Capacitación en Riesgo Eléctrico

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita al personal docente y no docente de la Sede Comodoro Rivadavia a participar de la capacitación en RIESGO ELÉCTRICO que se llevará a cabo el próximo 31 de Mayo del corriente a las 9.30 hs

Leer más

Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Interesante proyecto en marcha sobre el agua y la agricultura de Catamarca

El Laboratorio de Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB y la Cátedra de Geociencias de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel (UNPSJB) participan en un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social del Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS – CIN), a iniciarse en el próximo mes de Enero donde se tratará acerca del tema: Agua y agricultura en el Distrito Choya, Andalgalá, provincia de Catamarca: Un Estudio hidrogeoquímico de aguas superficiales y planificación para el uso sustentable de los recursos hídricos.


El Laboratorio de Ecología Acuática y la Cátedra de Geociencias de la UNPSJB en conjunto con el INGEIS (FCEyN) y la Fac. de Agronomía de la UBA, como así también integrantes del organizaciones sociales locales de Catamarca fueron seleccionados para llevar a cabo este importante proyecto sobre el análisis del agua y la potencialidad de la agricultura en el Distrito Choya, Andalgalá, provincia de Catamarca. El Mg. Lino Pizzolon indicó que se trata de un estudio hidrogeoquímico de aguas superficiales, para luego también establecer  la planificación para el uso sustentable de los recursos hídricos. El docente investigador universitario indicó el propósito del estudio es potenciar la actividad fruti-hortícola, principal actividad económica de la región. El proyecto fundamentalmente se focaliza en el uso y calidad del agua y de suelos, y además en el control de plagas que suelen ocasionar pérdidas importantes en las cosechas y en el trabajo interactivo con organizaciones de la comunidad local.

Los responsables del proyecto son la Dra. Margarita Do Campo, del INGEIS, FCEyN, UBA (Directora), el Mg. Lino Pizzolon del Laboratorio de Ecología Acuática, FCN, UNPSJB y la Dra. Gloria Salto, de la Fac. De Agronomía de la UBA con la colaboración de los geólogos MSc. Leonardo Ferro y MSc. Fernanda Valenzuela, de la cátedra Geociencias, de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, María Duperion y Sebastián Berejelis, Damián Vega de la Fac. de Agronomía, UBA, Consorcio de Regantes de Choya y del Consejo Deliberante de Andalgalá.
Con este proyecto se propone:

  • Establecer una línea de base de calidad del agua y sedimentos en la cuenca del río Choya, y compararlos con los de los otros ríos de la región (cuencas de los ríos Potrero y Andalgalá).
  • Caracterizar los suelos del Distrito Choya y elaborar un mapa edafológico y de uso del suelo.
  • Realizar un diagnóstico preliminar sobre el sistema de riego/uso del agua y estimación de caudales del río Choya con metodologías participativas.
  • Realizar un diagnóstico fitosanitario participativo para el Distrito Choya.
  • Investigar alternativas para el manejo integrado de las plagas y enfermedades que afectan la producción frutícola bajo riego.
  • Fortalecer la conciencia ambiental, fundamentalmente en el cuidado y uso eficiente de los recursos hídricos y en el uso y conservación de suelos.

Etiquetas: Universidad Esquel Ingeniería Naturales Sede

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo