Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se realizó la Convocatoria del Centro Científico Tecnológico (CCT) de la Patagonia Norte en Esquel

La vinculación tecnológica y la transferencia fue el tema del encuentro realizado en el aula de Extensión Universitaria "Prof. Pedro Esteban Guerra" de la Sede Esquel de la UNPSJB, en donde participaron científicos de CONICET y de la UNPSJB. Estuvieron presentes la responsable de Vinculación Tecnológica de CCT Patagonia Norte (Neuquén, Río Negro y Norte de Chubut), Lic. Silvia Brizzio, la investigadora Mariela Pascui, acompañadas por el director de CIEMEP, Dr. Ricardo Casaux y la Vicedirectora, Dra. María Laura Miserendino.

Nike footwear | Concepts Nike Kyrie 7 Horus CT1135-900 Release Date - SBD

Al finalizar la reunión, el titular del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), Dr. Ricardo Casaux, indicó que se trató acerca de las estructuras disponibles que tiene el CCT para apoyar a los investigadores, y también sobre la vinculación tecnológica, prestación de servicios y extensión para personal de otros organismos del estado o entes privados. Casaux indicó que es una capacitación de carácter obligatoria para los investigadores, y es una disposición de Conicet a nivel nacional.

Esta es la primera visita formal, donde se plantearon los lineamientos principales para abordar la tarea de vinculación con la comunidad. Asimismo, se trazaron formas de trabajo para continuar con este tipo de encuentros, señaló el titular de CIEMEP, quien se mostró conforme con esta reunión.

Entre las inquietudes de la región, Casaux dijo que son muy variadas, tanto de organismos públicos como de privados, y a partir de las disposiciones de CCT se pondrá establecer la relación de manera formal. Además, señaló que entre las demandas de parte de los municipios hay solicitudes sobre trabajos de evaluación de impacto ambiental, y entre los privados suelen haber consultas por manejo de campos y recuperación de suelos, además resaltó que también hay apertura de capacitaciones en colegios. "Lo relevante del encuentro será que esto nos abre a socializar los conocimientos que los científicos logran", indicó el director de CIEMEP.

LAS DOCENTES INVESTIGADORAS

Mariela Pascui, es una de las investigadores de CCT Patagonia Norte quien, esta mañana; presentó los lineamientos de Conicet sobre investigación y transferencia tecnológica, haciendo de esta manera el primer encuentro formal con los investigadores de la zona noroeste de Chubut. En esta oportunidad también hizo su exposición la Lic. Silvia Brizzio, responsable de Vinculación Tecnológica de CCT Patagonia Norte, quien precisó sobre las herramientas con las que cuenta el investigador de Conicet para responder a las demandas en el territorio.

Brizzio, indicó que si bien CONIVET cuenta con lineamientos de carácter nacional, en cada región hay particularidades, y las oficinas locales se enfocan sobre su comunidad y zona de influencia.

FUTUROS CONVENIOS

La agenda de actividades incluía reuniones por la tarde, donde se avanzará en la concreción de convenios de cooperación.
"Los investigadores interactúan de manera permanente con instituciones locales, y muchas veces la relación en fluida y continua", destacó Brizzio; quien agregó que en esta visita a Esquel también se analizará la concreción de futuros convenios para establecer vínculos formales y trazar objetivos a más largo plazo con instituciones del lugar.

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto