radio online

 

radio online

 

Secretaría Académica - COLEGIO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO- Cargo Docente

14 Agosto 2018

El COLEGIO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO informa que se encuentra abierta la inscripción para un cargo docente de Profesor del área Técnica en la Tecnicatura de Nivel Secundario en Energías Renovables.

- Perfil: Formación en ENERGÍAS RENOVABLES

Se inscribe los días 14, 15 y 16 de agosto, en horario de 8:00 a 12,30 hs. En caso de aspirantes que se inscriben por primera vez, se requiere completar formulario provisto por el CUP y presentar Curriculum Vitae actualizado con copia de las certificaciones que acreditan el detalle del mismo. Quienes reiteran inscripción sólo presentan curriculum vitae actualizado más certificaciones complementarias debidamente foliadas, autenticadas y completar formulario correspondiente.-
Lugar de inscripción: Secretaría CUP en Edificio Central (4to piso) – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. T.E 0297-4557865 FAX 0297-4550934

Comunicado de la Secretaría Administrativa - Viáticos y medio de transporte

08 Agosto 2018

Se remite el nuevo formulario de solicitud de viáticos y medio de transporte, a través del cual se podrá optar por el COBRO DE VIÁTICOS MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA. A tal efecto, se deberán completar los siguientes DATOS DE CARÁCTER OBLIGATORIO:
Nº de Legajo,Nº de CUIT, Entidad Bancaria, Nº y tipo de Cuenta Bancaria,Nº CBU, y Dependencia y Fuente Presupuestaria a la que deberá imputar el gasto. Cuando el gasto se financie a través de fondos con afectación específica (proyectos de extensión e investigación, contratos programa, etc.) se deberá indicar el nombre del proyecto y la actividad en la que se enmarca. PARA EL CASO DE RECTORADO, las solicitudes que se imputen a la Fuente de Financiamiento 11 (Recursos del Tesoro Nacional) deberán contar con la AUTORIZACIÓN DE SECRETARIA GENERAL.Descargar formulario en http://www.unp.edu.ar/administrativa/index.php/formularios

ESQUEL - Facultad de Cs Naturales y Cs de la Salud llama a cubrir Interinato

26 Julio 2018

La Facultad de Ciencias Naturales de la Sede ESquel de la UNPSJB se informa que desde el 23 al 27 de Julio, se encuentra abierta la inscripción para cubrir el interinato al cargo de Profesor Adjunto Simple de la Cátedra de Fisiología General en la carrera de Lic. en Cs. Biológicas de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud. Leer más...

Comunicado de la Direccion de Personal

04 Julio 2018

Se informa al personal No docente que se han habilitado tres (3) llamados a Concurso Cerrado (Interno,Sede,General)/Abierto para cubrir tres (3) cargos vacantes segun se detalla
Cat. 02 AA en el Area Economico Financiera de la Delegación Zonal Trelew.
Cat. 04 AA en la Dirección de Personal
Cat. 07 AA en la Dirección de Contabilidad

Encuesta de calidad de servicios bibliotecarios.

02 Julio 2018

Invitamos a la comunidad universitaria a participar de la Encuesta de calidad de servicios bibliotecarios, en el marco del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2018 que tiene como  finalidad recabar información relevante del servicio prestado por las Bibliotecas Integrantes del sistema de Bibliotecas de la UNPSJB, con el objetivo de generar estrategias de mejora de los servicios bibliotecarios de la Universidad. La encuesta se encuentra en https://goo.gl/forms/InaEAQFOfv6WHnvg2
La participacion en esta encuesta está a toda la comunidad universitaria, sean o no socios de alguna de las bibliotecas.

Comunicado de Ciencia y Técnica

19 Junio 2018

Se comunica que desde el segundo trimestre del año en curso todos los agentes que posean y manipulen Precursores Químicos deberán presentar las planillas de movimientos trimestrales en carácter de declaración jurada en formato papel ante la respectiva facultad. Este deberá contener la firma del responsable del laboratorio  y la firma del Decano/a de la facultad y ser entregado en la Secretaría de Ciencia y Técnica para ser archivado como documentación respaldatoria ante futuras inspecciones.

Comunicado de Ciencia y Técnica

18 Junio 2018

Se comunica a los directores de proyectos de investigación incentivados, que los informes (final o de avance) de los proyectos deben ser cargados en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), luego deberán imprimir el informe y enviar a la unidad academica que corresponda para que siga su curso.

Campaña de segregación de residuos orgánicos

15 Junio 2018

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, Delegación Zonal y Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (Sec. de Planeamiento, Infraestructura y Servicios) se invita a docentes y no docentes de la Sede Comodoro Rivadavia a sumarse voluntariamente a participar en la campaña de segregación de residuos orgánicos en la Ciudad Universitaria de Km 4. Leer más...

Capacitación en PRIMEROS AUXILIOS

07 Junio 2018

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invita al personal docente y no docente de la Sede Comodoro Rivadavia a participar de la capacitación en PRIMEROS AUXILIOS que se llevará a cabo el próximo 12 de junio del corriente a las 9.30 hs (aula a confirmar). Leer más...

Convocatorias 2018 Becas EVC-CIN

05 Junio 2018

Se encuentra abierta la inscripción para las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del CIN. Bases y Reglamento en el siguiente link:
http://www.unp.edu.ar/cyt/index.php/56-convocatorias/370-convocatorias-2018-becas-evc-cin. Consultas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Micrositio EVC: http://evc.cin.edu.ar/informacion

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se realizará un nuevo Curso de Posgrado en la Facultad de Ingeniería

02 Junio 2016 

En el marco del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la UNPSJB llevará a cabo diversos cursos en el marco de un nuevo posgrado del 4 al 8 de julio, en las instalaciones de la sede cordillerana.

Se trata de los Cursos de Posgrado “Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos” y “Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación”, los cuales estarán a cargo del Dr. Francisco Seijo (Southern California University, New York University, and Middlebury College, Madrid Branch), y contarán con la Coordinación local del Dr. Guillermo E. Defossé.

Estos cursos son obligatorios para los alumnos del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, otorgando 4 créditos cada uno. Se ha fijado como fecha para la etapa presencial de los cursos la semana del 4 al 8 de julio, en la Facultad de Ingeniería de la sede Esquel, ubicada en Ruta 259 km 16,4.

Detalles de los cursos de postgrado

El curso Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos tiene como objetivo introducir a los doctorandos en el estudio de la socio-economía y valoración de los Recursos Naturales (RRNN) afectados por incendios de vegetación, ya sean de pastizales-arbustales, humedales, o bosques nativos o implantados. Dentro de ese marco conceptual, se abordarán en primer lugar las distintas aproximaciones teóricas que hacen al estudio de la socio-economía de los RRNN, y la teoría y praxis para el análisis de los recursos de uso común (del inglés common pool recources, o su sigla CPR). Esto incluye desde la ecología histórica aplicada al análisis de los CPRs, el uso del fuego en la gestión de los CPRs, (pasado, presente y futuro) y los métodos para el análisis socio-económico del uso del fuego en la gestión de los CPRs: Se bridarán también las herramientas metodológicas para la “Evaluación Contingente” (contingent valuation method en inglés), y el desarrollo y uso de encuestas y entrevistas.

Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación

Este curso tiene como objetivos: a) brindar a los doctorandos el marco teórico para el análisis de la comunicación sobre el riesgo de incendios, y la percepción sociocultural de los incendios de acuerdo a distintos estamentos y actores sociales involucrados (población urbana, rural, habitantes de zonas de interfaz, etc.). b) Analizar las causas antropogénicas de los incendios de vegetación y su encuadre dentro de los contextos sociales, políticos y económicos. c) Analizar el origen y evolución histórica de las campañas de información pública y las vigentes en casos de incendios, y d) Desarrollar una metodología para campañas de comunicación sobre incendios.

Ambos cursos son obligatorios dentro del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación que se dictan en esta Facultad.

Requisitos de formación previa de los inscriptos:
Los inscriptos en este curso deberán ser graduados en Ingeniería Forestal, Agronomía, Biología, Meteorología, o en carreras afines a las ciencias sociales de al menos 4 años de duración, que se encuentren realizando su programa de Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, o en condiciones de realizar estudios superiores en otros programas de Maestría y/o Doctorado. Deberán asimismo procurar leer la bibliografía básica recomendada antes de tomar el curso.

La carga horaria es de cuarenta (40) horas cátedra cada curso (4 créditos cada uno), de las cuales el 50% serán de carácter presencial, Estas horas incluirán asimismo salidas y prácticas en el terreno. El otro 50% de ambos cursos se hará de manera semi-presencial, mediante el desarrollo individual o grupal de encuestas, entrevistas, y el diseño de campañas de comunicación basados en las metodologías brindadas en ambos cursos.

Número de Vacantes: Dado el carácter intensivo que requiere este curso en la interrelación estudiante-profesor, y que cada alumno requiere una atención diferencial por parte del docente, el número de vacantes se limitará a 10-15 estudiantes.

Contenidos Mínimos de los Programas:

1) Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos
Aproximaciones teóricas al estudio de la socio-economía de los RRNN. Teoría y praxis para el análisis de los recursos de uso común o “common-pool resources” (CPRs).Ecología histórica aplicada al análisis de los CPRs. El uso del fuego en la gestión de los CPRs: Pasado y presente. Uso del fuego en la gestión de los CPRs: Futuro. Métodos para el análisis socioeconómico del uso del fuego en la gestión de CPRs I: Evaluación contingente “contingent valuation method” (CVM). Métodos II: Desarrollo y uso de encuestas y entrevistas.

2) Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación
Marco teórico para el análisis de la comunicación sobre el riesgo de incendios: Propaganda, persuasión y teoría de marcos. Origen y evolución histórica de las campañas de información pública sobre incendios: Casos país representativos. Percepción sociocultural de los incendios: Segmentación de los actores socioculturales relevantes (poblaciones urbana y rural). Causas antropogénicas de los incendios forestales y su contexto social, político y económico. Análisis de las campañas vigentes de información pública sobre incendios: Casos país representativos. Metodología para el desarrollo de campañas de comunicación sobre incendios I: Papel ecológico y social del fuego en la gestión del territorio. Metodología II: Grupos de enfoque y elaboración de encuestas.

Modalidad del dictado

Modalidad de dictado: Presencial, con clases teórico – prácticas y con material para trabajar interactivamente con el profesor durante y después de clases. Los cursos incluyen salidas a campo, y se completarán con carácter de semi-presencial por el resto de las horas cátedra que los mismos comprenden (40 hs).

Durante este período, el alumno deberá desarrollar un análisis crítico de algún artículo o estudio de caso, de acuerdo a lo aprendido en clase y lo consensuado con el profesor.

Metodología

Metodología o Sistema de evaluación de los cursos: El profesor evaluará de manera individual la participación e involucramiento del alumno durante las clases teórico-prácticas y la(s) salida(s) a campo (50% de ambos cursos) y el trabajo escrito a realizar durante la etapa semi-presencial (50%).

FORMA DE PAGO

El arancel para este curso es de $ 2.000. Habrá un cupo limitado de becas para aquellos que se hayan inscripto en el Doctorado. La forma de pago se hará a través de una transferencia electrónica a la cuenta de la Delegación Zonal Esquel de la Universidad de la Patagonia, a:

Banco Nación Sucursal Esquel
Cuenta corriente Nro 20034/09
CUIT 30-58676158-3
CBU 0110253820025320034094

El ticket de la transferencia se presentará ante la Delegación Académica de la Facultad de Ingeniería Sede Esquel, Edificio de Aulas, en Ruta Nacional 259 km. 4 Esquel, donde se les emitirá la correspondiente factura.

Para consultas dirigirse a la Facultad de Ingeniería, en Ruta 259, km 4 (9200) Esquel, Chubut, telefónicamente al 02945-450820, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Investigación y encuesta de Adultos Mayores
Investigación y encuesta de Adultos Mayores
Audiovisuales - CEPA
Eva Josefina Quintero Fleites Médica Pediatra Cubana
Eva Josefina Quintero Fleites Médica Pediatra Cubana
Audiovisuales - CEPA
Adrian Alasino Dir. Escuela Superior de Medicina Mar Del Plata
Adrian Alasino Dir. Escuela Superior de Medicina Mar Del Plata
Audiovisuales - CEPA
Presentación del proyecto del PDI
Presentación del proyecto del PDI
Audiovisuales - CEPA
Talleres de extensión 2018
Talleres de extensión 2018
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version