadora, es profesora adjunta de la cátedra Diseño y Producción Multimedial y Jefa de trabajos prácticos de la cátedra Teorías de la Comunicación II en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a workshops y presentaciones que los prepararon para crear experiencias inmersivas. Al respecto Carrizo destacó la importancia de la colaboración intercultural: "Fue una oportunidad única de acceso al conocimiento de punta en una de las instituciones más prestigiosas del mundo en investigación y desarrollo de tecnología".
El evento reunió a más de 600 desarrolladores, artistas, creativos, narradores, diseñadores, investigadores de 51 países de la industria con experiencia en XR, MR, AI y tecnología sostenible. El MIT Reality Hack estuvo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, e impulsó el compromiso de desarrollar aplicaciones en esa línea temática.
Durante el hackathon, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en un escenario global con equipos multiculturales e interdisciplinarios. Carrizo señaló la importancia de esta colaboración para ampliar redes y establecer conexiones con colegas apasionados por la creatividad y la tecnología.
“Los participantes tuvimos workshops y presentaciones que nos prepararon con los fundamentos para crear una experiencia, juegos y aplicación inmersiva. Esta participación representó una oportunidad única de acceso al conocimiento de punta en una de las instituciones más prestigiosas del mundo en materia investigación y desarrollo de tecnología, lo cual me brinda la posibilidad de aplicar en la academia y nuestra comunidad lo aprendido”, resaltó.
El MIT Reality Hack contó con patrocinadores globales, actores clave de la industria tecnológica. Los sponsors ofrecieron sus dispositivos para trabajar con ellos en la competencia y también brindaron workshops a los participantes. Uno de los sponsors más importantes fue Meta.
Experiencia
Se conformaron 120 equipos compuestos por 5 integrantes con distintos perfiles y disciplinas.
Carrizo lideró un equipo de cinco integrantes, incluyendo programadores y diseñadores norteamericanos, en el desarrollo de un prototipo llamado "Cycle". Esta aplicación de Realidad Aumentada para las gafas Qualcomm Snapdragon Spaces proporciona información precisa sobre la vida útil de un objeto y cómo reciclarlo. El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrando sus esfuerzos en consumo y producción responsables.
Sobre el prototipo que desarrolló detalló: “Es una aplicación de Realidad Aumentada para las gafas Qualcomm Snapdragon Spaces, que proporciona a los ojos del usuario información precisa y accesible sobre la vida útil de un objeto y cómo reciclarlo”.
“Centramos nuestros esfuerzos en el objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de consumo y producción responsables. Lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible requiere que reduzcamos urgentemente nuestra huella ecológica cambiando la forma en que producimos y consumimos bienes y recursos. Decidimos que queríamos abordar el final de la vida útil de un objeto antes de que entre en el flujo de residuos. Presentamos un video de demostración de la aplicación: https://youtu.be/mVutstAXTXE”, resaltó.
El hackathon concluyó con la exposición de los proyectos en un evento público, gratuito, abierto a toda la comunidad de Boston, Estados Unidos, donde el equipo ganador abordó la urgencia del cambio climático con el proyecto "In Arm's Reach".