Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Primera Reunión del Consejo Directivo del CIT - Golfo San Jorge en la UNPSJB

Este viernes 1º de abril, se reunieron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia, los Directores que representan a las distintas dependencias que conforman el CIT- Golfo San Jorge: UNPSJB, UNPA y CONICET; como así también miembros de las provincias de Chubut y Santa Cruz. En la misma, se definieron las líneas temáticas que trabajará este organismo en base a tres ejes fundamentales, que son la Energía, los Recursos Oceánicos y Aguas.

affiliate tracking url | Ανδρικά Nike

La reunión se llevó a cabo en el Aula 102 de la Universidad, y se hicieron presentes autoridades de las distintas dependencias que conforman el CIT –GSJ, entre ellas estuvieron la Dra. Mirtha Lewis, Directora del CIT- GSJ; Dra. Adriana Nillni y Dr. Néstor Cazzaniga, como representantes de la UNPSJB; Mg. Marta Bianchi, AdeS Daniel Pandolfi, y Dr. Carlos Cadena, como representantes de la UNPA; Dr. Gustavo Levrich y Dr. Hugo Montani, como miembros de CONICET; y la Lic. Laura Forti, Subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica de la Pcia. de Chubut.

El encuentro duró varias horas y se definieron allí, qué cuestiones trabajará el Centro de Investigación y Transferencia ante la nueva convocatoria de becarios para Doctorados, como también sobre la radicación de investigadores que han solicitado como lugar de trabajo a las ciudades de Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia.

Asimismo, se decidió abordar todas las temáticas a partir de tres líneas de trabajo, que son la Energía, los Recursos Oceánicos y Aguas, dado que geográficamente se posicionan en una zona desértica, haciendo mayor énfasis en que estas tres temáticas involucran cuestiones sociales, ambientales y de valoración económica.

La Directora del CIT- GSJ, Dra. Mirtha Lewis, mencionó que este Centro “es una renovación del CIT Chubut, e identificamos que el Golfo San Jorge se tiene que estudiar integralmente y es una preocupación común de ambas provincias”.

También se refirió a los temas abordados durante la reunión, y expresó que allí se definieron “temáticas más específicas para que se generen los proyectos de investigación alrededor de estas líneas. En el caso de los Recursos Oceánicos, las líneas van a ir acompañando el Proyecto Nacional de Pampa Azul, con algunos agregados locales; en las Energías estamos poniendo énfasis en el tema petrolero y las energías alterativas; y en cuanto a la temáticas Aguas, vamos a trabajar en relación a la desertificación, contaminación de aguas en parte de reservorios de acuíferos y lo relacionado con reaprovechamiento del agua, tanto de las aguas negras o grises como aquellas que se utilizan potencialmente o podrían usarse para fracking”.

La Dra. Lewis señaló además, que los instrumentos para desarrollar estas propuestas serán a través de la formación de recursos humanos por medio de becas y los Proyectos de Investigación Orientados (PIO), que en función de estas líneas de trabajo coloca la publicidad para convocatoria general, y son financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Continuando con estas ideas, dijo que también existen instrumentos normales que poseen la Agencia, y el Proyecto Pampa Azul, el cual tendrá financiamiento propio a partir del año 2017.

Otro punto de discusión se centró en la denominación del CIT, de qué manera todos los organismos que lo componen trabajarán en relación a las transferencias con la sociedad, dado que “existe un abanico de posibilidades, que va desde una cartilla para que un buque pesquero pueda identificar especies hasta sacar una patente, entonces hay que ver cuál será la base que nosotros vamos a exigir dentro de los proyectos para que el investigador aborde la forma de trasferencia. Lo cual es también un instrumento que nos diferencia de las convocatorias comunes, ya que debe tener un componente de transferencia, desde allí es de donde nos vamos a posicionar”.

Además, mencionó que “debemos identificar a las personas que están representando hoy a los programas de desarrollador tecnológico en la provincias, y además buscar entidades intermedias con las cuales trabajar”. En este último punto destacó al Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, mencionando que “para nosotros representa una entidad intermedia en la cual podemos hacer hincapié en la escala de investigaciones”.

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto