Cronograma 2019 - Secretaría de Ciencia y Técnica

15 Abril 2019

SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para proyectos no incorporados en Programa de Incentivos: último día hábil del mes de mayo (viernes 31/05).
 
PROGRAMA DE INCENTIVOS - Presentación de Informes de Avance para proyectos incorporados en Programa de Incentivos: a través de SIGEVA-UNP deben estar atentos a la convocatoria ya que depende de la SPU.
 
SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para Programas de Investigación: 31 de mayo en conjunto con los informes de avance de los Proyectos de Investigación del Programa.
 
Presentación de Proyectos Nuevos: llamado anual desde el 3 de junio al 28 de  junio de 2019 a través de SIGEVA-UNP. El 3 de agosto facultad debe subir los proyectos a secretaria, por lo tanto entre el 31/06 y antes del 03/08 deben resolver en consejo directivo.

SISTEMA PROPIO - Informes Finales: hasta 90 días posteriores a la fecha de finalización correspondiente a cada proyecto (descargar formulario).

Sobre obra 4° piso - Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios

11 Abril 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de esta Universidad, pone en conocimiento que continúan los  trabajos de reemplazo y acondicionamiento de aberturas en el 4° piso sector sur del Edificio Universitario. Leer más...

Residuos reciclables - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente - CR

05 Abril 2019

Como muchos ya saben, desde el año 2013 se vienen implementando de manera paulatina pero sostenidas, diversas campañas de segregación de residuos reciclables.

Leer más...

Incremento del monto de caja chica - Secretaría Administrativa

01 Febrero 2019

A partir del mes de febrero de 2019, el incremento de los montos asignados por el Régimen de Cajas Chicas de acuerdo al detalle descripto en Anexo Único de la presente Resolución.

Actualización reglamento

Resolución 09/2019Resolución 09/2019

Secretaría de Ciencia y Técnica - Incorporación de Proyectos 2018 al Programa de Incentivos

14 Enero 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 11/02/2019.

Leer más

Gestión de Despacho – Sec. General - Mónica Freile

18 Diciembre 2018

“Se informa que hasta el día 21/12/2018, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los Proyectos de Resolución que emiten los diversos sectores de la Institución".

Comunicado de la Secretaría Administrativa - Cra. Verónica M. López

14 Diciembre 2018

Se comunica a todas las dependencias que próximos al cierre del ejercicio 2018, se recibirá documentación para tramitar hasta el día Viernes 21/12/2018. Se solicita tener en cuenta este dato para procesar las solicitudes dentro de este plazo.

 

Planilla de LAO (Licencia Anual Ordinaria) - Dirección de Personal

11 Diciembre 2018

La Dirección de Personal  envía el formulario de licencias para ser impreso y completado por todo el personal.

Descargar

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica - Fabian Scholz

06 Diciembre 2018

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco les comunica que ya se encuentra habilitado el sistema SIGEVA para la carga de los informes de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos, esta se encontrará abierta hasta el 10 de Diciembre de 2018 a través de SIGEVA-UNP.

La UNPSJB puso en funcionamiento el Sistema SIU-GUARANÍ para celulares.

04 Diciembre 2018

Con enorme orgullo la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se ha sumado a la utilización de la aplicación móvil  SIU-GUARANÍ  para celulares.  La puesta en funcionamiento de esta aplicación forma parte del trabajo articulado de dos importantes dependencias de la Universidad, integradas por los profesionales  Raúl Becette, del  Área de Redes y Telecomunicaciones y por  Rodrigo Fernández y Marcelo Muñoz del Área de Informática.

Leer más...

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se realizará un nuevo Curso de Posgrado en la Facultad de Ingeniería

02 Junio 2016 

En el marco del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la UNPSJB llevará a cabo diversos cursos en el marco de un nuevo posgrado del 4 al 8 de julio, en las instalaciones de la sede cordillerana.

Se trata de los Cursos de Posgrado “Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos” y “Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación”, los cuales estarán a cargo del Dr. Francisco Seijo (Southern California University, New York University, and Middlebury College, Madrid Branch), y contarán con la Coordinación local del Dr. Guillermo E. Defossé.

Estos cursos son obligatorios para los alumnos del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, otorgando 4 créditos cada uno. Se ha fijado como fecha para la etapa presencial de los cursos la semana del 4 al 8 de julio, en la Facultad de Ingeniería de la sede Esquel, ubicada en Ruta 259 km 16,4.

Detalles de los cursos de postgrado

El curso Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos tiene como objetivo introducir a los doctorandos en el estudio de la socio-economía y valoración de los Recursos Naturales (RRNN) afectados por incendios de vegetación, ya sean de pastizales-arbustales, humedales, o bosques nativos o implantados. Dentro de ese marco conceptual, se abordarán en primer lugar las distintas aproximaciones teóricas que hacen al estudio de la socio-economía de los RRNN, y la teoría y praxis para el análisis de los recursos de uso común (del inglés common pool recources, o su sigla CPR). Esto incluye desde la ecología histórica aplicada al análisis de los CPRs, el uso del fuego en la gestión de los CPRs, (pasado, presente y futuro) y los métodos para el análisis socio-económico del uso del fuego en la gestión de los CPRs: Se bridarán también las herramientas metodológicas para la “Evaluación Contingente” (contingent valuation method en inglés), y el desarrollo y uso de encuestas y entrevistas.

Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación

Este curso tiene como objetivos: a) brindar a los doctorandos el marco teórico para el análisis de la comunicación sobre el riesgo de incendios, y la percepción sociocultural de los incendios de acuerdo a distintos estamentos y actores sociales involucrados (población urbana, rural, habitantes de zonas de interfaz, etc.). b) Analizar las causas antropogénicas de los incendios de vegetación y su encuadre dentro de los contextos sociales, políticos y económicos. c) Analizar el origen y evolución histórica de las campañas de información pública y las vigentes en casos de incendios, y d) Desarrollar una metodología para campañas de comunicación sobre incendios.

Ambos cursos son obligatorios dentro del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación que se dictan en esta Facultad.

Requisitos de formación previa de los inscriptos:
Los inscriptos en este curso deberán ser graduados en Ingeniería Forestal, Agronomía, Biología, Meteorología, o en carreras afines a las ciencias sociales de al menos 4 años de duración, que se encuentren realizando su programa de Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, o en condiciones de realizar estudios superiores en otros programas de Maestría y/o Doctorado. Deberán asimismo procurar leer la bibliografía básica recomendada antes de tomar el curso.

La carga horaria es de cuarenta (40) horas cátedra cada curso (4 créditos cada uno), de las cuales el 50% serán de carácter presencial, Estas horas incluirán asimismo salidas y prácticas en el terreno. El otro 50% de ambos cursos se hará de manera semi-presencial, mediante el desarrollo individual o grupal de encuestas, entrevistas, y el diseño de campañas de comunicación basados en las metodologías brindadas en ambos cursos.

Número de Vacantes: Dado el carácter intensivo que requiere este curso en la interrelación estudiante-profesor, y que cada alumno requiere una atención diferencial por parte del docente, el número de vacantes se limitará a 10-15 estudiantes.

Contenidos Mínimos de los Programas:

1) Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos
Aproximaciones teóricas al estudio de la socio-economía de los RRNN. Teoría y praxis para el análisis de los recursos de uso común o “common-pool resources” (CPRs).Ecología histórica aplicada al análisis de los CPRs. El uso del fuego en la gestión de los CPRs: Pasado y presente. Uso del fuego en la gestión de los CPRs: Futuro. Métodos para el análisis socioeconómico del uso del fuego en la gestión de CPRs I: Evaluación contingente “contingent valuation method” (CVM). Métodos II: Desarrollo y uso de encuestas y entrevistas.

2) Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación
Marco teórico para el análisis de la comunicación sobre el riesgo de incendios: Propaganda, persuasión y teoría de marcos. Origen y evolución histórica de las campañas de información pública sobre incendios: Casos país representativos. Percepción sociocultural de los incendios: Segmentación de los actores socioculturales relevantes (poblaciones urbana y rural). Causas antropogénicas de los incendios forestales y su contexto social, político y económico. Análisis de las campañas vigentes de información pública sobre incendios: Casos país representativos. Metodología para el desarrollo de campañas de comunicación sobre incendios I: Papel ecológico y social del fuego en la gestión del territorio. Metodología II: Grupos de enfoque y elaboración de encuestas.

Modalidad del dictado

Modalidad de dictado: Presencial, con clases teórico – prácticas y con material para trabajar interactivamente con el profesor durante y después de clases. Los cursos incluyen salidas a campo, y se completarán con carácter de semi-presencial por el resto de las horas cátedra que los mismos comprenden (40 hs).

Durante este período, el alumno deberá desarrollar un análisis crítico de algún artículo o estudio de caso, de acuerdo a lo aprendido en clase y lo consensuado con el profesor.

Metodología

Metodología o Sistema de evaluación de los cursos: El profesor evaluará de manera individual la participación e involucramiento del alumno durante las clases teórico-prácticas y la(s) salida(s) a campo (50% de ambos cursos) y el trabajo escrito a realizar durante la etapa semi-presencial (50%).

FORMA DE PAGO

El arancel para este curso es de $ 2.000. Habrá un cupo limitado de becas para aquellos que se hayan inscripto en el Doctorado. La forma de pago se hará a través de una transferencia electrónica a la cuenta de la Delegación Zonal Esquel de la Universidad de la Patagonia, a:

Banco Nación Sucursal Esquel
Cuenta corriente Nro 20034/09
CUIT 30-58676158-3
CBU 0110253820025320034094

El ticket de la transferencia se presentará ante la Delegación Académica de la Facultad de Ingeniería Sede Esquel, Edificio de Aulas, en Ruta Nacional 259 km. 4 Esquel, donde se les emitirá la correspondiente factura.

Para consultas dirigirse a la Facultad de Ingeniería, en Ruta 259, km 4 (9200) Esquel, Chubut, telefónicamente al 02945-450820, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version