
Las instituciones de educación superior (IES) cuentan con una enorme diversidad étnica y cultural al interior de sus comunidades educativas. Sin embargo, un amplio porcentaje de la población indígena que concurre a las mismas se encuentra invisibilizado.
Las causas de ello son variadas, entre las cuales se pueden mencionar: la ausencia de registros y datos estadísticos, la falta de aplicación de la normativa vigente en materia indígena y la ausencia de pertinencia cultural en las normativas internas y programas de estudio.
Frente a ello, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado, desarrolla iniciativas tendientes a la visibilización estadística de la población que se autoreconoce perteneciente a pueblos originarios, así como propuestas de incorporación de contenidos en las diversas carreras que brinda nuestra Universidad.
Una reflexión sobre el reconocimiento étnico y la promoción de la autopercepción étnica al interior de la comunidad educativa se encuentra en el presente artículo de Daniel Loncon, publicado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).











