launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

La universidad recibe a estudiantes

launitedalabienvenidaesquel

Comodoro Rivadavia

VIDEOS | Acto de apertura "La uni te recibe 2023"

Una multitud de estudiantes secundarios de la región recorrió la UNPSJB

Con una enorme convocatoria de estudiantes de colegios secundarios, el miércoles 17 de mayo, a las 09 quedó inaugurada la muestra de carreras “La Uni Te Recibe”, en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Km 4.

Las actividades se organizaron en dos turnos, mañana y tarde, con la finalidad de garantizar que las delegaciones visitantes pudieran recorrer los stands, además de interactuar con docentes, investigadores y estudiantes universitarios.

El acto inaugural se desarrolló en el Aula Magna, el mismo espacio donde en los próximos días nuevos profesionales universitarios recibirán sus títulos de grado de manos de la rectora Mag. Lidia Blanco y las autoridades de las cinco Facultades.

Precisamente, la rectora, agradeció a los presentes la posibilidad de compartir con las autoridades de las facultades el sueño de ayudarlos a elegir una carrera universitaria en la Universidad Pública. “En este espacio donde se proyecta el futuro, ese futuro tiene que ver con la educación y sabemos que la educación es el motor para el desarrollo personal, para el desarrollo de las organizaciones, el motor para el desarrollo de un país”, indicó.

Blanco, quién nació y se crió en una familia humilde de San Luis del Palmar, en Corrientes, estudió la carrera de Enfermería y se especializó a través de una Maestría en Salud, recordó a los jóvenes que la educación es un derecho para todos y todas. "Ustedes son los artífices, son la esperanza de este mundo tan convulsionado y de sacar adelante un país que, seguramente, con el aporte de cada uno de ustedes y el apoyo que les podemos dar desde la Universidad se puede construir un mundo mejor”.

También hizo uso de la palabra la Secretaria Académica, Mag. Patricia Pichl, quien enfatizó en la educación de ésta universidad pública, gratuita y laica. Destacó el ingreso irrestricto y el sistema de becas así como la oferta de carreras en las sedes en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, y Esquel. Recordó que en la actualidad la oferta académica es de 59 carreras de grado y pregrado.

“La educación superior es un bien público, social y un derecho humano, universal, no es un privilegio para algunos o algunas”, dijo. Y, agregó: “Les propongo a que recorran los stands, asistan a las charlas, utilicen todos los temas que se fueron poniendo a disposición en esta jornada; aprovechen todo lo que tan generosamente se está exponiendo hoy en día, llevensé los ojos cargados de esperanzas, disfruten y tengan buena vida”.


 

launitedalabienvenidaesquel

Esquel

El jueves 12 de octubre se realizó en la sede Esquel de la UNPSJB la Expo: “La Uni te da la bienvenida”, organizada por el Área Académica y de Vinculación Institucional.

El objetivo de la Expo fue difundir la oferta académica de la UNPSJB y los servicios que brinda la Universidad en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: sistema de becas, orientación educativa, biblioteca, deportes y actividades de extensión.

El acto de apertura se desarrolló en el Aula Magna y estuvo a cargo del Delegado Zonal Alexis Pantaenius y de las autoridades de las Facultades.

En el Aula Magna se ubicaron los diferentes stands de las Facultades de: Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, y Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Cada una de la Facultades proporcionó detalles sobre las diferentes carreras, planes de estudio y, además, brindaron información sobre inscripciones, documentación a presentar y cursos de ingreso. También estuvieron presentes los stands de los servicios: Extensión, Bienestar Universitario, con el programa de becas y el área de Orientación educativa, que a través de diversas propuestas lúdicas invitaba a los asistentes a reflexionar y poner en tensión ciertas representaciones que se tienen sobre lo que es “vocación”, “elección” y “estudiar en la Universidad”.

 


Estudiantes de la zona
En la jornada participaron más de veinte Escuelas Secundarias de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Futalufquen, Tecka y Nahuelpan. Si bien la mayor concurrencia fue de estudiantes secundarios, la propuesta fue abierta a la comunidad.
Desde la organización remarcaron el trabajo de articulación entre el nivel medio y el nivel superior. En este sentido, desde el Área Académica y en trabajo colaborativo con Facultades y Servicios, se confeccionó un programa con diferentes propuestas de actividades que fue enviado a las escuelas participantes, para que en los espacios de Proyecto Vocacional y Prácticas Profesionalizantes puedan trabajarlo. El objetivo fue que los estudiantes se inscriban y participen de las actividades que más reflejen sus intereses y motivaciones. El programa contó con más de 15 propuestas de actividades, algunas aúlicas, otras en laboratorios, y al aire libre. También, para aquellos estudiantes que viven a más de 50 km de Esquel, se les ofreció visita guiada al Albergue Universitario.

Puerto Madryn

Se realizó la expo "Venite a la Uni" en la sede Puerto Madryn

La propuesta destinada a acercar a estudiantes secundarios la oferta académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la sede Puerto Madryn, se realizó el viernes 11 de agosto.
La actividad comenzó por la mañana y se extendió hasta las 20 horas y participaron estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias. Se trata de una propuesta de la Secretaría Académica dependiente de Rectorado que se realiza en las 4 sedes de la UNPSJB, a través de la coordinación de la Dirección de Orientación Educativa (DOE) con las Delegaciones Zonales.

El objetivo de esta jornada es abrir la universidad a los futuros estudiantes para que conozcan la oferta académica, además se propone actividades que invitan a experimentar momentos de la vida universitaria. En ese sentido, cada facultad elaboró distintas propuestas y espacios que proponían la participación activa de las y los ingresantes.
En representación de la Secretaría de Extensión, que también colabora en este evento, la licenciada Paula Useglio, del área de Extensión Universitaria, recordó que es un evento que la institución realiza año tras año y que no solo reúne a estudiantes de Puerto Madryn, sino también jóvenes de otras localidades de la zona. “Para todas las facultades que integran la sede es una gran alegría poder dar a conocer las propuestas académicas”, expresó.
“La idea es que los estudiantes se puedan llevar una idea de lo que significa seguir estudiando”, indicó Useglio.

Trelew

 

Exitosa jornada de Universidad Abierta: más de 3000 estudiantes visitaron la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El jueves 7 y viernes 8, la Sede Trelew, recibió la visita de estudiantes provenientes de 55 escuelas secundarias de Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Rawson, Puerto Madryn y Camarones.

"Universidad Abierta: La Uni Te Recibe 2023", es una propuesta anual que tiene como objetivo que los jóvenes próximos a egresar puedan conocer la oferta académica de las cinco facultades, las becas de Bienestar Universitario, las actividades de Extensión y las opciones deportivas gratuitas disponibles para los estudiantes.

  

Dada la gran cantidad de participantes, este año las actividades se desarrollaron en dos días, para que todos los jóvenes puedan aprovechar al máximo cada espacio ofrecido.

Además de las actividades propuestas por cada facultad, la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes sorprendió a los estudiantes con un "Pasillo del Terror", una propuesta innovadora que permitió a los jóvenes recorrer la biblioteca de una manera original y divertida.

  


Propuestas
Por otro lado, la Dirección Académica organizó dos charlas tituladas "Corriendo Hábitos", en las cuales el Dr. Pedro Ponce, corredor ultra maratonista de competencias de trial, y la Dra. Ana Montero, reconocida triatleta de la zona, establecieron un paralelismo entre la actividad deportiva y la vida universitaria.

La jornada de Universidad Abierta resultó un éxito, permitiendo a los jóvenes estudiantes acercarse a la universidad y conocer todas las oportunidades que ofrece para su futuro académico y personal.

  


Fotos: Prensa Trelew UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Estatuto