radio online

  

radio online

  

Inscripciones segundo periodo ciclo lectivo 2017

Facultad de Ciencias Económicas: Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 30 de JUNIO de 2017 - Horario de atención: de 13:30 a 17:00 hs.

Facultad de Ingeniería: Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - Horario de atención: de 11:00 a 17:00 hs.

Requisitos

Altas de proyectos con aval académico

Aquellos proyectos que cuenten con el aval académico del CIUNPAT deben completar la planilla A, para darlo de alta en el sistema centralizado de Ciencia y Técnica. Planilla A

Comunicado Sec. Ciencia y Técnica

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica que ya se encuentra disponible en http://convocatorias.conicet.gov.ar/cit/  la información sobre la convocatoria a Becas Internas en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) 2017. El período de la convocatoria doctoral CIT será desde el 19 de Junio al 14 de Julio de 2017.

Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se reanudan las actividades de la Especialización en Docencia Universitaria

Este mes inicia el Ciclo 2016 de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU), actividades organizadas y coordinadas por la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB.

Los días 25, 26 y 27 de febrero se dictará la asignatura “La Práctica docente en la universidad. El oficio de enseñar”, que corresponde al eje 2 Enseñar y aprender en la universidad. En esta oportunidad, la Doctora en Educación, Andrea Alliaud, es quien estará a cargo.

Este eje es muy esperado por los alumnos, debido a que es un hilo fundamental de la carrera porque se centra en el estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje. A través de la selección de material bibliográfico, se generará un marco conceptual que ponga en diálogo la dimensión de la experiencia propia de los alumnos cursantes y la de otros actores, que será recuperada a través de distintos formatos (casos, relatos de experiencias, obras de enseñanza, filmografía, etc.) aportando al debate pedagógico actual.

Los contenidos de la materia se desarrollarán agrupados en tres bloques. Por un lado, se parte de la idea que a enseñar se aprende enseñando poniendo en situación, creando y re-creando los saberes formalizados pedagógicos y disciplinares. Al mismo tiempo se espera que los docentes universitarios puedan emprender modos de enseñanza y de formar a futuros profesionales que articulen la dimensión de la experiencia con el saber y el saber-hacer.

Acerca de la profesional a cargo

La docente Andrea Alliaud es Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha investigado, publicado y disertado acerca de la historia del normalismo, la biografía escolar de los docentes y el saber de la experiencia en el desempeño profesional.

En una entrevista realizada por EducaRed Argentina, Alliaud se expresó sobre el potencial formador del pasado: “porque se vivió, porque a uno le pasó y no porque se lo contaron, con todo ese aprendizaje que no es formalizado, a la hora de volver a la escuela, donde el docente tiene que dar respuesta a las situaciones y a los problemas que se le presentan. Muchas veces todo aquello que se vivió se impone sobre lo que formalmente se aprendió. Todos aquellos “otros” saberes tienen mucha importancia en la concepción de los sujetos en el presente y en la producción de sus propias prácticas”.

“Hay que pensar en una formación que prepare para poder enseñar. Y esto implica una serie de conocimientos formalizados, actualizados, que abarquen las disciplinas básicas y otras que aporten conocimientos sobre los sujetos, la sociedad y demás. Creo que la formación docente tiene que incorporar los aportes fundamentales de las disciplinas básicas que el maestro debe enseñar, no sólo los contenidos sino también las metodologías. El docente tiene que saber lo que va a enseñar. Estamos formando docentes que tienen que asegurar en escenarios complejos actuales, hoy más que nunca, los procesos de enseñanza y transmisión” concluyó.

Fuente: Prensa UNPSJB

 

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo