El material consiste en la información de vuelos tripulados con relevamiento a partir de fotografías aéreas, ortomosaico, imágenes digitales y vuelos 3D del ANP Rocas Coloradas
El jueves 18 de noviembre, cerca del mediodía, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Carlos De Marziani, se reunió con el Comodoro Sergio Beber, Jefe de Grupo Aéreo de la IX Brigada Aérea, Fuerza Aérea, quien visitó el Rectorado con la finalidad de dejar a disposición de los investigadores el relevamiento fotográfico del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, realizado en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones.
De Marziani, valoró "el trabajo interinstitucional que aunan las capacidades logísticas y de infraestructura con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas". Agregó que "es muy importante para seguir potenciando el espacio para Comodoro Rivadavia y contribuir a esta política pública que se ha dado en el último tiempo en donde la Universidad es un actor fundamental".
El Comodoro Beber, manifestó la predisposición "de seguir trabajando con la UNPSJB, en pos de poder dar nuestro aporte como Fuerza Aérea, como Unidad Aérea en particular en Comodoro Rivadavia, y con nuestros tripulantes; seguir haciendo este tipo de trabajos nos permite mantenernos adiestrados en esta tarea".
El biólogo Javier Tolosano -director del Instituto de Desarrollo Costero y la geógrafa Cristina Massera -coordinadora y especialista en sistema de información geográfica (SIG)-, recibieron el material en soporte fotográfico digital y animación 3D. El mismo, abarca una amplia zona del Area Natural pero falta más, por lo que se proyecta la concreción de actividades similares.
El relevamiento de imágenes fotográficas y 3D es una valiosa herramienta para los equipos de investigación que organizan el uso del espacio con la finalidad de cuidar y preservar ambientes sensibles como la biodiversidad terrestre y marina, geología y geomorfología, estepa patagónica, fósiles, patrimonio histórico y cultural entre otros registrados en el Área Natural Protegida Rocas Coloradas.
Desde la UNPSJB, los responsables del Programa de Investigación Área Natural Protegida Rocas Coloradas, biólogo Javier Tolosano y Dra. Cristina Massera adelantaron que la casa de estudios patagónica, está muy cerca de adquirir un dron que permitirá acceder al patrimonio cultural que dejaron los antiguos pobladores. La información, luego de ser procesada, será publicada en la IDE UNPSJB, desarrollo que se está llevando adelante desde el Laboratorio en SIG y Teledetección, enlace que permitirá compartir el producto con la comunidad científica.