radio online

  

radio online

  

Suspensión de actividades FHCS

La decana de la FHCS Graciela Iturrioz comunica que hoy 26 de junio, quedan suspendidas las clases en la Facultad sede CR por las condiciones climáticas. http://ow.ly/ZlwV30cU0QV

Inscripciones segundo periodo ciclo lectivo 2017

Facultad de Ciencias Económicas: Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 30 de JUNIO de 2017 - Horario de atención: de 13:30 a 17:00 hs.

Facultad de Ingeniería: Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - Horario de atención: de 11:00 a 17:00 hs.

Requisitos

Altas de proyectos con aval académico

Aquellos proyectos que cuenten con el aval académico del CIUNPAT deben completar la planilla A, para darlo de alta en el sistema centralizado de Ciencia y Técnica. Planilla A

Comunicado Sec. Ciencia y Técnica

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica que ya se encuentra disponible en http://convocatorias.conicet.gov.ar/cit/  la información sobre la convocatoria a Becas Internas en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) 2017. El período de la convocatoria doctoral CIT será desde el 19 de Junio al 14 de Julio de 2017.

Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Historia

Principales hitos en la historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Preparado por Vicerrectorado de la UNPSJB y Prensa de la UNPSJB. (Marzo de 2012)

Como antecedentes de los estudios en la región pueden mencionarse diversas iniciativas, como la fundación de bien público, de un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia, de la Universidad Popular de la Patagonia, de acción privada y gratuita, que funcionó desde 1943 hasta 1950 impartiendo enseñanza del nivel medio técnica y de especialización y realizando investigaciones y divulgación en temas patgónicos.

En 1947 se creó como iniciativa de la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, el Instituto Superior de Estudios Patagónicos, que cumplió una misión positiva de investigación con publicaciones sobre historia patagónica. En Setiembre de 1949, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de la Patagonia, con Sede en Comodoro Rivadavia y Facultades en Trelew, Esquel y Río Gallegos, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados. En mayo de 1959 se puso en marcha en Comodoro Rivadavia el Instituto Universitario de la Patagonia, autorizado por el decreto- ley 6.403 del 11 de enero de 1959. El mismo se organizó con un Consejo, un Rector y las Escuelas de Ciencias y de Humanidades. Uno de los móviles fundamentales en la creación de este Instituto privado fue el frenar el éxodo de los jóvenes a otras zonas del país, más tentadoras por su clima o su cultura, y evitar así el desencuentro definitivo con la realidad patagónica. Este instituto funcionó hasta 1961, año en que se transformó en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, siendo reconocida como tal por el Poder Ejecutivo Nacional, por el decreto 2.850 del 18 de Abril de 1963.

El carácter de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco era privado y confesional, dado que surgía del entorno de la congregación salesiana, utilizando la infraestructura del Colegio Salesiano Deán Funes. Se organizó en dos Escuelas- una de Ciencias, con carreras de Geología, Bioquímica, Farmacia y las Ingenierías, y otra de Humanidades, con carreras de Letras, Historia y Geografía. En 1967 tuvo lugar la primera colación de grados, y en 1968 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos en el amplio predio de Km4 donde hoy funciona la Ciudad Universitaria.

Paralelamente, en 1960 un grupo de vecinos del Valle Inferior del Río Chubut fundó una Asociación, cuyo fin principal era crear una Universidad. Las gestiones realizadas condujeron a la creación en 1965, por Ley de la Legislatura de la Provincia del Chubut, del Instituto de Estudios Superiores (IDES), que en 1966 se adscribió por Convenio a la Universidad Nacional del Sur. El sostenimiento financiero del IDES lo tomó a su cargo la Provincia y la apoyatura y fiscalización académica la Universidad Nacional del Sur, siendo conjunta la expedición de Títulos.

Al momento de los primeros egresos del IDES, se produjo un nuevo avance con la conformación a partir del mismo del Instituto Universitario Trelew (IUT), en 1971 se firmó un nuevo convenio entre la UNS y la Provincia del Chubut, ratificando los términos del anterior y encomendándole la creación de un Reglamento propio, acorde con el estatuto de una Universidad.

En 1972, en Comodoro Rivadavia el movimiento estudiantil empezó a reclamar por una mejor formación, mayor nivel de exigencia y apertura al diálogo con las autoridades. En relación con esto y en forma coincidente con una política nacional que promovía la creación de nuevas Universidades Nacionales, se gestó en esa ciudad una Comisión Promotora para la creación de una Universidad Nacional.

Finalmente, con fecha 23 de Abril de 1973, se sancionó la Ley 20.296 que estableció la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia, la cual se puso en funcionamiento el 4 de Mayo de 1974. Entre sus objetivos estaban:

  • "Evitar las migraciones de jóvenes, futuros protagonistas de la grandeza de la región".
  • "Contar con recursos humanos de alto nivel de capacitación para explotar la riquezas patagónicas (recursos mineros, marítimos, etc.)".
  • "Producir la integración regional, nacional y con otros países, especialmente los latinoamericanos, a través de ayuda e intercambios".


En 1975, la actividad de la recién creada Universidad Nacional de la Patagonia se expandió a Esquel donde se preveía desarrollar los ciclos básicos de varias carreras.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue creada por la ley 22.173 del 25 de febrero de l980, por la que se unificaron la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, autorizada por Decreto Nº 2.850 del año 1963, y la Universidad Nacional de la Patagonia, creada por ley Nº 20.296 del año 1974.

La conformación actual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue lográndose en sucesivas etapas a partir de su creación, entre las cuales podemos señalar a las siguientes como más relevantes:

El 25 de Marzo de 1981 se ratificó el Convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por el cual la Provincia de Chubut transfirió el Instituto Universitario de Trelew a la UPSJB.

Con varias interrupciones desde su inicio en 1975, la Sede Esquel de la UNPSJB, empezó su actividad normal en la década de 1980.

En Noviembre de 1983 se aprobó la creación del Colegio Universitario Patagónico (CUP) en la Sede Comodoro Rivadavia.

El 30 de Octubre de 1984 se creó la Sede Ushuaia, en Tierra del Fuego.

El 14 de Diciembre de 1984, se creó la Sede Puerto Madryn.

En el año 2011 la sede Ushuaia de la UNPSJB pasó a ser la actual Universidad de Tierra del Fuego.

El actual Estatuto de la UNPSJB del 2 de febrero de 2000- aprobado por Ordenanza A.U.Nº 005, de fecha 24 de agosto del 2000 establece como su misión específica:

" ... crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve a la formación plenaria del hombre como sujeto y destinatario de la cultura. En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica; contribuye a la coordinación de los ciclos preuniversitarios y superior, para la unidad del proceso educativo, estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectores populares."

Actualmente rige el Estatuto aprobado por Ordenanzas "A.U." Nros. 007 (del 23/06/07) y 008 (del 25/09/08), Publicado en el Boletín Oficial Nº 31.583 del 29/01/09, cuyo texto completo puede leerse en esta página web.

Fueron rectores de la UNPSJB desde su inicio:

1980-1983: el Licenciado Norberto Sorrentino (Designado por el PEN);

1983-1986: el Ingeniero Aldo López Guidi (Rector Normalizador);

1986-1989: el Profesor Hércules Pinelli;

1989-1992: el Dr. Manuel Vivas;

1992-1995: el Dr. Arturo Canero;

1995- 1998: el Ingeniero Hugo Bersán;

1998-2002: el Ingeniero Hugo Bersán;

2002-2006: el Ingeniero Hugo Bersán;

2006-2010: el Contador Jorge Gil;

2010 - : el Licenciado Adolfo D. Genini.

Fuentes:

    • Aliaga, C; A.M. Tronfi, y A. Cursaro 1999. La Patagonia y la Universidad del Futuro. Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA). 264p.
    • Baeza B., N. 2002. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como agente de desarrollo (1973-2002). Programa De Evaluacion Institucional Permanente Secretaría de Planeamiento Universitario U.N.P.S.J.B.

 

  • Dumrauf, C. 1992. Historia del Chubut. Buenos Aires. Plus Ultra . 573pp. Capítulo XXV.
  • Rosales, E., 2004. La Universidad Nacional de la Patagonia y el Desarrollo Regional. En Zarate, Rubén; Artesi, Liliana (Coordinadores).2004. Conocimiento, periferia y desarrollo. Los nuevos escenarios en la Patagonia Austral. Capítulo 6, pp. 297-330.
  • UNPSJB: 1980 Discurso del Sr. Rector Reverendo Padre Norberto Sorrentino con motivo de su Asunción como Rector. 10 p.
    http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000022.pdf
  • UNPSJB. 1997. Informe final de Autoevaluación Institucional, por RES.”C.S.” 027/97. 214 pp.
  • Zarate, R. y L. Artesi (Coordinadores).2004. Conocimiento, periferia y desarrollo. Los nuevos escenarios en la Patagonia Austral. Ed. Biblos. 344 pp.
    http://books.google.com.ar/books?id=GFFtxRuPfPsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo