Comunicado del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, informa a la comunidad que estará cerrado al público hasta tanto se re-establezcan los servicios y condiciones sanitarias necesarios para su funcionamiento. La institución se vio parcialmente afectada por las consecuencias del temporal,  que son de público conocimiento.

Leer Más

Comunicado del Archivo Central

La Dirección del Archivo Central de la Universidad comunica a los responsables de las áreas que posean documentación para enviar, se acerquen a la instalación o se comuniquen vía mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., en horario de 8 a 14 hs., a los efectos de coordinar el método y pautas de entrega.

Leer más

Curso de Posgrado Fundamentos de Fotoquímica

La Secretaria de Investigacion y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, informa que este año se desarrollara el Curso de Posgrado Fundamentos de Fotoquímica dictado por la Dra. Maria Isela Gutierrez, en la Sede Comodoro Rivadavia.

Leer más...

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

El Longko Facundo Jones Huala brindó una charla pública en la Sede Esquel de la UNPSJB

Con la organización de estudiantes mapuches y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el pasado martes desde las 17 horas, el Longko Facundo Jones Huala brindó una charla abierta sobre: "Conflicto Político histórico territorial del Pueblo Nación Mapuche".

La Sede Esquel de la UNPSJB fue el epicentro del concurrido encuentro donde se hicieron presentes una buena cantidad de profesores y estudiantes de distintas Facultades, como también vecinos de la ciudad, entre ellos ex concejales motivados para escuchar al longko mapuche.

En la oportunidad, Jones Huala expresó su posicionamiento ante el Estado y la búsqueda de reconstruir el poder político de las comunidades. En su alocución, hizo un repaso histórico de los distintos momentos que atravesaron las comunidades mapuches y citó ejemplos desalojos, avances armados de fuerzas de seguridad sobre comunidades, el avance de empresas transnacionales y además mencionó casos de otros pueblos del mundo que han sido carcaterizados por su lucha independiente.

La propuesta se extendió por más de dos horas, donde el público participó haciendo preguntas, como por ejemplo: sobre el futuro de las actividades del grupo liderado por Jones Huala, su opinión sobre la detención y su posterior liberación, la relación ante los grupos tehuelches,  entre otros.

EL ESTUDIANTE MAPUCHE EN LA UNIVERSIDAD
El longko destacó la lucha de su pueblo, y señaló que la importancia es hacer una reflexión y una toma de conciencia sobre la situación del pueblo mapuche y el momento histórico que se está viviendo.

Jones Huala dijo que es muy importante que jóvenes mapuches hoy accedan a la Universidad, y dijo que seguramente llegaron con esfuerzo y mucho sacrificio de sus familias; y recalcó que no desaprovechen la oportunidad, porque de esa manera están creando conciencia y  generando un ejercicio intelectual, que permite pensar la forma de libertad y también aportar a la lucha de las ideas.

EL IDEAL...Cual sería?
En la extensa charla, Jones Huala también fue consultado por su ideal en el marco de la lucha del pueblo mapuche, y expresó que "Lo ideal sería ser como fueron nuestros bisabuelos", y agregó: "ellos eran libres, tenían una visión distinta; y no un mundo capitalista como el de hoy". Además citó a distintos caciques mapuches que lucharon en momentos históricos de uno y otro lado de la cordillera de los Andes.

CONCEPTOS Y LENGUAJE
Haciendo un repaso por el concepto de Dominación y cómo se ha instalado en el imaginario social, Jones Huala también hizo una reflexión sobre las diferencias del vocabulario del pueblo mapuche y la conceptualización que muchas veces se utiliza para los análisis teóricos. El longko destacó que en la lengua mapuche no existe ninguna palabra que denomine a la cárcel tal cual es conocida en el idioma español, dando cuenta de la libertad y la forma de vida ancestral que había en el imaginario mapuche.
Jones Huala también fue crítico con varios conceptos teórico actuales, que hoy aluden de una u otra manera a los pueblos originarios, como es el caso de Interculturalidad, Multiculturalidad o Pluriculturalidad, entre otros y remarcó no aluden precisamente a la visión del pueblo mapuche.

Para finalizar, las estudiantes: Sol Ibaldi y Mónica Melipan, integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, agradecieron al público que se acercó y compartió la propuesta, como también a la UNPSJB.

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version               Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo