Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Proyecto Voluntariado: Comuna Rural Buen Pasto

Desde la Universidad se está implementando el Proyecto de Voluntariado “Comuna Rural Buen Pasto” dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Educación Nacional.
Participan de la experiencia docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, Tecnicatura en SIG y Teledetección, Licenciatura en Turismo, Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB sede Comodoro Rivadavia.

Asics footwear | ナイキ エア マックス エクシー "コルク/ホワイト" (NIKE AIR MAX EXCEE "Cork/White") [DJ1975-100] , Fullress , スニーカー発売日 抽選情報 ニュースを掲載!ナイキ ジョーダン ダンク シュプリーム SUPREME 等のファッション情報を配信!


El proyecto consiste en un ejercicio de investigación – acción en un escenario territorial de un pequeño pueblo patagónico del interior de la provincia de Chubut, caracterizado por un decaimiento demográfico y económico que comprometen seriamente su existencia a futuro.
La localidad se localiza en la meseta chubutense a 90 km. de la localidad de Sarmiento de la que tiene una exclusiva dependencia funcional, y a 240 km del primer centro de jerarquía urbana regional, la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Las características del sitio le otorgan a la localidad un gran rigor climático, muchas veces extremo; por el frío invernal, ciclos de sequías recurrentes y vientos intensos. Le otorgan también un valioso recurso paisajístico con un entorno fisiográfico de mesetas, sierras, cañadones y bajos patagónicos.
El aislamiento geográfico es la problemática diagnosticada por los docentes investigadores para el caso de análisis, tienen particular incidencia los factores climáticos, la escasa conectividad, la falta de acceso a medios masivos de comunicación, como la telefonía celular, TV de aire, internet en domicilios.
A partir de los datos censales se ha evidenciado un proceso constante de despoblamiento con una pérdida del 50% de población en las últimas décadas, debido principalmente a la disminución de la actividad económica relacionada con la ganadería, principal generadora de empleos.
En este contexto la Universidad pública nacional tiene la obligación de realizar actividades de extensión que supongan aportes concretos para superar gradualmente los contextos adversos al desarrollo de políticas que promuevan la sustentabilidad de los pueblos del interior.
El proyecto de Voluntariado tiene por objeto promover el desarrollo de actividades que potencien la generación de empleos, valorizando los importantes atractivos paisajísticos que pueden posicionar a la localidad como un nuevo destino turístico regional.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto