Comunicado Secretaría Administrativa

Visto la solicitud presentada a esta secretaria por la comisión negociadora de nivel particular entre la UNPSJB y el Gremio Docente ADU se prorroga el enrolamiento y la implementación del control biométrico hasta tanto el H.C.S trate el acuerdo paritario, firmado el 25 de noviembre de 2016 por la mencionada comisión. Asimismo se informa que la prórroga abarca a todo el personal en relación de dependencia de la Universidad; docentes, no docentes y autoridades.

Comunicado de Ciencia y Técnica

Se informa a los señores Directores Investigadores (categoría I, II, III) lo siguiente:

  • que a partir de la fecha se procederá a la carga de Proyectos de Investigación , que tengan fecha de alta año 2016, ante el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
  • previamente deberán comunicar a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  el título del PI .
  • Plazo final para informar y completar la carga del PI  al Programa: 15/12/2016
  • Se habilitará a los integrantes de la Unidad Ejecutora (que poseen categoría) el acceso a la Solicitud de Incentivos 2016.-

Inscripciones ciclo lectivo 2017

Facultad de Humanidades y Cs. Sociales: 14 de NOVIEMBRE al 20 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 DE FEBRERO AL 03 DE MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00 hs.

Facultad de Ciencias Naturales: 14 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 de FEBRERO al 03 de MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10 a 17 hs.

Facultad de Ingeniería: Primer cuatrimestre: 15 de NOVIEMBRE al 15 de DICIEMBRE de 2016 / 01 al 28 de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 17:00 hs.

Facultad de Ciencias Jurídicas: Consultar en Facultad.

Facultad de Ciencias Económicas: Primer cuatrimestre: 01 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 y durante el mes de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 16:00 hs.

Requisitos

Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica el Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional...

Leer más

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Dos becarios de investigación de la UNPSJB fueron seleccionados en el Programa Bec.Ar

En el marco del Programa Bec.Ar., los becarios de investigación Martín Colombo y Noelia Uyua fueron beneficiados con las becas de Estancias Cortas de Investigación para Doctorados fuera del país. El Programa Bec.Ar. es coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.

 

Ambos son graduados y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y viajarán al exterior para seguir perfeccionándose y contribuir a sus respectivas líneas de investigación en el marco de sus estudios de posgrado.

A través de un proceso de selección que se inició en enero 2016, teniendo en cuenta los perfiles académicos de cada uno de los postulantes, se seleccionaron 30 becarios de todo el país para la Estancia Corta de Doctorado de países miembros del BID 2016, de los cuales dos pertenecen a la UNPSJB: Ing. Martín Colombo y Lic. Noelia Uyua.
Noelia Uyua, Facultad de Ciencias Naturales, becaria CONICET- Pcia. De Chubut

Noelia Uyua terminó sus estudios de grado de Lic. Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales, de la UNPSJB- Sede Trelew. En 2012 comenzó su Doctorado en Ciencias Naturales de dicha Facultad y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, con una beca doctoral cofinanciada entre CONICET y la Provincia del Chubut. Actualmente, trabaja en el Laboratorio de Hidrobiología, dependiente de la Facultad de Cs. Naturales de la UNPSJB y es Auxiliar de Primera de la cátedra Protección del Paisaje Flora y Fauna, de la carrera LiPSA de la Universidad.
El Doctorado que está realizando es sobre la diatomea invasora Didymosphenia geminata (comúnmente conocida como ¨Didymo¨),  la cual desde hace 6 años se encuentra haciendo floraciones en los ríos de la Patagonia, y año tras año aumenta su distribución de manera alarmante. El objetivo general es identificar y analizar poblaciones de Didymo de la Patagonia para entender la dinámica de la invasión y las posibles vías de propagación y colonización de la especie.
La Lic. mencionó que está realizando un “estudio desde el punto de vista morfológico y molecular, para ver si con un mejor conocimiento de su biología podemos contar con mejores herramientas para manejar el problema”.

La adjudicación de su beca le permitirá estar durante dos meses en la Universidad de Colorado, en Boulder, EE.UU; y su objetivo es conocer el ámbito en el cual se desarrollan las actividades científicas, y lograr un intercambio entre los alumnos de posgrado y científicos. La becaria manifestó que quiere “estrechar los lazos para seguir trabajando en conjunto en el futuro”.
Además, expresó que es una “gran oportunidad para ampliar el campo en el estudio de las diatomeas llevados a cabo aquí en Argentina, ya que los recursos acuáticos son muy importantes para nuestra zona, y las diatomeas de agua dulce son uno de los componentes principales”.
Esta experiencia, le permitirá tener acceso a la colección del Museo, bibliotecas, microscopía óptica y electrónica de última generación, distintos laboratorios y profesionales, para aprender técnicas de estudio en diatomeas para luego aplicar en su trabajo en la región.
Durante su estadía en Boulder estará bajo la dirección del Dr. Patrick Kociolek, diatomólogo (estudia un grupo de microalgas) muy reconocido mundialmente, Director del Museo de Historia Natural de la Universidad y Profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de esa Universidad. Se encuentra en proyectos como el de desarrollo de biocombustibles a partir de ciertos grupos de diatomeas.

Martín Colombo, Facultad de Ingeniería, becario CIT- Golfo San Jorge


Martín Alejandro Colombo es Ingeniero Electrónico, graduado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia; es Becario del CIT Golfo San Jorge y auxiliar de primera del Departamento de Electrónica. En abril de 2014 se le otorgó una beca doctoral CONICET para efectuar sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. El título de tesis planteado es “Comunicaciones multiusuario en redes eléctricas inteligentes mediante esquemas multiportadora y acceso múltiple por división de código. Actualmente está cursando el tercer año de la beca.
El Ing. Colombo realizará su instancia en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, España, y la finalidad es realizar tareas de investigación durante un período de cuatro meses, en la línea de investigación del doctorado en curso.
El profesional se refirió a sus expectativas personales y profesionales, mencionado que “al ser mi primer viaje a Europa será muy gratificante, no sólo desde el punto de vista de conocer nuevos lugares, culturas, nuevas personas a nivel profesional y personal, sino también que será muy valioso entrar en contacto con docentes e investigadores para fortalecer el vínculo existente entre la UAH y nuestra universidad”.
Ante esto último, expresó que este vínculo existe debido a que “varios docentes de nuestra institución realizaron estudios de postgrado allá, y docentes de la UAH han realizado visitas, dictaron charlas, entre otras cosas, en la Universidad local. Existe una colaboración activa entre los grupos de ambas Instituciones que se ve reflejada también en los proyectos en conjunto”.
Además, cabe destacar que el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes se ha dado principalmente en los países desarrollados de Europa y Estados Unidos, por lo cual indicó que existe una ventaja comparativa en realizar tareas de investigación en la temática en el exterior, como así también la disponibilidad de infraestructura para realizar diversas pruebas de campo en la temática bajo estudio.
Acerca del Programa Bec.Ar.
Bec.Ar. es un Programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico-tecnológico argentino.
Una vez que los interesados se inscriben y presentan los formularios y requerimientos pertinentes, se evalúan sus condiciones a través de un Banco de Evaluadores, a fin de perfeccionar el proceso de selección de cada una de las convocatorias. Está destinado a todos los profesionales de nacionalidad y/o residencia argentina, graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.
Las áreas y carreras prioritarias del Programa BEC.AR se alinean con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Argentina Innovadora 2020, particularmente con los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE) identificados en el mismo, que es el instrumento por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años. Dispone de cuatro tipos de becas:  
- Maestrías: Programa de especialización formal a través de maestrías cuya duración se estima entre 1 y 2 años.
- Cursos de Especialización: Programa intensivo de hasta 4 meses, focalizados en temas relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología de prioridad para el país.
- Apoyo a Estancias Cortas para Empresas e Instituciones de CTI: Visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios, entre otras entidades, de hasta 9 meses de duración, con el propósito de que profesionales/técnicos puedan aprender y/o desarrollar nuevas habilidades o técnicas de impacto para la institución a la cual pertenecen.
- Estancias Cortas de Investigación para Doctorandos: Estancias cortas de hasta 9 meses de duración para realizar capacitaciones en el exterior en el marco de un doctorado iniciado en la Argentina en temas relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología de prioridad para el país.


Para obtener más información acerca de las convocatorias de este Programa se puede dirigir a www.becar.gob.ar

 

 INSTITUCIONAL 

   

GESTIÓN                      

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN

 

BIENESTAR 

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

   

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto   Bolsa de trabajo   Programas   Talleres   Convocatoria    Radio    Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Investigación   Deportes   Gestión    Panorama    Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   UVTT   Albergues   Proyectos    Prensa    Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Cátedras libres   Becas        Audiovisuales    Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version                Editorial    Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                                                 Catálogo