El Instituto de Biociencias de la Patagonia llama a concurso - secretaría de Ciencia y Técnica

16 Julio 2019

El Instituto de Biociencias de la Patagonia, del CCT CENPAT, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNPSJB en Comodoro Rivadavia, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría de Profesional para desempeñar tareas de biología molecular en microorganismos, amplificación de moléculas de ADN mediante PCR, construcción de moléculas recombinantes, clonado de ADN y manipulación de biomoléculas en general.

Fecha de Apertura: 10 de Julio de 2019.

Fecha de Cierre:     29 de Julio de 2019.

Bases y condiciones en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Comunicado para becarios - Secretaría de Bienestar Universitario

02 Julio 2019

La Secretaría de Bienestar Universitario, Informa a los becarios que los listados para la notificación del cobro de becas de las cuotas de los meses de Mayo y Junio, se encontrarán disponibles hasta el miércoles 31 de Julio inclusive.

Receso Invernal - Delegación Zonal de Comodoro Rivadavia

02 Julio 2019

Se informa desde la Delegada Zonal de Comodoro Rivadavia que en cumplimiento de la Resolución Rectoral/9 Nº 281-2019, Receso de Invierno desde el 08 al 20 de julio 2019, permanecerán abierto el portón y el acceso central del edificio de Km. 4
Quienes ingresen al edificio deberán registrar el ingreso y egreso en el libro destinado para tal fin que estará ubicado en los mostradores de los vigiladores de la empresa Espe. el ingreso será con autorización previa por lo que se solicita realizar un listado de las guardias mínimas que necesitan ingresar al edificio.
La limpieza se reduce a la mitad del personal. Se realizaran tareas que no se hacen durante el resto del año.

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019 - Ciencia y Técnica - Prórroga

01 Julio 2019

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019. La  Secretaría de Ciencia  y  Técnica  comunica  que  se  prorrogará  al 19 de  julio  la  presentación de  PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019  con fecha de inicio 01/01/2020,  a través del  sistema  SIGEVA-UNP

Convocatoria Becas Doctorales CONICET

28 Junio 2019

Convocatoria de Becas Internas en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) 2019
Becas Doctorales CIT – del 24 de junio al 12 de julio de 2019

En el marco de la política impulsada por el CONICET junto a  distintas Universidades Nacionales para la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), con el propósito de promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, se realiza la presente convocatoria de becas doctorales.

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PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019 - Ciencia y Técnica

03 Junio 2019

CONVOCATORIA  para la  presentación de  PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019  con fecha de inicio 01/01/2020,  será  desde el 03 al 28 de  junio de2019 a través del SIGEVA-UNP .

Información para graduados - Secretaría Académica

17 Mayo 2019

Ante consultas recibidas se informa a las egresadas y los egresados de carreras de pre-grado, grado o posgrado con diploma y certificado de estudios en trámite en esta Universidad, que el Rectorado se encuentra realizando evaluaciones en el circuito interno de la Universidad a los efectos de conocer el estado actual de cada uno de los trámites y las dificultades detectadas en el proceso, dando lugar a las subsanaciones para los casos que así corresponda.

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Especialización en Docencia Universitaria - Secretaría Académica

16 Mayo 2019

La Dirección General de Servicios Académicos informa a los interesados que se extiende la pre-inscripción para la cuarta cohorte del posgrado Especialización en Docencia Universitaria en la sede Comodoro Rivadavia hasta el día 22 de Mayo de 2019. Leer más

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

24 Abril 2019

La Secretaría  de Ciencia  y  Técnica  Informa que la apertura de la Convocatoria para la presentación de Informes de Avance  de proyectos NO Incentivados mediante el  sistema SIGEVA con fecha de inicio 01/01/2018 será desde el 06 de mayo al 19 de mayo de 2019 inclusive.
Para los proyectos no  incentivados  con inicio 2017 o anteriores (sistema anterior) la presentación  se  hará  del  mismo  modo que  se  venía  realizando con  igual periodo  de presentación.

Cronograma 2019 - Secretaría de Ciencia y Técnica

15 Abril 2019

SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para proyectos no incorporados en Programa de Incentivos: último día hábil del mes de mayo (viernes 31/05).
 
PROGRAMA DE INCENTIVOS - Presentación de Informes de Avance para proyectos incorporados en Programa de Incentivos: a través de SIGEVA-UNP deben estar atentos a la convocatoria ya que depende de la SPU.
 
SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para Programas de Investigación: 31 de mayo en conjunto con los informes de avance de los Proyectos de Investigación del Programa.
 
Presentación de Proyectos Nuevos: llamado anual desde el 3 de junio al 28 de  junio de 2019 a través de SIGEVA-UNP. El 3 de agosto facultad debe subir los proyectos a secretaria, por lo tanto entre el 31/06 y antes del 03/08 deben resolver en consejo directivo.

SISTEMA PROPIO - Informes Finales: hasta 90 días posteriores a la fecha de finalización correspondiente a cada proyecto (descargar formulario).

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Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Buzai habló sobre la geografía en la vida cotidiana

13 Junio 2016 Comodoro Rivadavia 

El docente e investigador, Dr. Gustavo Buzai, estuvo presente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dictando el seminario “Sistemas de Información Geográfica (SIG)”. Estos son sistemas computacionales que tienen como objetivo realizar el tratamiento de datos geográficos con fines de efectuar diagnósticos socio-espaciales y generar propuestas que sirvan de apoyo para el ordenamiento territorial. Es decir, que los elementos que están sobre el espacio geográfico tengan una mejor distribución espacial para el uso de la población.
En esta oportunidad, el especialista brindó una entrevista sobre la temática que estuvo presentando en el seminario, en la cual menciona los usos, las capacidades y virtudes de esta herramienta.

¿Cuáles serían los usos de este Sistema?
Por ejemplo: en el área de geografía de la salud, sería ver la distribución espacial de las enfermedades y relacionarla con características de la población. Entonces uno podría ver asociaciones de la salud con otras variables que presentaran condiciones educativas, económicas o de las viviendas y también con la distribución de centros de atención de salud. Siempre los temas que se responden son los de localización. El geógrafo siempre debe responder ¿dónde se encuentran los espacios para realizar tal producción? ¿Dónde deberían localizarse las escuelas y los hospitales para que el servicio sea equitativamente accesible para todos?
¿Cómo se construyen los mapas mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?
Estos sistemas tienen dos componentes principales. El primero corresponde a la cartografía, es decir, a las formas geométricas que representan los elementos del espacio geográfico y el segundo a las bases de datos numéricas donde están todos los datos de esas entidades. Las dos partes serían los mapas y las mediciones realizadas en la realidad. Podemos disponer de mucha información de tipo censal para ver sus distribuciones espaciales. En base a esas distribuciones espaciales, ver algunas relaciones que nos permitirán llegar a conclusiones de manera más óptima. Siempre el espacio geográfico muestra como estas variables están distribuidas de manera diferencial. Entonces los modelos que se utilizan para planificar el territorio buscan obtener justicia espacial.
¿A qué te referís con justicia espacial?
En el espacio geográfico siempre hay menor cantidad de localización de servicios que de población, por lo tanto la justicia espacial sería, la búsqueda de localizaciones que permitan que un servicio tenga buena accesibilidad al conjunto de la población. Por ejemplo, se podría ver si las escuelas están bien ubicadas a través de las distancias que tienen que hacer los alumnos para llegar a ellas, si un chico hace un trayecto muy corto se ve beneficiado porque la escuela estará cerca y si otro hace un trayecto largo estará perjudicado. Siempre se deben obtener localizaciones para minimizar lo máximo posible estas diferencias.
¿Está herramienta es muy utilizada en las políticas públicas?
En algunos organismos sí. Por ejemplo, desde la Universidad Nacional de Lujan hay un convenio con la municipalidad y cuando uno genera resultados de investigaciones los envía a esa institución para que lo tengan como referencia, a veces son aplicados y a veces no. Por lo general los organismos públicos trabajan con la contingencia, con lo que va apareciendo, en la coyuntura. La planificación debe realizarse a largo plazo en la estructura. En nuestro país nos encontramos con situaciones muy variadas y cambiantes.
Además los trabajos de Geografía Aplicada se deben realizar con buenos datos, datos que generalmente surgen de los organismos públicos y que deben fluir libremente para su uso. En este punto, también se viven los vaivenes de la política y de las decisiones en el ámbito de la gestión.
¿Cómo obtienen los datos para construir los mapas?
Muchos de los datos que utilizamos son de los censos y eso tiene una periodicidad de aproximadamente diez años, tenemos que trabajar con aspectos estructurales y otros datos se obtienen a través de encuestas, se hacen los muestreos sobre el espacio geográfico y luego se extrapolan a la población. Esas son las dos formas principales por las que obtenemos los datos para nuestros estudios.
¿Qué son los mapas temáticos de las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)?
El NBI es una variable muy importante que utiliza el censo y son las Necesidades Básicas Insatisfechas, es una construcción de un conjunto de variables que muestran situaciones precarias. Entonces mapear el NBI, es realizar un mapa de la pobreza, a través de ese mapa uno puede ver las zonas más carenciadas de una ciudad dónde debería tenerse prioridades para ciertos tipos de acciones.
¿Cómo impacta a los geógrafos la constante evolución tecnológica?
Este proceso se inicia en la década del 60 donde todos los trabajos que antes se hacían con papel, comienzan a ingresar en el ambiente computacional. Desde 1964 hasta el 80 es un proceso en el cual los sistemas computacionales tienen a una mayor compatibilización. Antes los software estaban bastantes separados; el que hacía mapas los hacía con programas de diseño y el que hacía estadísticas aplicaba programas para el tratamiento numérico. Ambos trabajos estaban separados.
En 20 años, desde 1960 a 1980 los SIG permitieron vincular los diferentes sistemas y hoy la realización de mapas y estadística está completamente vinculada. En los 90 los problemas de incompatibilidad están solucionados y a partir de ahí, se da un proceso de circulación de la información. Esos mapas que se trabajaban en computadoras personales pasan al multimedia y ahí comienza la distribución de atlas digitales en CD. Después surge el campo de la ciber-geografía, cuando se empieza a utilizar por internet, no necesitas un Cd, solo con una conexión a internet y toda esa cartografía puede ser accesible.
La neo-grafía es el ingreso de la geografía en los dispositivos móviles y surge cuando la gente hace uso de la geografía sin tener conocimientos de la disciplina. Ahora se hacen cálculos de distancias sobre los mapas, cálculos de caminos óptimos, y todo eso que comenzó básicamente en los 60 hoy está al alcance de toda la población.
¿Estos sistemas son una competencia o es más trabajo para el geógrafo?
Esto no es competencia, es un servicio que la geografía pudo hacer al usuario y que la utiliza en su vida cotidiana. No es que los usuarios hagan geografía o conozcan los procedimientos de análisis espacial y todo lo que geografía desarrolló como teoría y metodología. Estos nuevos dispositivos permiten que las personas hagan su vida un poco más confortable.
Estas nuevas aplicaciones son de gran utilidad para todas las disciplinas ya que las utilizan los biólogos cuando analizan la distribución de una especie o el arqueólogo cuando busca sitios para hacer excavaciones. Hace poco hicimos un trabajo en Catamarca donde determinamos los lugares óptimos para el cultivo en las culturas prehispánicas y surge un mapa con zonas donde habitaron estas tribus. Uno combina variables, sabe que en el pasado la proximidad al agua, algunas características del relieve y de tipos suelos eran fundamentales para la producción agrícola. Combinando estos factores surge cual es la zona donde buscar nuevas evidencias de las culturas del pasado. Hace muchos años primaba la competencia, pero las nuevas tecnologías en Geografía generaron la posibilidad de realizar un trabajo más colaborativo en el que las nuevas generaciones empiezan a no repetir los errores del pasado.
Acerca del Dr. Buzai
Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía. Licenciado en Geografía en la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Geografía en la Universidad Nacional de Cuyo.
Actualmente su lugar de trabajo es la Universidad Nacional de Luján donde es Profesor Adjunto Docente e Investigador Categoría I (SPU); Director del Programa de Docencia e Investigación en Sistemas de Información Geográfica (PRODISIG) y del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG); e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET).

 

Etiquetas: Comodoro Rivadavia

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