texto

carrerasorange

launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

Memoria DesBordada: se puede visitar hasta el 2 de abril

La muestra "Memoria DesBordada" fue inaugurada el jueves 23 de marzo en el hall de ingreso de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se trata de una exposición que reúne bordados y poesía". La muestra puede ser visitada por la comunidad de lunes a viernes de 8 a 21 horas hasta el 31 de marzo, se encuentra ubicada en el hall de ingreso del edificio de km 4.

Las obras son de Bordados en Colectivo y Peces del Desierto, una contribución a reflexionar y analizar en forma crítica la historia reciente de nuestro país y la región. Brindan elementos, desde el arte, para que cada persona comprenda los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. Además es una convocatoria a comprometerse activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Los bordados exhibidos son parte de la obra "Memoria desbordada. Nunca más" realizada por un grupo de mujeres de Comodoro Rivadavia, entre 2017 y 2018, que dialoga con los poemas seleccionados por el colectivo Peces del Desierto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UNPSJB (@unpsjb_oficial)


Memorias
Se trata de una propuesta que surge de bordar la memoria, a partir del encuentro y la conversación. Hilos como palabras, que unen sentires y pensares. Angélica Trigo, bordadora, hermana de Raúl Trigo, comodorense desaparecido durante la Dictadura Militar, asistió a la apertura de la actividad. Allí indicó que "La comunidad universitaria es muy grande y esta muestra ayudará a que los chicos conozcan un poco más el pasado reciente, y también permitirá que los grandes reflexionen y no consideren que acá no pasó nada", indicó. Por su parte, Hugo Trigo -hermano de Raúl- valoró el potencial del bordado y la poesía para construir memoria.
Durante el encuentro de apertura asistió también Elvira Córdoba, integrante del colectivo, curadora de la exposición, asimismo acompañaron, el vicerrector, Walter Carrizo y la secretaria general, Liliana Barrionuevo y la subsecretaria de Comunicación y Medios, Mónica Baeza.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UNPSJB (@unpsjb_oficial)


Nunca Más
Las bordadoras desarrollaron un proyecto lleno de significado al visibilizar los nombres y rostros de aquellas personas que fueron detenidas y desaparecidas en este contexto de horror. En esta ocasión los bordados dialogan con la poesía del colectivo Peces del Desierto, que comparte una muestra especial denominada "24 de marzo. Día de la Memoria" y luego poemas de Lola Halfon (Bariloche), Clara del Valle (Mendoza), Claudia Stella (Buenos Aires) y Luciana Mellado (Comodoro Rivadavia). Sobre la propuesta, Luciana Mellado, referente de Peces del Desierto y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales indicó que "La Universidad es un espacio público y social que en su propia naturaleza muestra la confianza en los procesos de democratización de distintos bienes sociales, de distintas prácticas comunitarias y la memoria atraviesa a todas esas prácticas y actividades que se realizan en la universidad", es por ello que el colectivo decidió participar de la convocatoria. En este marco valoró que es preciso recordar que "Nunca más se conjuga en presente".
Con esta propuesta, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) conmemora el 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del golpe de Estado cívico militar y los 40 años de recuperación de la democracia.
La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Comunicación y Medios y contó también con la participación de Mi Uni.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UNPSJB (@unpsjb_oficial)

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Estatuto