La Universidad, será parte de las actividades organizadas por el municipio que declaró el mes de junio el Mes del Ambiente. El evento central se constituye en lo que será la edición 2022 de las XI jornadas de ambiente, donde se abordarán perspectivas y temáticas que permitan volver a mirar nuestra ciudad pero con una atención distinta, concentrando esfuerzos en los aspectos socio ambientales en la planificación de políticas públicas.
Las actividades enunciadas se enmarcan en la conmemoración de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972. Al recordarse cada 5 de junio el día mundial del Ambiente, y en el marco del 50º aniversario de tan importante acontecimiento, se llevará a cabo una nueva reunión internacional con el lema: “un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.
La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, recibió en su despacho al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, al subsecretario de Ambiente, Daniel González y a su equipo técnico. También formaron parte de la reunión la Secretaria General de la Universidad, Liliana Barrionuevo; las decanas de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, de Ingeniería, María Elizabeth Flores; de Humanidades y Ciencias Sociales, Susana Vidóz.
Según indicaron desde el equipo de gestión municipal que se parte de la célebre frase “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”, la intención del evento -explicaron- es promover el reconocimiento y cuidado del entorno natural, el uso de energías limpias, el manejo sustentable de los recursos, así como el potencial eco turístico de la región y los compromisos asumidos para lograr la Agenda 2030. Los ejes temáticos definidos son: flora y paisaje autóctono, biodiversidad de la región, energías renovables, patrimonio natural y cultural de la ciudad, arboricultura, objetivos de desarrollo sostenible, cambio climático y ética ambiental.
Durante la reunión, los representantes municipales invitaron expresamente a profesionales docentes e investigadores de la UNPSJB a participar de las actividades previstas en el mes del ambiente; planificar actividades con los disertantes invitados de nivel nacional. También se analizó la posibilidad de trabajar con la Subsecretaría de Ambiente, el Observatorio del agua y el proyecto de las Jornadas del Agua de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.











