
La Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dra. Mónica Freile, encabezó una comitiva que visitó la Universidad de Los Lagos –Ulagos- en Osorno (Chile) para sentar las bases de un convenio marco de cooperación en acuicultura, con foco en el desarrollo de cultivos en mar abierto en el Atlántico argentino. La delegación argentina, integrada además por el Mg. Rubén Zárate, Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, y el Lic. Gustavo Méndez, Director del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, realizaron una intensa agenda de prospección técnica y académica, con el propósito de estrechar lazos para el desarrollo acuícola binacional.
El eje fue aprender del modelo pionero de ULagos —referente sudamericano en Ingeniería en Acuicultura desde 1972— y diseñar una hoja de ruta que permita transferir capacidades científicas y tecnológicas hacia la costa de Comodoro Rivadavia, donde se proyecta instalar jaulas de cultivo en mar abierto para truchas y otras especies.
Recorrido técnico: de Lago Rupanco a la tecnología offshore
La visita incluyó tres locaciones estratégicas organizadas por el Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de ULagos, equipo integrado por Óscar González, Óscar Mora y René Espinoza que durante el recorrido mostraron las jaulas y el manejo que realizan en la Piscicultura Experimental de la Universidad de Los Lagos en el Lago Rupanco.
El recorrido se inició en la Piscicultura Experimental ULagos, un centro emblemático por su producción de salmón Coho, con ejemplares que se alimentan cinco meses en el lago antes de pasar a centros marinos; además, lideran un proyecto de alevines hembras en estanques de tierra para producción de ovas destinadas a mercados internacionales como Estados Unidos.
La segunda jornada, la agenda técnica continuó con una visita a la Piscicultura Los Tambores, propiedad de la empresa japonesa Salmones Antártica. En el lugar, los asistentes conocieron los aspectos operativos de la planta y su tecnología de vanguardia en los procesos de engorde, los cuales se destacan por su estricto cumplimiento de las normativas ambientales. Posteriormente, la delegación se trasladó a las instalaciones de Scale AQ (Tecnología de balsas oceánicas off shore) en la Ruta 5, a la altura de Puerto Varas. La compañía de origen noruego, líder internacional con fuerte presencia en las regiones de Los Lagos y Magallanes, exhibió sus soluciones especializadas en jaulas circulares flotantes de polietileno y acero, sistemas de fondeo e infraestructura tecnológica.
El rector de ULagos, Óscar Garrido, destacó la oportunidad de compartir una trayectoria y adelantó la firma de convenios con la UNPSJB para sentar bases de transferencia, capacitación y formación profesional en salmonicultura y mitilicultura. La secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mónica Freile elogió el liderazgo técnico de la Universidad de Los Lagos y detalló que el propósito central de la comitiva es estructurar una agenda académica binacional de largo plazo “vinimos para aprender, porque sabemos que es el centro más capacitado en área de Acuicultura y me voy sorprendida por la cantidad de cosas que se pueden realizar acá y la cantidad de cosas que podemos hacer en colaboración, entre las dos instituciones, nuestra idea o la idea con la que vine de parte del rector es formalizar convenios, en principio convenios marco, que nos permitan tener distintos tipos de relaciones y de actividades en conjunto y después convenios más específicos orientados a estudiar un poco más la Acuicultura de forma binacional” expresó.
Desde la perspectiva del monitoreo científico, el director del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, Gustavo Méndez, explicó de qué manera la recopilación de datos ambientales servirá de sustento técnico para la futura instalación de balsas jaula en las costas de Comodoro Rivadavia: “Como parte de la comitiva, represento a un observatorio que, pese a sus pocos años de trabajo, ya genera datos cruciales sobre las costas y el Golfo San Jorge. Nuestra idea es contribuir con información técnica de forma sistemática, auténtica y constante para que Comodoro Rivadavia logre la diversificación productiva que buscamos. Esto servirá de base para la implementación y el desarrollo seguro de jaulas de cultivo para el engorde de peces en el mar argentino”.
Por su parte el Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, enfatizó que “ha surgido la voluntad política de firmar un convenio marco de amplia cooperación para el desarrollo de la acuicultura en el Atlántico y de la industria en general en Chile”, avanzando hacia un plan de trabajo con programas, proyectos y metas claras.
Valoró los acuerdos alcanzados durante las jornadas y adelantó el diseño de una agenda de trabajo conjunta que buscará transferir capacidades científicas transandinas hacia el sector acuícola chileno.“Ha surgido la voluntad política de firmar un convenio marco de amplia cooperación para el desarrollo de la acuicultura en el Atlántico y de la industria en general en Chile. Existen disciplinas y experiencias argentinas que, aunque no se vinculen directamente con la acuicultura, pueden ser muy productivas para el sector por sus saberes científicos y tecnológicos. Vamos camino a formalizar un plan de trabajo con programas, proyectos y metas claras para los próximos años. Encontramos una gran recepción por parte del rector y su equipo técnico, y tanto desde la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco como desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia existe la total decisión de avanzar en esta alianza” enfatizó.
Agradecimiento: Karla Monjarrez Toledo (Medios ULagos)







