texto

Sarmiento: buscan promover el vínculo de la comunidad con el patrimonio arqueológico

r3

Arqueologia a la vuelta de tu casaUn proyecto que tiene este objetivo resultó ganador del premio “Universidad, Cultura y Territorio”. Se realizará en conjunto entre el CENPAT, la Universidad San Juan Bosco y la Municipalidad local.
Un grupo de estudiantes, docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), investigadores/as del CENPAT-CONICET y la Municipalidad de Sarmiento llevarán adelante un proyecto de extensión universitaria. Se denomina “Arqueología a la vuelta de tu casa: intercambio y co-construcción de saberes sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de Sarmiento, en clave a buenas prácticas patrimoniales en la comunidad local”. El mismo recibió recientemente el premio “Universidad, Cultura y Territorio” por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

La propuesta se formula con la complejidad de diseñar una serie de acciones que involucran a un público diverso, en donde se manifiesta la necesidad de diálogo y acompañamiento por parte del equipo de investigadores y profesionales que desarrollan sus trabajos desde hace 20 años en la localidad y alrededores. De acuerdo con esta situación, se identifican una serie de problemáticas vinculadas principalmente con la desinformación acerca de la arqueología regional y la existencia de prácticas que ponen en peligro la preservación del patrimonio cultural arqueológico local.

Las actividades proyectadas se centran en realizar una serie de acciones en terreno: encuentros y talleres, creación de alianzas institucionales y emprender espacios de divulgación y comunicación, facilitando el intercambio de saberes y fomentando la idea de una arqueología desde una co-responsabilidad entre todos y todas, tanto el equipo como comunidad de Sarmiento.
En este sentido, la propuesta tiene como propósito central promover en la comunidad de Sarmiento un sentido de pertenencia e identidad que involucre al patrimonio arqueológico local, así como el intercambio de saberes acerca del pasado y presente de los pobladores de la región.

El equipo está liderado por el Dr. Eduardo Moreno, investigador del IDEAUS- CONICET, y quienes participan son: Florencia Álvarez Gallego, Dr. Sebastián Balochi, Dra. Mercedes Corbat, Cristian Fuentes, Dra. Heidi Hammond, Lic. José Ibáñez Calderón, Lic. Gabriela Millán, Lic. Elisa Micozzi, Dra. Laura Nahuelfil, Dra. María Laura Parolin, Dr. Santiago Peralta González, Lic. Hugo Pérez Ruiz, Lic. Eugenia Prieto, Lic. Camila Tamburrini, Lic. Irina Velázquez, Dr. Leandro Zilio.

 

Nota del 18 de agosto del 2023

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
En la UNPJB se izó la bandera, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Uso de Motosierra y Apeo Dirigido
Influenza aviar: pautas sanitarias ante la detección de casos
1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente en la sede Comodoro Rivadavia
La Unidad de Lenguas desarrolla el curso de Lengua de Señas Argentinas