texto

carrerasorange

launiesparavosgif generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

La UNPSJB realizó la Capacitación sobre género y violencia en todas sus sedes

Autoridades y representantes de todos los claustros en el Consejo Superior y el Consejo Directivo, de la sede Comodoro Rivadavia, participaron de la capacitación obligatoria "Ley Micaela" en La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario, con el acompañamiento de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El taller de sensibilización se realizó el viernes 9  y sábado 10 de octubre pasado.

Esta capacitación completa el dictado de cuatro talleres en todas las sedes de la Universidad para autoridades y representantes. Cabe indicar que el CIN adhirió a la “Ley Micaela” N°27.499, en el Plenario de Rectoras y Rectores en abril de 2019 (Ac. Pl. N° 1076/19).

SEXUALIDAD, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Mara Gómez integrante de la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Sede Puerto Madryn estuvo a cargo del desarrollo de las capacitaciones. Recordó que durante la pandemia se realizaron talleres abiertos al personal de la UNPSJB, en forma virtual. Durante este año se realizó un taller de sensibilización que se desarrolló en todas las sedes en forma presencial para dar continuidad al plan de trabajo establecido. Sobre las devoluciones recibidas en estos encuentros, la docente, indicó que ante las consignas “las personas se crispan un poco, porque tienen que involucrar sus cuerpos, sus cuerpas y entonces pareciera ser que eso es “poco académico” y en realidad, nosotras que venimos de la militancia sexual integral, creemos que tenemos que involucrar el cuerpo, las cuerpas y ver qué nos pasa con relación a las sexualidades, las identidades, las violencias para después empezar a racionalizarlo”.

Gómez, aclaró que no todos los que participaron de este taller van a salir con una nueva visión sobre la perspectiva de género, porque requiere tiempo realizar transformaciones, aunque consideró que "ya no se puede volver atrás". "Todo lo que haya generado interiormente el taller seguramente va a seguir operando en los participantes", afirmó.

1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Mapas
Manual